Vigo, capital de los productos del mar
Jorge Frías: "Hay una campaña de desprestigio en Argentina contra las pesqueras gallegas"

"Digo con autoridad que el descarte existe en todos los barcos que faenan en el caladero"

Lara Graña vigo 07.10.2015 | 04:52


Jorge Frías, líder del mayor sindicato pesquero de Argentina, ayer en Conxemar. // L.G.


Jorge Frías es el secretario general del mayor sindicato pesquero de Argentina. Desde que asumió el liderato de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca ha sido una voz incómoda para muchos -empresarios o autoridades- y se ha marcado un objetivo: conseguir el descarte cero en el caladero. A día de hoy se desperdician hasta el 50% de las capturas.

- Tiene una ambición muy interesante con el descarte cero. La población argentina solo consume cuatro kilos de pescado al año y los buques llegan a arrojar hasta el 50% de las capturas. Lo que plantea es una medida transversal: que la ciudadanía consuma más pescado para que se desperdicie menos y que el Gobierno actúe.

- Los españoles saben alimentarse bien, por eso comen mucho pescado. Y nosotros queremos que nuestro pueblo también se alimente bien. El 95% de lo que se captura en el mar argentino se exporta, principalmente a España. ¿Pero un pueblo que no consume pescado lo hace porque no puede, no quiere o no se le educa para consumirlo? Y está en lo cierto cuando dice lo de transversal porque lo que queremos es que haya un caladero sano y sostenible, y que lo que se capture se aproveche lo máximo posible.

- ¿A qué se debe esa ingente cantidad de descartes?

- Hay especies que no interesan y se desperdician. A veces se habla de peces sin valor comercial, pero eso no quiere decir que no tenga valor alimenticio. El empresario va a ganar dinero y el marinero va a hacer una labor muy arriesgada, por eso el Gobierno tiene que compensar esa falta de rentabilidad. Nadie va a hacer una gran inversión ni un gran sacrificio para no ganar dinero. El Estado no puede quedarse en ser recaudador, impositivamente y no impositivamente.

- ¿A qué se refiere?

- En Argentina hay una gran corrupción instalada en la industria pesquera, histórica, y los propios dicen en voz baja que están cansados de la corrupción y quieren ser parte del cambio. Y no hemos tenido otra opción que ponernos al frente de esta lucha, nosotros queremos trabajo. No podemos defender a un empresario que quiera ir con un gobierno u otro, tiene que adaptarse a las reglas. Pero nunca se va a poner fin al descarte si no se termina la corrupción en Argentina.

Una publicación argentina de la región de Mar del Plata, Revista Puerto, ha iniciado una campaña contra el buque Vieirasa Dieciséis, operado por la compañía viguesa. En el sector pesquero argentino lo atribuyen a la intención de las empresas de dicha región en expulsar a las firmas españolas para faenar langostino.

- Ya sabe que circula un vídeo de un buque español, el Vieirasa Dieciséis, arrojando pescado al mar. Se ha hecho viral por parte de una publicación de Mar del Plata. ¿Por qué?

- Sí, lo han hecho circular por motivos que no tienen nada que ver con la pesca. Aunque sea un comportamiento reprochable, obviamente. Claramente tiene una intencionalidad absoluta. Estamos afrontando un desafío que no es menor.

- No comprendo la intencionalidad. ¿Es contra las empresas gallegas?

- Sin lugar a dudas. ¿Sabe cuál es el temor? Que se discuta si es el capitán el que desperdicia el recurso, si es el pesquero español, los marineros? No discutimos eso, solo queremos que se deje de desperdiciar. No se puede generar un conflicto entre trabajadores de empresas. De ninguna manera es responsable el capitán de pesca? ninguno de ellos diseña las políticas de pesca en Argentina. El único responsable es el Estado, que no define claramente las normas, y además no las hace cumplira.

- Porque el descarte está prohibido pero alcanza hasta ese 50%.

- La Ley General de Pesca está vigente desde el 98? Esto es una falencia del Estado. Y no es casual, no es casual.

- Ni el momento, ni la empresa elegida, ni de dónde es el medio que lo ha publicado.

- Digo claramente y con autoridad que el descarte existe en todos los barcos que faenan en Argentina. Y no me resulta casual que ahora, cuando debatimos el descarte cero, se publique ese vídeo. Justo ahora que estamos aquí y con el Congreso de la FAO. No es casual que sea una empresa española, gallega, la que protagonice el vídeo.

- Ahí voy. ¿Por qué?

- Es una compañía que trata de resurgir después de un traspié tan grande, y que además tiene un patrón español.. Solo hay una verdad indiscutible: las imágenes. Pero todos los barcos tiran toneladas de pescado al mar. No es lo importante ver qué barco ha tirado pescado, sino dejar de hacerlo. Pero hay una campaña de desprestigio en Argentina contra las pesqueras españolas, centrada además en Mar del Plata. Con las empresas españolas tenemos una relación muy fructífera, prolija, y cuando tanto Vieira como otra empresa ha estado en dificultades nos hemos puesto a su disposición.

NOTAS RELACIONADAS

Fuenre: Faro de Vigo (Ir a la nota






07/10/2015


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca