La tragedia enluta a la familia de la pesca
Se hundió el pesquero “San Antonino”

Los cinco tripulantes perdieron la vida. El San Antonino es un barco de madera de la flota costera. Había zarpado de puerto de Mar del Plata en la madrugada de hoy, y zozobró alrededor de las 6 de la mañana, a unas 8 millas del puerto. Llama la atención que no pudieran utilizar la balsa salvavidas, que aún no fue hallada.





El pesquero San Antonino es un casco amarillo de madera (lo que no lo hace más endeble), y de 16,20 metros de eslora. Se encuentra inscripto en Prefectura como perteneciente a la flota Rada/Ría. Es un barco costero con autorización de hasta 72 horas de navegación.

Había zarpado del puerto de Mar del Plata pasadas las 4 de la madrugada de hoy cuando, por causas que investigan autoridades de Prefectura, comenzó a ingresar agua a bordo.

A las 6 de la mañana el Centro de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina recibió una comunicación del capitán del buque Madonna Di Giardini en la que informaron que el San Antonino se encontraba en emergencia, por lo que se dispuso un operativo de rescate.

Se supo por otra parte que no estaría realizando maniobras de pesca al momento del naufragio, sólo en navegación, y se desconocen las circunstancias en las que ocurrió el hundimiento.

A primeras horas fueron rescatados del agua los cuerpos sin vida de tres tripulantes con sus chalecos salvavidas puestos, cuando la temperatura del agua rondaba los 6ºC. Efectivos de la PNA rastrillaron el área con un helicóptero y buque guardacostas en búsqueda de los dos desaparecidos, que hace instantes fueron hallados.

Trascendidos indican que desde el San Antonino se alcanzó a comunicar que estaba haciendo agua, y el buque Madonna Di Giardini, que estaba en cercanías acudió de de inmediato y no alcanzando a llegar a tiempo.

La balsa salvavidas

La balsa salvavidas vuelve a ser foco de las dudas atento a que las condiciones meteorológicas que reinaban al momento del hundimiento del buque pesquero eran normales, por lo que no debió ser es un impedimento para abordarla, y mayores dudas genera que transcurridas algunas horas del acaecimiento aún no logran divisarla desde el aire, flotando a la deriva.




Foto de archivo de Pescare.com.ar del buque pesquero en tareas de navegación.



Foto de archivo de la PNA.


El San Antonino en puerto. Foto: Pasqualinonet.com.ar


El San Antonino en puerto. Foto: 10 Ahora




Nota relacionada

  • “Llama la atención que no hayan podido utilizar la balsa” (Qué Digital - 01/09/2016)








  • 01/09/2016


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca