Pino Solanas dialogó con Capitanes sobre su proyecto de ley para la pesca

El senador mantuvo un encuentro con representantes del gremio, donde expuso los ejes de la iniciativa parlamentaria. Los trabajadores plantearon algunas observaciones.



En su paso por Mar del Plata, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas se entrevistó este mediodía con el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías, y su par del Centro de Patrones, Mario Galano.

El encuentro tuvo lugar en la sede la Asociación y sirvió para abordar aspectos del proyecto de ley para la pesca que impulsa el legislador del Frente Amplio Unen.

La iniciativa, vale recordarlo, tiene como ejes convertir en intransferibles las cuotas de captura, crear mercados concentradores, jerarquizar la investigación científica, promover el consumo interno y endurecer la postura del país en torno a la milla 201.

Frías se mostró en favor del espíritu del proyecto; aunque marcó algunas diferencias: "Apoyamos la creación del mercado concentrador, aunque creemos que tiene que haber excepciones para poder transferir cuotas, por ejemplo cuando un barco se rompe".

Luego, agregó: "También hemos conversado sobre la necesidad de incorporar algún representante de los trabajadores al Consejo Federal Pesquero, que no está contemplado, y la obligatoriedad del libre de deuda para que las empresas puedan operar".

Desde una mirada más macro, "Pino" se apoyó en un discurso con tono épico al momento de enfrentar la prensa: "Creemos que más allá de las distintas correcciones que pueda tener, este proyecto va a dar vuelta las perspectivas de la industria pesquera argentina", dijo.

Y fue un poco más allá: "El proyecto también tiende a acabar con la alta corrupción del sector pesquero. ¿De quién es el recurso? De quince concesionarios que tienen las cuotas o también le pertenece al último catamarqueño, correntino, cordobés o neuquino".

En la redacción del articulado trabajó la parte técnica el abogado local César Lerena, que acompañó a "Pino" en las distintas escalas de su recorrido por la ciudad, incluyendo una visita al Soip y la presentación formal en el salón dorado del Hotel Hermitage.

"Estamos hablando de modificar el eje del manejo del recurso, de devolverle al Estado la propiedad del recurso. También proponemos una mayor presión sobre los buques extranjeros que están pescando (en la milla 201) un millón de toneladas por año. Resulta intolerable que hace por lo menos 30 años estas especies estén siendo depredadas", sostuvo.

Según agregó Solanas, es necesario terminar con lo que él denomina una "concepción extractivista". Entiende que es necesario girar hacia un modelo industrial que sume valor y empleo; es decir, las mismas cualidades, estas últimas, que destacó en el verano cuando visitó la planta Solimeno Mare.

Lo curioso del caso es que esta vez el sector empresario no haya formado parte del debate en torno al proyecto. De hecho, ayer ningún representante de la industria se acercó a la presentación.

De todas maneras, "Pino" es optimista: "…Esta ley en su conjunto no va a tener ningún problema. El 10 de diciembre del año que viene hay un nuevo Gobierno y ese nuevo Gobierno impone esta ley", vaticinó.



Nota relacionada
  • Solanas: "Este proyecto de ley tiende a acabar con la alta corrupción en la pesca"
  • (29/08/2014 - La Capital)


    Fuente: Pescare (ir a la nota)



    29/08/2014





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca