LA TRAGEDIA VUELVE A GOLPEAR A LA FAMILIA DE LA PESCA
Se hundió el B/P San Jorge I y cinco de sus tripulantes permanecen desaparecidos

Profundo pesar en toda la comunidad pesquera y portuaria marplatense tras conocerse la noticia del accidente que sufriera en navegación el B/P San Jorge I, que en horas de la noche naufragara a unas 41 millas náuticas de la costa, a la altura de Villa Gesell, estimándose que el buque habría dado una vuelta de campana mientras desarrollaba tareas de pesca, en condiciones meteorológicas normales.


Foto: gentileza Prefectura Naval Argentina


En cuanto a la posición, el sitio web Marine Traffic, que brinda información de los buques que cuentan con AIS ( Sistema de Identificación Automática), da cuenta que la última información recibida por parte del "San Jorge I" fue a las 00:07 de hoy, 25 de febrero, en el punto determinado por las coordenadas: -37.38622°S y -56.1872°W

Desde Prefectura Mar del Plata se indicó que cerca de la medianoche, cuando el pesquero dejó de emitir su señal satelital y de radar, se puso en marcha un operativo de emergencia por parte de la Dirección de Operaciones de la PNA y se alertó a los pesqueros que navegaban por la zona.

Tras el hundimiento, se comenzó a realizar un operativo de búsqueda, destacándose al lugar cuatro guardacostas, un helicóptero y un avión con personal de buceo especializado, que fueron desplegados en la zona de operaciones, se informó, destacando que se constituyó un "comité de crisis" para brindar contención y apoyo a los familiares, y desde el Municipio se puso a disposición las áreas de Asistencia a la Víctima, Desarrollo Social y Salud.

Según se supo, tres de los ocho tripulantes del pesquero fueron rescatados de la balsa salvavidas por el "San Antonino III" que se hallaba en cercano a la zona donde se produjo el acaecimiento, y se estima su arribo al puerto de Mar del Plata para las 20 horas de hoy, según pudo saberse se encuentran en buenas condiciones físicas, que extraoficialmente se conoció se trata de Lucas Martínez, Carlos Iturrarte y Walter Barbas. Mientras tanto, complicados por fuertes ráfagas de viento, lluvias intermintentes y escasa visibilidad los efectivos de Prefectura y los pesqueros que permanecen en la zona colaborando con el operativo buscarían a Alejandro González, Carlos Peña, Rogelio Hernández, Maximiliano Alí, y el capitán Pablo Gastón Ricardo Vacarezza.

El Cro. Jorge Frías en su carácter de Secretario General de la AACPyPP se comunicó con el jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Carlos López, con el objeto de interiorizarse sobre los hechos y dejando al servicio todos los medios con que cuenta la Asociación para contribuir con el operativo.

Asimismo, y conjuntamente con otros miembros de la Asociación Ricardo Villán, Favio Brogna y Carlos Conte, se reunieron con el padre del capitán del San Jorge I, el reconocido "Turco" Vacarezza poniéndose a disposición para lo que necesite y acompañándolo en estos difíciles momentos.

Alta consternación en todo el ámbito portuario, en el muelle marplatense se realizan los preparativos para recibir a los rescatados, allí estarán Frías, Villán, Conte, Brogna, y otros miembros de Capitanes de Pesca, para colaborar con todo lo que esté al alcance de esta Asociación, y también para reconocer el esfuerzo solidario del capitán y la tripulación del San Antonino III, quienes más allá de sus obligaciones laborales agotaron sus esfuerzos para traer a puerto a los tres hombres rescatados, evidenciando la solidaridad de la gente de mar, mientras permanecemos atentos a las novedades.

El San Jorge I (Mat. 02646) fue botado en enero de 2008 en el astillero Mar del Plata, es un pesquero costero de casco de acero, con 20,17 metros de eslora, 6,40 de manga, 3,15 de puntal, y capacidad para 1.250 cajones. El buque pertenece a la empresa B/P San Jorge SA, que dirige Mariano Retrivi, lo administra agencia marítima Smiriglio, y está afiliado a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPeC).

Es dable recordar que la unidad reemplazó al "San Jorge", hundido el 20 de junio de 2007 frente a la costa uruguaya tras sufrir una vuelta de campana; aunque sus ocho tripulantes fueron rescatados.



Foto PNA

Foto: PNA

Foto archivo B P San Jorge SA

Foto archivo B P San Jorge SA

Foto archivo B P San Jorge SA





25/02/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca