La CATT expresó sus reclamos a los ministros de Trabajo y Transporte

Esta mañana y por el lapso de dos horas, representantes de 23 sindicatos fueron recibidos en el 18º piso del Ministerio de Trabajo por los ministros Jorge Triaca -Trabajo- y Guillermo Dietrich -Transporte-. El temario fue muy puntual: paritarias, modelo sindical, despidos, ganancias, inflación, y evasión fiscal, esto último se graficó con la situación de las pesqueras marplatenses.

Foto AACPyPP

La reunión con los ministros se desarrolló en un ambiente cordial, los funcionarios escucharon la presentación de los sindicatos del transporte y respondieron a las mismas.

Uno de los puntos planteados se vincula con el modelo sindical actual, el que será mantenido desde el gobierno, “no hay otro mejor” sostuvo Triaca respecto del que llevan adelante los gremios sindicados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Al respecto el Ministro destacó que gobiernos anteriores intentaron generar personería gremial con la orientación política.

El largo pedido de la CATT por la eliminación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, también estuvo presente. Al respecto el titular de la cartera laboral aceptó que fue una promesa de campaña la quita de ganancias a los trabajadores porque es una vocación para este gobierno que los salarios no se vean afectados por este impuesto, y adelantó que trabajarán en ese sentido. Y en cuanto a la inflación dijo que intentarán contenerla para que no colisione con ganancias.

Un tema que desvela a todo el arco sindical es el de los despidos, y así se le hizo saber a los ministros. A ello explicaron que se está haciendo una revisión para conservar aquellos trabajadores que efectivamente desarrollan y bien sus tareas, y se analizarán las contrataciones dudosas y temporarias, advirtiendo que no se puede seguir agrandando la planta de trabajadores del Estado. Todo esto en función de uno de los objetivos que es de llegar a pobreza cero, y la única manera de lograrlo es con más trabajo y más producción.

Respecto de las discusiones paritarias, Triaca sostuvo que son libres y desde el gobierno se analiza que la inflación está entre el 20 y 25%. Por su parte, el Secretario General de CATT Juan Carlos Schmid admitió que aunque es complejo negociar en conjunto por la diversidad del sector, existe "la tendencia a un piso de 30%".

La evasión fiscal también fue denunciada por Schmid. El miniistro Triaca adelantó que la problemática va a ser atendida conjuntamente con los titulares de otros ministerios, secretarias o subsecretarías según corresponda, tal el caso de "la pesca en Mar del Plata", dijo al tiempo que anunció que para tratar ese tema se reunirá con el subsecretario de Pesca y Acuicultura Tomás Gerpe.

El actual gobierno no arriba aun a los dos meses en ejercicio; esperaremos que vaya tomando forma el modelo que impulsan y en pocos meses, con los resultados a la vista, se evaluarán las medidas a tomar.


El Sec. Gral. de la CATT Juan Carlos Schmid, entrevistado tras concluir la reunion. AUDIO AQUÍ


Foto Telam
Los representantes sindicales a la salida del edificio ubicado en Alem 656 de la Ciudad de Buenos Aires. Foto AACPyPP





04/02/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca