Carta del Secretario General a los Cros. afiliados

Estimados Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca,
compañeros y hermanos en el mar y en tierra:



Habiendo llegado un nuevo fin de año se impone un nuevo análisis, y podemos decir que el presente ha sido un año de muchísima tarea, la que sin dudas fue impulsada por la energía que recibimos en nuestra primera colaboración anual con el Hogar Paula Albarracín de Sarmiento, lugar al que nos acercamos el día 6 de enero para entregarle dos piletas a los pequeños que allí concurren. Sus sonrisas, su alegría y su agradecimiento son inmensos y simplemente nos hace pensar que hay esperanzas en nuestro futuro.

No menos impulso y más compromiso nos dio el haber renovado mandato. En lo personal, haber sido un vez más elegido por la mayoría de ustedes resultó inmensamente satisfactorio, más aún porque todos tuvimos la posibilidad histórica de demostrar que en la Asociación existe la democracia sindical, tres listas, tres equipos de distintas voluntades se dispusieron para que todos los afiliados tuvieran la oportunidad de elegir con su voto libre y soberano. Cuando muchos acusan de manera general al sindicalismo como organizaciones antidemocráticas los capitanes dimos un ejemplo de lo contrario.

También damos muchos otros ejemplos, como haber demostrado que OSPesca nada tuvo que ver con medicamentos "truchos" o expedientes inventados aunque aún así pagáramos el costo de estar en las generales de las políticas aplicadas desde el gobierno nacional.

Con el mismo convencimiento damos permanentemente ejemplo de que nos interesa pescar y ganar dinero por hacerlo, pero también que nos importa y mucho cuidar el recurso que nos genera el trabajo y por ello no abandonaremos el proyecto que denominamos "descarte cero" y el que parece que a muchos preocupa puesto que habiendo golpeado todas las puertas posibles aun no prospera.

Damos el ejemplo de no enterrar la historia y el respeto por nuestros mayores, por ello siempre están presentes nuestros Generales: Palet, Dabos, Benvenuto, Velich y Abascal, y por ello siempre estamos agudizando el ingenio y la capacidad de administrar los fondos que ustedes aportan y redoblamos apuestas para contener a nuestros mayores dentro de la obra social al momento de jubilarse de la actividad, mas no de la vida.

Damos ejemplo de respeto a nuestros asesores y empleados esforzándonos por hacer la tarea fácil mas no por ello menos efectiva y es en este punto donde le reiteramos que los asesores y empleados son para nosotros como las tripulaciones para ustedes; los exigimos pero también los cuidamos, trabajan duro y en un escenario de permanentes cambios no solo de las propias necesidades de una organización sindical que viene creciendo permanentemente, sino dentro del marco de un país que en los últimos diez años no deja de modificarse y es entonces que tal vez no siempre se puede brindar la respuesta esperada, pero les aseguro que trabajan y se ponen la camiseta y "cuando hay que largar; largan" por ello y para ellos les rogamos el mismo respeto que nosotros reclamamos como capitanes de pesca.

Sobre el final del año dimos el mayor de todos los ejemplos, un ejemplo de unidad en tiempos donde se cultiva la desunión y el enfrentamiento, nos Federamos con Patrones conformando la FACOP, Federación de Capitanes y Oficiales de Pesca, y a no confundir, federarse no es volver a ningún hogar dejado, es otra cosa, es unirse con la madurez necesaria para dar por tierra con años de desentendimientos, cada uno en su sindicato y con su personería gremial, pero juntos en la lucha por los mismos objetivos que den beneficio a sus afiliados y a nosotros, y tan grande es esta unidad que la hemos hecho extensiva a los hermanos uruguayos y así formalizamos un acuerdo de coparticipación con el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay Trafico y Cabotaje, SUDEPPU.

Como datos a destacar y que nos produce orgullo, les decimos que hemos reducido la deuda histórica de la obra social (1998/2014) de aproximadamente $6.000.000.- a $ 2.700.000.- y esto se logró contra vientos y mareas. Y paralelamente al saneamiento propuesto para la presente gestión, no dejamos de apostar a seguir creciendo, de manera tal que tres emprendimientos nos marcarán el norte durante el inicio del 2015; el predio de 4,75 has. adquirido en la zona de quintas de Miramar (Pcia. de Bs As) donde desarrollaremos el recreo deportivo, cultural y de capacitación de Capitanes de Pesca. Un local de usos múltiples a construir en Puerto Madryn, el que se utilizará también para reubicar la farmacia sindical y la remodelación de la delegación de Comodoro Rivadavia, estos dos últimos con fondos provenientes del gobierno de la Pcia. del Chubut gestionados por la administración del gobernador Martin Buzzi. Vuestra confianza expresada en las urnas estos años, se retribuye con gestión y resultados.

La introducción da lugar desarrollar las cuestiones de fondo como "la voz de mando en los buques pesqueros" que aparece hoy soslayada en algunos aspectos, sin el peso que los históricos capitanes de la actividad supieron otorgarle en pos de hacer más eficiente y armoniosa la convivencia a bordo. Para recuperar esa autoridad, sin dudas el camino es profesionalizar más aun la actividad. Esta es una profesión que tiene sus inicios con la pesca artesanal, y todo debe irse desarrollando con el avance de la tecnología, y a esto apuntamos, a mejorar al pescador natural, profesionalizándolo cada vez más, acompañando los proyectos de la Escuela Nacional de Pesca, que es la que hoy nos titula, y desde la relación sindical apuntalar esta tarea para buscar la dignidad del profesional, que no quede en un simple trabajo de ganar dinero y olvidando el crecimiento de la persona como tal.

Con la misma energía instamos a los legisladores a no omitir la opinión de los trabajadores al sancionar las normas sobre la pesca. Todos sabemos que el recurso pesquero no fue bien cuidado a lo largo de la historia y debemos insistir en que toda la sociedad comprenda y acepte que Argentina no termina en sus playas, sino que se extiende debajo del mar, en su plataforma submarina.

Seguiremos oponiéndonos a que los ideólogos, organizadores y representantes de los grupos económicos que han decidido cómo explotar el recurso pesquero durante años sigan funcionando como la única voz oficial de las provincias pesqueras dentro del Consejo Federal Pesquero. Sin perder de vista que durante el 2014, sin ningún miramiento social, estos mismos actores pusieron en práctica un lockout laboral en la flota fresquera apostando a congeladores y langostineros, destruyendo la economía de los hogares de ciudadanos bonaerenses, de los trabajadores de la estiba, de las plantas procesadoras y de los marítimos en general.

La universidad del mar, originariamente fundada en cada una de las familias que habitaron las calles y viviendas del Puerto de Mar del Plata, y sus muelles de pescadores, ha sido la que ha formado y capacitado a los capitanes de pesca a través de los años, desde los primeros pescadores de origen que fueron trasvasando sus conocimientos a sus hijos y a sus nietos. Hoy, esa natural Universidad de la Pesca Argentina funciona en el seno de las familias que habitan los distintos puertos pesqueros del Mar Argentino, y estamos convencidos de que los capitanes de pesca estamos preparados para poder decidir cómo se va a pescar en la Argentina, y estamos convencidos de que hay que trabajar duro con esto y terminar ocupando un lugar dentro el CFP para corregir la "cuotificación pesquera" lo que terminó siendo la privatización por 15 años del Mar Argentino y para generar cambios en la modalidad de pesca y administrativa utilizadas por algunas empresas, las que perjudican a los trabajadores y al Estado, incluso con una evasión fiscal en el salario de orden del 50%.

"No todo está tan mal, pero no todo está tan bien. Las costumbres del sector empresario de la pesca difícilmente cambien, pero el rumbo de las mismas depende de la aplicación de las políticas de gobierno y los trabajadores tarde o temprano debemos ser gobierno".

Otro de los temas tratados durante el año circuló sobre la adecuación del REFOCAPEMM vigente, el que si bien no es nada benévolo para nuestra actividad lo supimos transitar, y ante las adecuaciones de rigor expresamos con claridad que estábamos disconformes con varios aspectos de la modificación, y lo hicimos saber por todos los medios posibles, incluso hemos notificado formalmente a la señora Presidenta de la Nación y al Ministro de Transporte. Los Capitanes de Pesca no van a ser contrarios a las intenciones protocolares de la Armada, ni de la Prefectura, ni de asociaciones o gremios hermanos, simplemente vamos a defender lo que nosotros creemos que son nuestros derechos. Los directivos velamos fundamentalmente por los puestos de trabajo de más de 1200 capitanes y oficiales, y ante cualquier sensación que veamos que pueden estar en peligro dentro del marco de la ley haremos toda la defensa posible. Del REFOCAPEMM (Decreto 542/94) depende nuestra fuente laboral y sin dudas sostenemos que todo argentino debe poder acceder a la pesca de la misma manera que lo hicimos nosotros, primero formándonos en la actividad y después capacitándonos y no a la inversa y finalmente exigimos que en materia pesquera se deje de legislar por decreto y se lo haga con claridad y conocimiento, y legislar significa tratar estas leyes de manera abierta en el Congreso de la Nación y no intentar modificaciones que las discuten unos pocos.

En otro orden de prioridades y como una gran batalla dada desde hace varios años se ubica el "impuesto al trabajo", y sobre esta cuestión entendemos que ya es tiempo que la actividad pesquera como industria generadora de trabajo y de fondos de dinero para el Estado, cuente con una legislación específica, porque la actividad es específica y así lo reconoce el Estado cuando homologa nuestros CCT y entonces incluirla en regímenes ordinarios no es certero y genera desigualdad social. Por ello durante 2015, y luego de haber formado parte de distintos frentes de reclamo, intentaremos desarrollar un proyecto para marcar con claridad las diferencias de una actividad desarrollada a destajo y con infinidad de variables que demuestren que no podemos estar incluidos en una cuarta categoría al menos sin considerar excepciones impositivas.

Los capitanes de pesca solo queremos ser parte de la historia en la pesca de Argentina, queremos ser parte de las decisiones de las políticas pesqueras, buscamos tener una oportunidad en la toma de decisiones porque vemos a través de los años que las políticas que se aplican nos están llevando a un abismo y con la consecuencia de quedar sin trabajo en el tiempo, es nuestra voluntad tomar el compromiso.

En el bolsón de temas a resolver se mantienen los recurrentes, como las multas y sanciones aplicadas por PNA, quien nos está dando algunas señales en respuesta, y por ello les informamos que en principio se reconocería la posibilidad del pago de los valores en amplios plazos. En la Escuela de Pesca ha sido bien recibida la necesidad de reducir, pero a la vez mejorar la exigencia académica en las matrículas anuales. En ambos temas suma la FACOP.

El año termina pero inicia uno nuevo durante el cual trabajaremos duro con la FACOP para lograr el blanqueo salarial en las empresas de la provincia de Buenos Aires y hacerles cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo y la aplicación del salario básico. El blanqueo es un objetivo necesario y en este sentido ya nos expresamos diciendo "¿qué buen resultado puede esperar el gobernador Daniel Scioli, quien aspira a ser el presidente del país, si sigue designando como funcionarios del CONSEJO FEDERAL PESQUERO a quienes lesionan al fisco de manera histórica y permanente, dibujando recibos de sueldo, tercerizando trabajo y fomentando el falso cooperativismo?".

Seguiremos trabajando para la recuperación del Mercado Concentrador Pesquero, y tengan certeza que no haremos nada para ayudar al sector empresario sino soluciona nuestros reclamos y sí redoblaremos esfuerzos para el saneamiento total de la Obra Social de manera tal que podamos seguir mejorando servicio social. Agudizaremos los controles de recaudación para el crecimiento económico del gremio y así brindarle también, al afiliado y su familia servicios como capacitación, turismo, recreación y deportes.

La Argentina está necesitando cada vez más directivos que no olviden para qué se postularon y a qué se comprometieron cuando se ofrecieron para ser elegidos. Quienes dirigimos la Asociación no lo olvidamos. La Argentina necesita dirigentes y gobernantes que no olviden sus promesas y las cumplan si llegan a ser elegidos. En nuestra mesa de fin de año bridemos por ello.

Creceremos más porque escuchamos a quienes estuvieron antes y porque también hemos aprendido a escuchar a los que llegan.



Jorge Frías
Secretario General Nacional

Comisión Directiva 2014-2018



Mar del Plata, 29 de diciembre de 2014



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca