Pedido para terminar con las multas por navegar a 6 nudos

La Asociación de Capitanes de Pesca solicitó al Consejo Federal Pesquero que se suprima el piso de 6 nudos para la navegación de buques pesqueros en zona o área de veda, puesto que ello no sólo no resulta factible desde la seguridad en la navegación cuando se da bajo condiciones del tiempo adversas sino que además se fijó sin fundamento técnico, transitoriamente en tiempos en que el control satelital no resultaba eficiente; además a esa velocidad el lance de pesca resultaría infructuoso.



Los buques tangoneros frecuentemente son multados


La petición se realizó mediante una nota firmada por el Secretario General Jorge Frías, recibida en Mesa de Entradas el 22 de marzo, y expresa “la modificación de Segundo Párrafo del Artículo 1º y consecuentemente del Artículo 3º de la Resolución CFP Nº 1/2002, en cuanto fija la velocidad mínima de navegación en las zonas o áreas de veda de especies demersales en 6 nudos de velocidad crucero”.

La misiva agrega que de acuerdo a los considerandos de la medida citada “la presunción de tareas de pesca dentro de una zona de veda cuando la navegación se realice a menos de 6 nudos fue adoptada como una medida absolutamente transitoria, estableciendo en forma expresa ‘que la falta de operación del MONPESAT impide controlar eficientemente la actividad de buques pesqueros’, agregando asimismo ‘que en el marco de la emergencia, ante una falta de efectivo monitoreo satelital de la flota, se debe en forma urgente extremar los recaudos para paliar los efectos nocivos que podrían derivar de esta situación’”.

Al respecto, se analiza que con el Sistema de Control Satelital funcionando ya desde hace muchos años, han cesado los motivos por los que se estableciera la aplicación de sanciones para aquellos buques que fuesen detectados navegando a velocidad inferior a los 6 nudos en zona o área de veda.

Agrega la presentación además que “ni la Resolución CFP 1/2002 ni el Acta CFP 14/2002, establecen ningún fundamento técnico por el cual se fijó la velocidad de 6 nudos como límite a los efectos de aplicar de pleno derecho una presunción de realización de tareas de pesca”.

Y a ello explica que no resulta factible que un buque pesquero realice tareas de pesca en condiciones normales navegando a 5 o 6 nudos, es que a esas velocidades las redes de arrastre se despegarían del fondo marino, tornando infructuoso el lance de pesca así realizado.

Por otra parte, un buque que navega con mal tiempo debe “reducir la marcha a menos de 6 nudos a los efectos de no poner en peligro la navegación” y en numerosas situaciones los buques que atravesaban zonas o áreas de veda en esa situación “fueron sistemáticamente sancionados atento a haber infringido la presunción que de pleno derecho establece el Art. 2 de la Res. 1/02”. Cabe precisar aquí que la navegación en zona o área de veda se debe fundamentalmente a condiciones de navegabilidad que determinan que el Capitán del Buque Pesquero, para salvaguardar la embarcación y a la tripulación a su cargo, deba “ingresar a dichas zonas a una velocidad de 5 o 6 nudos con el fin de capear el temporal, por necesidades atinentes a cuestiones referidas a la salud de los tripulantes, o bien por desperfectos técnicos” y no con el objeto de realizar tareas de pesca.

Bajo estos argumentos, es que el Secretario General Jorge Frías agrega “Como resulta de su conocimiento la mayoría de las multas impuestas a nuestros representados se concentran fundamentalmente por la violación de dicha norma, esto es navegar a velocidad no menor a 6 nudos; por lo tanto y en función de lo precedentemente señalado solicitamos se modifiquen los Artículos 1 y 3 de la Resolución 1/2002, en cuanto a la velocidad mínima a los efectos de transitar por las zonas o áreas de veda, y se establezca que la misma no podrá ser inferior a 4 nudos”.

En ese sentido, se solicita que “se deje sin efecto la arbitraria velocidad fijada y se suprima tal recaudo o en su caso se reduzca dicha velocidad mínima a 4 nudos, que es la velocidad máxima razonable para faenar con las artes de pesca de que se trata”.








28/03/2016


 

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Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca