Asamblea y un resumen de los logros de 2015

El Secretario General Jorge Frías expuso durante más de una hora sobre los trabajos realizados por la Comisión Directiva durante todo el año y los desafíos pendientes.



El Secretario General Jorge Frías, el Secretario Adjunto Jorge Garavano, el Secretario Gremial Héctor Comerio, y el Tesorero Elio Mansilla, encabezaron la asamblea desarollada el viernes último.


En la mañana del viernes 18 de diciembre, tuvo lugar una asamblea de afiliados en la sede de calle El Cano.

A su inicio se realizó un minuto de silencio en conmemoración de los compañeros afiliados fallecidos en 2015, Juan José Velich, Rodolfo Aldo D'Amico, Jorge Elso, y Delfín Ruben Rosas; y también por los cinco tripulantes desaparecidos en el hundimiento del B/P San Jorge I.

Seguidamente, el Secretario General Jorge Frías, apoyado con imágenes de lo que se ha ido publicando en la página web de la Institución, realizó un raconto de la gestión 2015.

En principio destacó que ante las últimas modificaciones fijadas por el Ejecutivo Nacional, en todos los convenios que están dolarizados, con el aumento de la cotización de la moneda, los salarios experimentan una suba del orden del 40%.

Luego se refirió a las negociaciones con la Cámara de Poteros, que hace pocos días el Ministerio de Trabajo homologara el Convenio, y los puntos consensuados en reunión celebrada este jueves, donde los capitanes de la flota potera acordaran cuestiones no sólo de forma, tambien de una suba en los valores del convenio, y que no se despache ningún potero en tanto y en cuanto haya un capitán de pesca en tierra, esto es que hasta que no se embarque el último capitán que pueda llevar adelante esa tarea vamos a oponernos a que la realice un capitán extranjero.

Otra de las cuestiones realizadas, ésta conjuntamente con el Centro de Patrones, desde FACOP, fue con la Escuela Nacional de para dar por terminado el histórico contratiempo que generaban las titulaciones menores, patrones de pesca menor y costero, por lo que en 2016 los ingresantes no rendirán ingreso.

Retomando las cuestiones salariales, Frías hizo mención a otro logro de la Asociación, es que por primera vez pudo actualizar los valores del CCT que se firmara en 2010, la particularidad yace en que hasta ahora siempre actualizaban los valores marineros, conductores y después los capitanes.

REFOCAPEMM, las varias gestiones llevadas adelante por la Asociación, las observaciones realizadas a los proyectos presentados por Armada, Prefectura y Transporte, todos distintos.

Impuesto a las ganancias, verdadero impuesto al trabajo, nuestro reclamo continúa siendo que se elimine del impuesto a la cuarta categoría.

El Descarte cero fue eje de las más encendidas opiniones. Más allá de la opinión del sí o no, nos enorgullece que dos instituciones como la ARA, a través de la Escuela Nacional de Pesca, y la CGT nos hayan permitido desarrollar este tema en sus edificios.

La certificación, el cuidado del recurso, todas cuestiones que se debatieron en España y que el capitán Frías pudo participar. Todas cuestiones sobre las que se debe seguir trabajando.

Este año nos han visitado funcionarios y altos representantes sindicales en la Asociación, recibimos al Senador Pereyra, al Senador Solanas, los diputados nacionales Facundo Moyano, Gustavo Martínez Campos y Marcelo D'Alessandro. También los compañeros representantes de los gremios marítimos y el conductor de la única CGT Cro. Hugo Moyano.

La situación de las empresas en la Patagonia ha sido seguida muy de cerca por esta gestión, reuniéndonos con los empresarios y funcionarios de gobierno de Chubut y Santa Cruz, los anteriores y recientemente con las nuevas autoridades chubutenses.

La cuotificación demuestra cada vez más que ha sido una privatización de los recursos, con la introducida definición de grupo empresario. Y las hazañas del zorro en el gallinero, las maniobras de los grandes grupos.

Por otra parte, estamos a punto de concretar una de las premisas que incluimos en nuestra plataforma y es el saneamiento de las cuentas de la Asociación, para ello se contrató un estudio contable que está realizando una auditoría interna, y se está trabajando en las inspecciones a las empresas por los pagos de contribuciones, entre otras cuestiones, con muy buenos resultados.

Se avanzó en la construcción de obras del SUM en Puerto Madryn y la readecuación de la Delegación Comodoro Rivadavia, con un gran aporte del gobierno de Chubut. Llevamos adelante las tramitaciones para ordenar la propiedad del terreno de Miramar adquirido el año pasado, y estamos terminando la integración del BP Bicentenario a la Asociación, para que la Asociación tenga la escritura del buque, y disponerlo para la capacitación, investigación y demás; y lo último que se está construyendo es un Salón de Usos Múltiples en la Sede Central, para destinar principalmente a la capacitación, no sólo para cuestiones vinculadas a la pesca sino en apertura a la sociedad.

Es nuestra voluntad corregir las cosas para seguir avanzando.

Nuestro compromiso es de seguir tratando de estar en todos los ámbitos posibles, representándolos con autoridad, respeto, por el crecimiento de la organización y por la defensa de la industria y la mano de obra nacional, dijo Frías para cerrar.













18/12/2015


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca