Negociaciones para la renovación del convenio fresquero e incorporar el salario básico

El Secretario General Jorge Frías solicitó a la Cámara de la Industria Pesquera Argentina -CAIPA-, y a la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura -CAABPA- coordinar reuniones a los efectos de dar inicio formal a la negociación paritaria, atento al próximo vencimiento del acuerdo salarial suscripto el año pasado.

En la misiva enviada a ambas entidades empresarias, Frías adelanta que se solicitará la modificación del Art. 6 del CCT 638/11, con el objeto de fijar en 15 mil pesos el salario básico del capitán embarcado; de esta forma los capitanes y oficiales podrán contar con un salario básico como derecho adquirido por los trabajadores y contenido en toda la legislación vigente, y que está pendiente de definición desde que suscribiera el primer CCT de pesca fresquera de altura.

Recordemos que a la fecha ese salario básico es absorbido por la producción, y en los últimos años esa flota opera de manera irregular, provocando daños económicos a todo el espectro laboral de la industria pesquera, y más allá de los motivos empresarios entendibles es tiempo también de comprender y atender las necesidades de los trabajadores de puente.

Los pescadores vivimos de la pesca realizada, y si el empresario no dispone sus buques para efectuar las capturas condena a las tripulaciones a no poder cubrir las necesidades básicas de toda familia.

Este será el primer reclamo que la Asociación de Capitanes de Pesca planteará en la audiencia del Ministerio de Trabajo.








23/03/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca