El Estado certificará el cumplimiento de las normas de trabajo en buques

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su par de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá al Estado nacional supervisar y certificar que se cumplen las normas de trabajo internacionales dentro de los buques que recalen en el puerto.





Durante el acto celebrado este martes, 17 de marzo, en el que estuvo presente la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, Tomada rescató el trabajo articulado entre ambos Ministerios y explicó que “hemos firmado con la Ministra de Seguridad y con las autoridades de Prefectura un convenio por el cual articulamos las respectivas competencias en materia de fiscalización del trabajo marítimo, de acuerdo a las normas laborales internacionales más actualizadas”.

Además, agregó que “esto implica asumir la competencia, no solamente la fiscalización, en buques argentinos, sino también en caso de denuncia de algún buque extranjero en puerto argentino, la tarea conjunta de Prefectura Naval y el Ministerio de Trabajo va a tomar intervención en tales casos”.

“Esta recuperación del rol del Ministerio de Trabajo como autoridad competente es también una deuda histórica que nuestro Gobierno vino a reparar. Ahora con el control de los buques argentinos y extranjeros”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Rodríguez sostuvo que “este convenio tiene que ver con abordar el tema de la seguridad de manera integral, y con un Estado presente que se hace cargo de los compromisos internacionales, en este caso en lo que atañe a las condiciones de trabajo, higiene y seguridad en los buques”.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial explicó que “la idea es utilizar la información con la que ya cuenta Prefectura y nosotros agregarle la parte vinculada con condiciones de trabajo. Es con esa idea que logramos alcanzar la firma de este Protocolo”, y agregó que “si Prefectura, atento al largo corredor marítimo que tiene la Argentina, detecta irregularidades laborales o vinculadas a condiciones de salud y seguridad van a avisarnos para que nosotros podamos cumplir con las inspecciones”.

Se trata de un convenio de colaboración, firmado también por la Prefectura Naval Argentina, que tiene el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de los convenios sobre Trabajo Marítimo (CTM 2006, que entrará en vigor para la Argentina el 28 de mayo de 2015) y sobre el Trabajo en la Pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El CTM 2006 establece en un sólo instrumento los derechos de los tripulantes de los buques a condiciones de trabajo decentes. A partir de la firma de este convenio, las partes colaborarán entre sí para verificar y certificar que se cumplen estas normas de trabajo en buques argentinos y sus compañías armadoras, y por parte de los buques extranjeros que recalen en puertos nacionales (solo a efecto de la supervisión en calidad de Estado rector del puerto).

Respecto al Convenio sobre el Trabajo en la Pesca (C188), si bien ha sido ratificado por nuestro país no se encuentra vigente a nivel internacional, (no alcanzó la cantidad de Estados Partes requeridos para su entrada en vigor).

Se firmó además un protocolo adicional sobre fiscalización del convenio sobre Trabajo Marítimo, entre ambas carteras nacionales, la Prefectura Naval Argentina y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

A partir del mismo, que la Prefectura las actividades se encuentran enmarcadas en sus funciones, tales como expedición de certificados de aptitud médica, control de dotaciones de seguridad y horarios de trabajo, supervisión de buques extranjeros conforme el rol de Estado rector del puerto, y verificación de condiciones estructurales de los buques (responsabilidad parcial).

Además, formará parte del proceso de certificación de los buques/compañías nacionales, participando con inspectores/ auditores en aquellas temáticas de su competencia y elaborando los informes pertinentes, y se constituirá en uno de los organismos receptores de quejas por parte de la gente de mar.

Estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone y el Prefecto General Luis Alberto Heiler.






Fuente: Ministerio de Trabajo de la Nación




17/03/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca