Avances sobre observaciones al CCT de Poteros

Tal como se había anticipado, el jueves se desarrolló una reunión en el MTEySS, a los fines de ratificar el Convenio Colectivo de Trabajo entre la Cámara de Armadores de Poteros y Capitanes de Pesca. En cuanto al pedido de adecuación salarial que llevamos adelante conjuntamente con el Centro de Patrones, el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Maquinistas Navales, permanecemos a la espera de una respuesta.


Este jueves 18 de marzo, la Asociación se reunió con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a los fines de ratificar el Convenio Colectivo de Trabajo acordado al principios de 2014.

Dicho CCT había sido observado por el propio Ministerio, impugnando un artículo de exclusividad que había insertado la CAPA; ante esta circunstancia, en diciembre próximo pasado se solicitó la audiencia para rectificar la presentación y solicitar la homologación definitiva dado la importancia de contar con un marco regulador administrativo salarial y jurídico para el resguardo de los derechos laborales adquiridos, tanto para la Asociación como para cada trabajador que ésta representa.

Cabe destacar que esta audiencia nada tenía que ver con la intención de la Asociación de rever los valores salariales del CCT, sin perjuicio de situación inflacionaria por la que transita el país.

Con respecto al pedido de adecuación salarial, les recordamos que en diciembre último la Asociación conjuntamente con el Centro de Patrones, el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, presentó un petitorio por el cual los gremios quedamos a la espera de una respuesta.

A la fecha, por toda respuesta la CAPA le ha solicitado a la Asociación que respete la vigencia del CCT acordado, sin perjuicio que el propio convenio contiene la facultad paritaria y es en función de ello que insistiremos con el pedido conjunto.

El planteo de la CAPA abre un escenario nuevo, dado que los gremios hermanos de máquinas no han celebrado CCT y estarían recibiendo como ofrecimiento un ajuste a la escala jerárquica 115, y esta variable obligará a que la próxima semana los gremios mantengamos una reunión a los efectos de declinar acciones a seguir.

Los valores del convenio vigente se encuentran en www.capitanesdepesca.org.ar y no obstante el presente comunicado, mantendremos contacto con cada afiliado embarcado en esa flota.

Comisión Directiva 2014-2018



Notas relacionadas

  • El 19 de marzo en el Ministerio de Trabajo (13/03/2015)
  • Cuarto intermedio para los poteros (06/03/2015)
  • Medidas de acción directa contra empresarios de la pesca de calamar (04/03/2015)





  • 20/03/2015





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca