Directivos, gremiales y asesores, optimizan el trabajo conjunto

Encabezada por el Secretario General Jorge Frías, este viernes se desarrolló en la Sede Central una reunión a los efectos de unificar criterios entre delegados y asesores contables y letrados con el fin de coincidir en las interpretaciones y delinear los conceptos de actualización de convenios laborales.





Actualmente la Asociación cuenta con Convenio Colectivo de Trabajo con las organizaciones emprearias AEPEC, CAABPA, CAIPA, CAPA y CAPIP; y además se consensuaron CCT por empresa, tales como CONARPESA y ARGENOVA.

Como es conocido, la Asociación contó con su primer CCT luego de transcurridos 28 años de su fundación, por ende el espíritu para contar desde 2011 a la fecha con siete convenios, fue y es determinar las cuestiones formales y los conceptos básicos en función de salarios, manteniendo la franja imperiosa entre lo que la Asociación determina y lo que cada capitán y oficial acuerde finalmente con el armador/empleador.

Esta estrategia incluye asimismo la evolución de las convenciones y en eso estamos, más allá que paralelamente avanzamos sobre algunas actividades y sectores que aún no se advienen voluntariamente al entendimiento formal y, sobre todo, al cumplimiento de las leyes laborales que ordena que toda actividad laboral debe contar con su correspondiente CCT.

Ello nos determinó a redoblar esfuerzos para alcanzar convencionar con las actividades de centolla y vieira, e incluir también en convenio laboral existente a empresas que aún no se nuclean como Arbumasa, Pesquera Deseado, Vieira, Empesur, Pesquera Santa Cruz y la joven Contessi, que hace unos años incursionó en el langostino.

También pretendemos avanzar en el ordenamiento de la actividad costera atendiendo las particularidades de cada puerto, incluyendo la denominada flota artesanal.

Se debe tener presente que la demora para alcanzar los CCT no sólo depende de inacciones por parte de la Asociación sino también por los vaivenes de la actividad, de la actitud de las empresas y de las Cámaras que éstas conforman y disuelven. Hoy ha renacido CAPECA y la CÁMARA COSTERA DE CHUBUT. Confiamos que ambas entidades agilizarán el entendimiento global.

Como conclusión del encuentro realizado, el que se ve complementado por la participación del Secretario Gremial Héctor Comerio, y del Delegado de Puerto Madryn Osvaldo Luna, se determinó: reclamar la instauración de un salario básico de 20 mil pesos, más participación en la producción para la flota fresquera y costera de altura; relacionar el valor de la producción al valor de la tonelada exportada, y nivelar el porcentaje de participación del oficial con el del Capitán.






09/04/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca