Adherido a:

CGT

 
Biografía de Jorge A. Frías, Sec. General 2010-2014/2018
Comisión Directiva 2014-2018
Secretario General
Secretario Adjunto
Secretario Gremial
Tesorero
Pro- Tesorero
FRÍAS, Jorge Alfredo
GARAVANO, Jorge Raúl
COMERIO, Héctor Rodolfo
MANSILLA, Elio Carlos
GARCÍA, Ricardo Gabriel
VOCALES TITULARES
1º vocal
2º vocal
3º vocal
4º vocal
5º vocal
6º vocal
7º vocal
CHÁVEZ, Juan Dalicio
VILLÁN, Ricardo Osvaldo
PIERGENTILI, Mario Javier
ÁLVAREZ, Sergio Gustavo
ABASCAL, Rubén Darío
GARAVANO,Walter David
CARBALLO, Eliseo Lucas
VOCALES SUPLENTES
1º vocal
2º vocal
3º vocal
4º vocal
5º vocal
6º vocal
7º vocal
AGUIRRE, Víctor Hugo
BRIGANTE,José Oscar
BONARI, Carlos Daniel
WIDMER, Alberto Agustín
DINI, Carlos Darío
ROLDAN, Héctor Omar
ZENCICH, José Alberto


Biografía de Jorge A. Frías, Secretario General 2010-2018

Jorge Frías nació el 6 de enero de 1968 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. En la ciudad vivió su infancia y al encontrarse cursando tercer año secundario, optó por iniciarse en la actividad marítima pesquera, ya que al haber nacido en zona portuense, de pescadores y a su vez tener dos tíos pescadores Daniel y Carlos, se vio influenciado y atraído para ser pescador.

Fue entonces que en el año 1985, con 17 años cumplidos, aceptó el desafió de su tio Daniel y en menos de 10 días obtuvo no solo el permiso de sus padres sino también la documentación exigida por la Prefectura Naval Argentina para obtener una Cédula de Embarco y así poder empezar a navegar en todo buques pesqueros de bandera nacional.

El primer buque en el que embarcó se llamaba Guillermo Daniel (hoy inactivo) y desde el fue transitando por varios buques entre los que figuran Antonio Miralles, Romeo Ersini, Albatros, Jorge Antonio, Maria Rita y Sherif Iº, entre otros.

En el año 1989, encontrándose embarcado como marinero en el Sherif Iº, vivió la lamentable experiencia de naufragar en las aguas que rodean la parte norte de la Bahía de Puerto Camarones. Precisamente el 27 de octubre de 1989, en el lugar denominado Punta Guanaco, el Sheriff Iº encalló sobre un restinga, sufriendo un rumbo de 1,5 mts por 7 mts longitud (comprobado posteriormente por buzos tácticos). El buque se hundió dos horas mas tarde y lamentablemente de los 14 tripulantes involucrados, fallecieron dos por hipotermia e inmersión: el capitán y Víctor Frías quien contaba con 24 años de edad y era hermano de Jorge. Víctor no pudo terminar su primer marea. Sin dudas este hecho lo marco profundamente.

Sin el buque y sin la balsa que se había perdido en la oscuridad de la noche, dado que mas allá de contar con todas las autorizaciones de uso, se encontraba inutilizada, la tripulación permaneció mas de tres horas en las frías aguas esperando la llegada del buque pesquero Jorge Antonio.

A consecuencia del naufragio, estuvo dos años y medio alejado del puerto por pedido de su padre, cumpliendo respetuosamente. Junto a él y a consecuencia de la quiebra de la empresa titular del buque siniestrado, acompañó a su padre en el duro camino de tratar de hacerles entender a políticos, funcionarios y autoridades marítimas que detrás de cada pescador hay un ciudadano relacionado con obligaciones, pero también con derechos humanos, sociales y salariales y con la seguridad de la navegación, teniendo en cuenta que los tripulantes son dentro del eslabón, quienes corren mayor riesgo en la industria y fundamentalmente por que en puerto dejan sus familias a merced de la ausencia. En noviembre de 1992 su padre fallece producto de la depresión y sus consecuencias, generada por la perdida del hijo y entonces Jorge decidió retornar a la pesca.

Luego de acentuarse nuevamente en la actividad, en el año 1996 ingresó a la Escuela Nacional de Pesca Cte. Luis Piedra Buena y obtuvo el título de Capitán de Pesca Costera y, posteriormente, el de Piloto de Pesca.

Inmediatamente se afilió a la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca y durante seis años trabajó en buques tales como Don Nicola, Veraz, Patagonia, Leal, Centauro 2000, San Cayetano, Atrevido y otros. Mientras trabajaba se involucró con mayor énfasis con el sindicato y a raíz de un prolongado conflicto que se produjo en el año 1998 con respecto a la preservación del recurso. Dos años después se involucró más aun, porque un nuevo y prolongado conflicto de carácter salarial desarrollado durante el año 2000, lo llevó, a pedido de sus compañeros, a formar la Agrupación de Oficiales de Pesca “Puerto de Todos”, nombre que dio en homenaje a su padre, quien fuera un militante político titular de la Unidad Básica “Puerto de Todos” y con ella ofreció absoluto apoyo a la Comisión Directiva sindical del momento.

La negativa de la Comisión de aceptar a la Agrupación como tal, aun habiéndosela ofrecido por escrito en apoyo, obligó a los oficiales y capitanes integrantes a conformar una lista de compañeros para competir en las elecciones del año 2002. En esa oportunidad Frías rechazó encabezar la lista y propuso que el compañero Arturo Abascal lo hiciera y con un amplio proyecto de trabajo ganaron las elecciones correspondientes al periodo 2002-2006, amarrando el B/P El Santo en puerto Comodoro Rivadavia el 19 de agosto del 2002 para asumir como Secretario Gremial Nacional, repitiendo mandato en el siguiente periodo 2005-2010.

El 27 de febrero de 2010, con el consenso de la mayoría y del propio Arturo Abascal, Secretario General saliente, Jorge Frías fue electo como la máxima autoridad de los Capitanes de Pesca, por el término 2010-2014.

Su premisa es dar continuidad a la ardua labor que venía desarrollando como Secretario Gremial en los periodos anteriores, tanto en lo estructural como en lo político, y así como logró insertar al sindicato en el ámbito de la Confederación General del Trabajo Nacional, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y en la Federacion Marítima, Portuaria de la Industria RA, en la que ocupa el cargo de Secretario de Pesca.

El 25 de marzo de 2014, reasumió en el cargo de Secretario General, luego del rotundo triunfo de la Lista Celeste en las elecciones de 2013, que con más del 64% de los votos se impuso sobre las listas Verde y Bordó.

Hoy como Secretario General, pretende con el acompañamiento de su Comisión Directiva que el crecimiento de la Asociación se mantenga inalterable y sabe que para lograr el objetivo deberá poner mayor énfasis en el cuidado del recurso pesquero, fuente natural y laboral, con el único fin de dar cumplimiento al Estatuto Social en beneficio absoluto de los compañeros representados y su familia.









El Naufragio del Sheriff
(Click! sobre las imágenes para ampliar)

 
 

Legislación
argentina

Puerto de San Antonio Este

RÉGIMEN FEDERAL DE PESCA
Ley 24.922

RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE (REGINAVE)
Decreto Nº 4.516 del 16 de mayo de 1973 y sucesivos
Actualizado con decretos complementarios e importes de multas vigentes a mayo de 2001.

REFOCAPEMM
Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante

LEY DE NAVEGACIÓN
Ley N° 20.094

Voluntad
Por A. Druetta

Puerto de San Antonio Este

En 1971, presenté mi renuncia a la Asociación, telegrama mediante, creo que fue uno de los Errores (con mayúsculas, de mi vida). Pasaron diferentes Comisiones Directivas hasta que asumió esta última, fue entonces que decidí retornar a la Asociación.
 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca