“Los gremios tienen que reclamar condiciones de trabajo y salarios; no materia prima”

El secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, salió a diferenciarse del pedido lanzado por el Simape y el Supa.


La semana pasada y bajo el paraguas de la CGT local, los secretarios generales del Simape, Pablo Trueba, y del Supa, Carlos Mezzamico, alertaron sobre la “escasez” de cuota que ostenta la flota fresquera local.

Para revertir este escenario propusieron decretar la emergencia pesquera, derogar el sistema de cuotas y establecer una distribución “equitativa” de capturas que le permita a cada barco merlucero del estrato realizar al menos dos viajes por mes.

Claro, no todos los sindicatos se muestran aliados a esta posición. Como muestra, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, salió a cuestionar algunos ejes del reclamo.

“No podemos confundirnos. Los gremios tenemos que estar delante de los trabajadores y no atrás de las empresas. Nosotros tenemos que reclamar condiciones de trabajo, salarios; no materia prima, definió el dirigente en conversación con Pescare.com.ar.

De paso, recordó la oposición que desde Capitanes ejerció en su momento contra el sistema de Cuotas Individuales, Transferibles de Captura: “Históricamente estuvimos en contra de la cuotificación. Lo advertíamos en 2009 con una carta que le enviamos a la presidenta, Cristina Fernández, donde le aconsejábamos que no la aplicara porque entendíamos, como ocurrió, que se iba a generar una monopolización del recurso”.

“Blanquear todo lo que se pesca”

Según juzga ahora Frías, el cambio de autoridades en el Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Pesca de la Nación trajo aparejado un mayor apego a la normativa para evitar las subdeclaraciones. Así, se abrieron nuevas grietas en el sector.

“Se está saliendo a pescar y a cumplir con las normas que corresponden. Los inspectores están cumpliendo con su función y es este el motivo por el que los barcos no están saliendo con la regularidad que debieran (…) A dos meses de iniciada la actividad, no se pueden haber quedado sin cupo”, expuso.

Con una mirada más enfocada en el largo plazo, Frías propone cambios en la forma de trabajar: “Primero tenemos que blanquear todo lo que se pesca y después discutir si es necesario, o no, modificar la Captura Máxima Permisible. No se puede definir nada sobre la mentira”, dijo.

En sintonía con esa idea, plantea ir a lo que denomina “Descarte Cero”. El ambicioso proyecto ya fue motivo de un seminario con la participación de diversos actores: “Hay que seguir discutiéndolo con la seriedad que se merece porque de lo contrario dentro de diez años no vamos a tener nada sobre qué discutir”, alertó el sindicalista.

¿Diferencias con Insfrán?

Consultado sobre el acompañamiento que le dio el secretario general del Centro de Patrones, Julio Insfrán, al planteo de Trueba y Mezzamico, Frías aseguró que forma parte de la libertad con la que opera cada entidad, aun cuando mantienen lazos en la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop).

“Puedo tener una opinión distinta a la de Insfrán; pero no hay distanciamiento entre nosotros. Esto demuestra que cada uno mantiene la libertad individual más allá de la Federación que conformamos”, justificó.



Fuente: Pescare (Ir a la nota)
01/03/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca