Descarte cero, una buena coincidencia con Europa

Un largo y entorpecido camino transita el Proyecto "Descarte cero es posible" que impulsamos desde la Asociación de Capitanes de Pesca con el absoluto convencimiento de la necesidad de explotar los recursos naturales cuidando de ellos.


El proyecto "descarte cero" persigue el compromiso para la capacitación, la exploración e investigación del mar y sus recursos; la minimización del desperdicio del recurso pesquero dando cumplimiento a lo recomendado por la FAO, por ello la Asociación de Capitanes de Pesca ofreció y ofrece a cualquier entidad gubernamental nacional o no, y a entidades privadas la utilización del buque con el fin de contar permanentemente con información sobre el recurso pesquero del Mar Argentino.

Nacido conjuntamente con la posibilidad de acceder a un buque para la Investigación y Capacitación pesquera, este proyecto que busca concientizar a trabajadores, legisladores y funcionarios, y a toda la población, sobre la urgente necesidad de traer a tierra todo el fruto de la pesca en altamar, ha transitado a cuanta oficina de funcionarios y organismos gubernamentales, internacionales, organizaciones civiles, encuentro o debate haya tenido acceso la Comisión Directiva.

El mensaje es claro. Así lo entendió la FAO, cuando tres años atrás el Representante en Argentina, Alejandro Flores Nava visitó al Secretario General Jorge Frías en la Delegación de la ciudad de Buenos Aires, con la propuesta que entregara Capitanes de Pesca a la FAO para minimizar la depredación días después de aquel encuentro; y el 18 de junio de 2013 durante el Taller "Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina", donde se realizó una ponencia ofreciéndose el B/P Bicentenario para apoyar las actividades de investigación pesquera.

También lo supieron interpretar los científicos uruguayos y argentinos en noviembre último, en el acto de cierre del Simposio que la CTMFM realizó en Piriápolis entre el 10 y el 12 de noviembre, cuando el Cro. Jorge Frías propuso el trabajo conjunto de científicos y Capitanes de Pesca y brindó detalles del proyecto, citando entre ello que "los capitanes de pesca argentinos hacemos saber que poseemos el Buque Pesquero BICENTENARIO, extraordinariamente idóneo y apto para hacer DOCENCIA, CAPACITACION E INVESTIGACION, con el que ya se ha celebrado desde hace más de dos años con el INIDEP un convenio, poniéndolo a disposición de investigación y tareas científicas, que esta posibilidad ha sido recibida con agrado por el taller de la FAO. Hoy, coincidentes con las decisiones de Europa, ratificamos esa intención y aunque aún no se concreta usaremos este buque para trabajar junto con los patrones uruguayos. Insistiremos para que pronto estemos navegando y experimentando en el Mar Argentino y en el Frente Marítimo. Confiamos en ello, ya que estamos seguros que en el Río de la Plata y el mar continental sobra seriedad y cordura en los responsables de las políticas pesqueras".

En ese Simposio, y motivado por haber visto y saber como se desperdicia el recurso íctico, expresó a los científicos presentes, entre quienes se encontraba el Dr. Santiago Cerviño que adelantó la voluntad de España por el descarte cero, Frías señaló: "es en ustedes, técnicos, investigadores y biólogos, en quienes deposito mis esperanzas para que juntos convenzamos a políticos y empresarios que los peces que 'en este' momento matan y desperdician en el fondo del mar las flotas argentina y uruguaya debe terminar. El mundo nos mira y LO QUE DESPERDICIAMOS NO ES SOLO PESCADO, ES ALIMENTO que el mundo necesita, pero lo necesita el pueblo argentino y el uruguayo también".

Con agrado vemos que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se atreven a dar sus primeros pasos al respecto. Es que la Unión Europea acordó a fines de enero la normativa que permitirá poner fin a los descartes pesqueros, una medida legal que ya se aplica desde el pasado 1 de enero en las especies pelágicas, y determinaron dos años sin multas para que la pesca se adapte al veto a los descartes.

Las autoridades nacionales también tomaron conocimiento del "Descarte cero es posible", puesto que han sido varias las presentaciones formales e informales, desde la firma del preacuerdo de investigación con el Inidep en 2010.




EUROPA
Dos años sin multas para que la pesca se adapte al veto a los descartes


(La Voz de Galicia) Parlamento, Comisión y Consejo llegan a un pacto sobre las nuevas normas.



Tirar por la borda peces que entran en la red se ha convertido, con la aprobación de la nueva Europa Azul, en una infracción tipificada como grave. Un castigo que algunos consideran exagerado para un sector que estaba, precisamente, obligado a lo contrario: a enviar de vuelta al mar todo aquello que no daba la talla, que excedía la cantidad que podía capturar, o que no disponía de cuota para poder alijar la especie. Por eso, a instancias de la Eurocámara, la UE se avino aplicar una suerte de anestesia para afrontar ese giro demasiado radical. Así, en el pacto provisional que ayer cerraron en un trílogo Parlamento Europeo, Consejo y Comisión Europea se recoge una moratoria de dos años en la aplicación de las sanciones a aquellos pescadores que cometan fallos en la aplicación de la obligación de desembarcar todo lo que pesquen.

Ese fue el principal aspecto que destacó ayer el Parlamento Europeo, mientras que el Comisario de Pesca, Karmenu Vella, subrayó la «claridad jurídica» que el pacto traerá para los pescadores.

Clarificación normativa

Una orden y la contraria. El principio de acuerdo sobre el reglamento ómnibus era más que urgente para desterrar las contradicciones de la política pesquera común. No en vano la obligación de desembarque, principal novedad de la Europa Azul ya vigente, está en vigor desde el pasado 1 de enero, aunque solo para las pesquerías pelágicas. Esa norma convive todavía con otras que alientan el descarte. En concreto son ocho reglamentos los que hay que derogar o modificar y que afectan tanto a las medidas técnicas, como a las normas sobre composición de las capturas, como a los tamaños mínimos...

Informe anual

«Detector» de dificultades. Otra de las medidas que destaca el ponente del informe en la Eurocámara, Alain Cadec, también presidente de la Comisión de Pesca, es el compromiso de realizar un informe anual a partir de los datos que remitan los Estados miembros para evaluar la calidad de la implantación del veto a los descartes e ir corrigiendo las dificultades.

Mercado negro

Vigilancia para prevenir las ventas paralelas. Con el nuevo reglamento, la talla mínima de desembarque (TMD) pasará a ser las tallas mínimas de referencia para la conservación (TMRC). Dos nombres distintos que denotan el trato radicalmente distinto que a partir de ahora habrá que dar a los pezqueñines. Antes, no podían desembarcarse. Ahora, al revés, tendrán que descargarse del pesquero, solo que no podrán venderse para consumo humano. Precisamente, en el trílogo de ayer se acordó establecer mecanismos para evitar que eso que debe ir para harina se comercialice y se forme un mercado negro con los pezqueñines que ahora se descargarán en los muelles.

Diario de descartes

Exentas, las embarcaciones menores. En el trílogo se acordó excluir a los pescadores artesanales de la obligación de llevar un listado de especies capturadas y desembarcadas. Se tendrán que contabilizar las capturas y, en especial, aquellas que deberían ser descartadas.

Estiba

Por tamaños. Del reglamento también se ha retirado la disposición que pretendía que las capturas que no diesen la talla se estibasen en el barco en cajas diferentes y completamente separadas del resto de las capturas.

Ahora, el texto tendrá que ser sometido al pleno de la Eurocámara en abril y sometido a la aprobación del Consejo.


Fuente: La Voz de Galicia. Autor: Espe Abuín. Publicado el 30/01/2015. Enlace a la nota



Enlaces relacionados

  • Representante de FAO Argentina visitó a Capitanes de Pesca (16/02/2012)
  • Propuesta de Capitanes de Pesca a la FAO para minimizar la depredación (05/11/2012)
  • Capitanes de Pesca ofreció el B/P Bicentenario para apoyar las actividades de investigación pesquera (18/06/2013)
  • 17 Simposio de la CTMFM. Frías planteó la necesidad de conciliar la ciencia y trabajo para dar fin al desperdicio de pescados (12/11/2014)
  • Reiteramos petición de permiso experimental para el B/P Bicentenario (17/11/2014)





  • 09/02/2015





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca