Retomamos las negociaciones con la CAFACH

El Secretario General y el Secretario Gremial de la Asociación de Capitanes de Pesca mantuvieron un ameno encuentro con el responsable de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut. Avances hacia la concreción de un convenio colectivo laboral para esa flota que opera en el puerto de Rawson.




Pablo Novello vocero responsable y potencial Presidente de la CAFACH cámara que agrupa a la mayoría de los propietarios de buques pesqueros costeros que operan en el puerto de Rawson, totalizando unas 26 embarcaciones.

Si bien en 2011 la Asociación firmó el convenio colectivo de trabajo para la flota costera con la Cámara de Buques Costeros de la provincia de Buenos Aires, y tiene alcance nacional, por las particularidades operativas que desarrollan los buques de Rawson, que tiene su fuerte en la pesca de langostino, sus representantes proponen la firma de un convenio específico, y sobre esas alternativas se estuvo conversando en la reunión que el Secretario General Jorge Frías y el Secretario Gremial Héctor Comerio mantuvieron a mediados de mes con Novello.

En el encuentro también se abordaron otras cuestiones que hacen a la actividad pesquera en Chubut y que afectan puntualmente a esa flota, tal el caso del certificado de Libre deuda de la propietaria del buque requerida por el Estado Provincial para para renovación de permiso de pesca.

No estuvo al margen la actitud de algunos pocos empresarios que intentan distorsionar la relación laboral y la liquidación salarial y que incumplen de manera continua con los aportes y contribuciones.

El objeto de la Asociación es ordenar la actividad laboral para mantener equitativamente las retribuciones a sus afiliados y beneficios sociales, fundamentalmente el de la obra social y todos aquellos beneficios que se extienden desde el área gremial como lo son trámites generales de la propia representación, asesoría jurídica inicial, capacitación y compensaciones sobre las coberturas médicas y medicación, etc.

El Presidente de la Cámara tomó nota de los ítems planteados para trasladárselos a sus asociados y también propuso algunos de interés para su sector, entre ellos determinar el valor de las capturas, acordándose un nuevo encuentro para fines de mes en la Ciudad de Buenso Aires o en Mar del Plata.

Las voluntades han sido expresadas y se vislumbra una clara posibilidad de alcanzar el entendimiento necesario.




28/03/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca