El senador Solanas confirmó su exposición sobre el descarte cero

El senador nacional Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur-UNEN se expresó en línea con la realización de un seminario donde debatir sobre el descarte pesquero, destacando la iniciativa de los propios capitanes y oficiales de puente de los pesqueros argentinos y uruguayos, y que contempla en su proyecto de ley de pesca, se debe "CONSIDERAR COMO UN DELITO DE LESA HUMANIDAD AL DESCARTE".


El Senador es un conocedor del sector pesquero, el año pasado presentó un proyecto por una nueva Ley Nacional de Pesca Marítima y Acuicultura, en el cual se busca evitar la depredación en el Mar Argentino. Para la redacción de ese proyecto dialogó con los sectores de trabajadores de puerto, de planta y de marinería y capitanes y oficiales de buques pesqueros, también lo hizo con empresarios del sector de captura y de procesamiento, enter otros consultados.

Solanas sostiene que "la pesca debe ser fomentada para proveer de este excelente alimento a los argentinos y asegurar su sustentabilidad", haciendo fuerte hincapié en la alimentación, en su proyecto se promueve el consumo de productos pesqueros en el país, para mejorar la dieta; generar mayor ocupación de mano de obra argentina y aumentar valor agregado mediante la comercialización de productos finales.

Por otra parte hace una fuerte defensa de la sustentabilidad del recurso. "Nuestra ley viene a evitar la depredación salvaje que durante estos 20 años se viene realizando contra nuestras especies y recursos naturales. No es una ley de laboratorio; es el resultado de mucha experiencia, que expresa los anhelos de los distintos sectores que participan en la industria pesquera, marítima y portuaria", explicó. Así se legisla para asegurar el recurso a perpetuidad, de modo de garantizar la preservación de las especies, la actividad y el empleo. Se establecen enérgicas medidas para quienes depreden el recurso y contaminen el medio marino.

Con todo esto, el senador Solanas considera que el Seminario-Taller Descarte Cero en Argentina y Uruguay es un escenario ideal donde plantear las ideas actuales y a futuro sobre la explotación de un recurso biológico, y sustento rico por sus cualidades alimenticias el que puede coadyuvar a terminar con la desnutrición de nuestros pueblos.




NOTAS RELACIONADAS

  • SEMINARIO-TALLER "Descarte cero en Argentina y Uruguay" (31/08/2015)
  • Prenski: Es importante que se empiece a tratar el descarte pesquero (11/09/2015)
  • El diputado Martínez Campos confirmó su participación en el Seminario (10/09/2015)
  • Moyano estará en Mar del Plata apoyando el descarte cero (09/09/2015)






  • 11/09/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca