La necesidad de que la CGT fortalezca la representatividad a través de tres sectores fue lo que se decidió

En entrevista radial el Secretario General de Capitanes de Pesca se refirió a las recientes elecciones de la Confederación General del Trabajo y la unificación, al respecto señaló que los secretarios generales que dejaron de serlo, "han trabajado mucho para diseñar lo que se viene". También le recuerda a algunos que reclaman que hay que trabajar sobre un programa, que la CGT cuenta con los "21 puntos del Programa Para una Argentina con Justicia Social", con principios básicos que contemplan las necesidades de todos los trabajadores.




Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frías en el programa "Vuelta de Pagina" en AM820, por Marcelo Muchi.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


Este lunes en sesión del Congreso Nacional Ordinario resultaron electos Secretarios Generales de la CGT, el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

Al respecto, Jorge Frías señala que "Quienes están más cerca de las decisiones en el sindicalismo lograron coincidir en la necesidad de que la CGT fortalezca la representatividad a través de tres sectores, fue lo que se decidió y es lo que hay que acompañar. Por mi parte absolutamente conforme, es un paso, y ahora hay una transición en la cual justamente estos tres representantes tendrán la responsabilidad de conducir y terminar de encauzar aquella vieja división que tenían los sectores de los trabajadores".

En cuanto cuál considera la postura a tomar hacia el sector empresario, hacia el gobierno, a partir de esta nueva estructura de la CGT al momento de reclamar o actuar sobre alguna cuestión, Frías afirma que se debe tomar esta transición "como un punto de partida y no de llegada", ampliando que "Fueron muchos años de desencuentros, una separación que se llevó adelante inclusive con respeto, porque cuando los tres sectores tuvieron que unirse, en alguna medida lo han hecho. Estoy seguro que acá no hay improvisaciones, que para llegar a este momento los generales que dejaron de serlo han trabajado mucho para diseñar lo que se viene; nadie puede pensar que los que tienen la responsabilidad hoy, Schmid, Acuña y Daer, se van a poner a trabajar ahora, esto ya está delineado, y tendrán que poner en marcha lo que han consensuado previamente a la unificación".

"Cuando escucho de algún otro sector, incluso de gremios que no participaron en este evento, que hay que trabajar sobre ideas, sobre un programa, la CGT ya tiene un programa desarollado denominado los 21 puntos donde hay una base más que sustancial desarrollada en ellos", continúa al tiempo que explica que "son principios básicos de las necesidades que tiene todos los sectores de los trabajadores: justicia social, educación, desarrollo, trabajo, producción, salud, aquelos factores conocidos que cualquier trabajador requiere para poder desarrollar su vida, desarrollar su familia. No hay que inventar mucho, hay que tomar lo que está y encontrar el mejor camino para que se ponga en marcha; hablar de educación no es construir una escuela e inaugurarla con una o todas sus aulas terminadas, sino con un proyecto de educación a largo plazo, actualizado, y así en todos los órdenes, lo mismo que en la salud, si el pueblo requiere salud hay que dársela, no crear trabas y enunciar soluciones en el tiempo para decir que lo vamos a dar y no lo damos. Hay que trabajar, hay que ser ejecutivos en esta cuestión, y dejar de hacer discursos que simplemente terminan en cuestiones políticas".

En cuanto a su visión del panorama que se presenta en el país con esta nueva constitución de la CGT, unida más allá de aquellos gremios que no están de acuerdo con la unificación, el Secretario General destacó que "esos son criterios válidos, sino sería censurar el pensamiento. Particularmente fui uno de quienes buscaron alternativas, pero la alternativa, como dije al principio, concluye cuando la mayoría decide qué camino tomar".

"Hoy hay muchos representantes del transporte que están integrando el Consejo Directivo de la CGT, esto es bueno. En el listado general se ha conformado una integración bien diversa, que obviamente tiene dar resultados homogéneos", augura.

Seguidamente, Jorge Frías retoma el Programa Para una Argentina con Justicia Social: "Cuando hago referencia a los 21 puntos, y a que ciertos programas ya están desarrollados, quiero recordar que muchos de los gremios que hoy no están, que no participaron, también fueron parte de esos 21 puntos, cuando el sindicalismo se encontraba en otro escenario, hace creo cinco años que trabajamos en ese proyecto, y eran parte de ese proyecto. El objeto es el mismo, y la manera de cómo se va a poner en práctica, cada gremio también puede entender que en la diversidad de actividades no puede haber una sola manera, y esto puede ser lo que ha llevado a supuestos desentendimientos o algunas actitudes de personalismos que eso no hace bien al objeto final que es representar a los trabajadores".

"Como Asociación de Capitanes celebramos y conformamos esta unidad de la Confederación con nuestro representante Juan Carlos Schmid por parte del transporte, que a través de él nos encolumnamos; y esperamos que entre esta unidad y el gobierno, que pueda prestar más atención a los requerimientos y de alguna manera tratar de dar respuestas pronto, podamos construir una Argentina grande", concluye.

Notas relacionadas

  • La unidad de la CGT para beneficio de todos los trabajadores (22/08/2016)




  • 25/08/2016


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca