ANTE EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO
Reiteramos petición de permiso experimental para el B/P Bicentenario

Casi un año transcurrió desde aquella primera presentación solicitando un permiso de pesca experimental ante el máximo organismo pesquero. Sin respuestas elevamos una nueva petición que tuvo tratamiento en la última reunión del CFP. La suscripción de Argentina a la Convención Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de los Buques Pesqueros, entre otros aspectos, hacen necesaria la aprobación de este PERMISO PARA INVESTIGACION TECNICA, PESCA EXPERIMENTAL Y CAPACITACION PERMANENTE del buque pesquero BICENTENARIO Mat. 0504.



Mediante una nota que lleva la firma del Secretario General Nacional Jorge Frías, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca reiteró el Consejo Federal Pesquero la petición de permiso experimental: "cumplimiento de lo previsto por los arts. 11, 14, 15, y 23 de la ley 24.922 y la resolución 12/2010 del CFP solicitado el 20 de noviembre de 2013 (…) en el que se acompañaron planos y matrícula del buque pesquero "Bicentenario". Su estado y reparaciones. Contrato arrendamiento y armado. Copia contrato vigente con Inidep. Nota del Jefe del Estado Mayor de la Armada donde considera innecesario práctica para ser habilitado. Presentación al UTF/ARG/018/ARG. CFP/FAO, taller nacional del 18 de junio de 2013 y en el 'Proyecto de pesca experimental – B/P Bicentenario' y el 'Convenio de colaboración institucional' firmado con el INIDEP".

En la misiva, dirigida al Dr. Néstor Bustamante como presidente del CFP, se indica que aquella petición de noviembre del año pasado, en su anexo acompañó el "PROYECTO DE PESCA EXPERIMENTAL", con el que se pretendía colaborar en el desarrollo de las investigaciones científicas y técnicas según art. 11 de la ley federal de pesca, firmado con el Inidep, además de conformar un espacio de apoyo a la CAPACITACIÓN PERMANENTE y A LA TRANSFERENCIA GENERACIONAL DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS para todos los trabajadores de puente, y promover el desarrollo de la actividad pesquera. En su eslabón extractivo, con el desarrollo de responsabilidades tendientes a obtener el "Descarte cero", postulado en la Ley 24.922.

Tras dar cuenta que "ignoramos el trámite que se le ha dado por la autoridad de aplicación o por ese Consejo Federal Pesquero a la solicitud, teniendo entonces paralizados todos los proyectos y contratos celebrados hasta la fecha", se indica en la nota que desde ese pedido formal, han sucedido hechos de importancia que hacen necesaria una respuesta favorable, tal la aprobación de nuestro país de la "CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA DE LOS BUQUES PESQUEROS", publicada en el boletín oficial el 26 de septiembre, que hace un fuerte hincapié en la formación, citando "Cada parte se compromete a establecer y mantener un mecanismo que garantices que los programas de formación, práctica e instrucción necesarios para lograr los niveles de competencia son objeto de seguimiento a fin de asegurar su eficacia", se exige que el plan de estudios para patrón de buques pesqueros incluya la navegación y "cuando se está faenando", y máxime aún ante la respuesta que nos diera la Armada Argentina al ofrecimiento para cumplir con los Programas de Práctica e Instrucción, suficiencia y actualización, que con la firma del Contralmirante Hugo Martínez Vives, en su carácter de Director General de Educación, de donde depende la Escuela Nacional de Pesca, entidad encargada de titular y formar, sostuvo: "Con respecto a los Capitanes de Pesca, los requerimientos de capacitación se basan en contenidos teóricos relacionados con legislación, administración y manejo de recursos humanos, por lo que no se requiere embarcos ni prácticas a bordo". Agregando: "Conforme con lo expuesto y por no resultar de utilidad ara la escuela ´nacional de Pesca, me veo en la obligación de declinar el ofrecimiento, agradeciendo y valorando la propuesta realizada".

Por lo tanto nuestro país desde septiembre de 2014 se encuentra VIOLANDO SUS OBLIGACIONES como parte del CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACIÓN, TITULACIÓN, Y GUARDIA DE LOS BUQUES PESQUEROS de Londres, 7 de julio de 1995.

Asimismo se hace saber que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha solicitado a esta entidad gremial que informemos en forma oficial esta situación que en sí importa la violación de un tratado internacional.

Por todo lo anterior –se apunta– y los años en que esta entidad gremial llevaba realizando reclamos, ofertas y gestiones, para que se mejore la aptitud, conocimientos, suficiencia, actualización de los conocimientos, y sobre todo durante la FAENA, es que nos permitimos poner en conocimiento oficial de este Consejo Federal Pesquero, a efectos de que tomando conocimiento de todo ello disponga la más urgente respuesta y decisión al pedido que iniciáramos en 2013, para evitar que la situación de incumplimiento a elementales normas de FORMACIÓN Y TITULACIÓN, se convierta ahora en un incumplimiento a un CONVENIO INTERNACIONAL.

Además se pone en conocimiento de la reciente fundación de la FACOP, Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca, constituida por el centro de Patrones y la Asociación de Capitanes de Pesca, y que en su seno se ha resuelto poner todos los esfuerzos para que tanto el Centro de Simulación que recientemente inauguró el Centro de Patrones, como el Buque Pesquero Bicentenario en sus navegaciones de prácticas de Faena e Investigación sean los elementos de certificación de las PRUEBAS DE SUFICIENCIA Y ACTUALIZACIÓN que prevé la Convención Internacional.

Posteriormente, se detallan los objetivos al peticionar como lo hacemos:

a) ACTUAR Y REALIZAR LAS TAREAS Y MAREAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE SE GARANTICE Y ASEGURE LA CAPACITACION CIENTIFICA Y TECNICA DE TODOS LOS CAPITANES, OFICIALES Y PATRONES INVOLUCRADOS EN EL ESFUERZO PESQUERO.

b) LA CREACION DE LOS MEDIOS QUE PERMITAN PROFUNDIZAR, A TRAVES DEL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ENTRE LOS TRABAJADORES RESPONSABLES QUE ASEGUREN EL "TRASVASAMIENTO GENERACIONAL" entre las distintas generaciones de capitanes, pilotos y patrones de pesca.

c) Que en el proyecto que tiene el gremio de capitanes de "DESCARTE CERO", del que ilustra el folleto difundido hace ya tres años, se hace indispensable que la PRACTICA Y LA TECNICA asegure que para cada especie EL DESCARTE que tanta depredación ha provocado en los últimos 100 años de la pesca argentina (y del que el actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hiciera responsable primario a los Capitanes de Pesca), sea eliminado.

d) Que para que el DESCARTE CERO sea posible es necesario instruir y hacer docencia sobre todos los futuros pilotos, patrones y capitanes de pesca, que todo lo que sube al barco debe ser traído a puerto, y siendo un recurso natural, puesto al servicio de quienes aún padecen hambre en argentina y que no merecen ni que la leche se tire en las acequias o el pescado se tire en el mar alrededor de los buques, mientras niños mueren de hambre.

Finalmente, y previo a enumerar las gestiones realizadas para poner el BICENTENARIO en funcionamiento, se destaca que el Centro de Jubilados de la Asociación cuenta con más de 200 capitanes de pesca, los que durante más de 50 años han hecho prácticas y estudios técnicos en todas las pesquerías nacionales, en todas las zonas y con todas las artes de pesca, convirtiéndose cada uno de ellos en UN CENTRO HUMANO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS, con lo cual resulta un retroceso para el país y sus recursos humanos desaprovechalos.


En el Acta Nº 45 del Consejo Federal Pesquero, correspondiente a la sesión de la semana pasada, en el ítem TEMAS VARIOS, se da cuenta del tratamiento de la solicitud de este sindicato: "6.1. Nota de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca reiterando petición para que se otorgue permiso de pesca experimental para el buque "BICENTENARIO". (Ref. Exp. S05:0569204/13)"; al respecto, y así evidencia el acta, los consejeros señalan que: "Se toma conocimiento de la nota de referencia", añadiendo: "En virtud del estado de las actuaciones en las que ha tramitado la solicitud de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca respecto del proyecto presentado para el buque "BICENTENARIO", se decide por unanimidad devolver las mismas a la Autoridad de Aplicación para que informe si se ha dado cumplimiento a los requerimientos técnicos oportunamente efectuados por el INIDEP, y que informe si hay un proyecto de investigación pesquera, y que en su caso lo remita al CFP".



Como entidad sindical el "Proyecto descarte cero" solo busca comprometerse con la Capacitación permanente, la Exploración e Investigación del mar y sus recursos. El proyecto busca minimizar el desperdicio del recurso pesquero cumpliendo con lo recomendado por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Asociación de Capitanes de Pesca ofreció y ofrece a cualquier entidad gubernamental nacional o no, y a entidades privadas la utilización del buque con el fin de realizar un aporte real para que los técnicos y científicos que día a día se esfuerzan para optimizar el cuidado y la explotación del recurso pesquero cuenten con el buque como herramienta para recabar datos in situ y de manera permanente, un recurso natural que después de tantos años de descuido y desperdicio merece ser atendido.

Por ello, esperamos que los representantes del CFP además de velar por la correcta instrumentación documental que le presentáramos para que el buque Bicentenario -Mat. 0504- cuente con un Permiso Experimental que le permita desarrollar el Proyecto, sino que también debieran realizar su aporte objetivo y practicar sugerencias y soluciones para sumarse al proyecto.



Nueva presentación al CFP










ACTA CFP Nº 45

.



17/11/2014





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca