El capitán Jorge Frías en Políticas de Estado

Este lunes el Secretario General de Capitanes de Pesca participó como único invitado del programa Políticas de Estado que conduce Jorge Pérez Tamayo y se emite en directo por canal Metro. La situación de los recursos pesqueros, salarial, la relación con el gobierno, el proyecto Descarte Cero, son algunos de los temas que se conversaron.



Edición del programa emitido en directo el 06/06/2016


Al tratarse de un programa televisivo que se emite desde la ciudad de Buenos Aires se estima que la mayoría del público televidente no está empapado de la actividad pesquera comercial. Por ello es que el Secretario General Jorge Frías explicó que la riqueza que tiene el Mar Argentino es de gran atracción de otros países del mundo; y la explotación de esta riqueza es la industria pesquera, generadora de una amplia cadena laboral muy notoria en las zonas portuarias, como Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto Desado.

También explicó que el consumo de pescado en nuestro país es muy bajo, una situación que podría revertirse. Apoyado en que de países lejanos vienen a pescar a estas latitudes, nosotros que tenemos el pescado enfrente no lo consumimos, a sabiendas de los beneficios que aporta a nuestra salud y bienestar, por la cantidad de proteínas y grasas que aporta al organismo.

Altamente ligado a ello va el concepto de Descarte Cero, el proyecto que impulsa la Asociación, y que consiste en dejar de desperdiciar el pescado, es decir arrojar parte de la captura al mar. Asegurando en ese sentido que el hambre se puede contener aprovechando un recurso que no está bien utilizado.

Por otra parte, y con el uso de artes selectivos para la pesca específicamente de langostino, aseveró que la reja -por el Disela II- no sirve como arte selectivo de pesca para langostino, es esconder basura bajo la alfombra.

Respecto de la política pesquera argentina y la relación con los diferentes gobiernos, Frías afirmó: "El Gobierno anterior privatizó la pesca", y esto provocó que en los últimos años tres empresas marplatenses y algunas del sector patagónico tengan hoy toda la pesca.

"De la historia hay que tomar lo mejor y corregir los errores", señaló agregando que la relación con el Gobierno actual es distinta a la que teníamos con el anterior, hay un diálogo y nos han dado respuestas.

Le están devolviendo la dignidad al Capitán, dignidad que empresarios, dirigentes sindicales y políticos les quitaron con la Ley Federal de Pesca en 1998.







06/06/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca