LA INACCIÓN, DESIDIA E INTENCIONALIDAD HACEN QUE EL RECURSO Y EL TRABAJADOR SIGAN PAGANDO
La privatización del mar provoca abuso de poder empresario

Con una abundancia de recurso normal, a las empresas "la economía sigue sin cerrarles, y en función de ello hacen prevalecer lo que hace tiempo he denunciado: LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR", señala el Secretario General Jorge Frías, entrevistado por Alejando Di Biasi. La cuota de captura no se otorgó para el manejo a su antojo sino para mantener un equilibrio entre la renta y la rueda laboral, hoy en Mar del Plata los viajes de pesca de merluza se redujeron a menos de la mitad. Por otra parte, denuncia que el gobierno sigue ignorando al mercado interno de pescado: Ausencia del Estado que es ni más ni menos que no educar a su pueblo a consumir un alimento como es la pesca, un producto que se viene a buscar de diversas latitudes del mundo y nosotros que lo tenemos aquí nadie nos enseña.



Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por Alejandro Di Biasi en La Primera Piedra, que se emite de 14 a 15 por AM 830.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


La actividad pesquera está en parámetros normales en cuanto al recurso, la naturaleza; en cuanto a la economía es la continuidad de las expresiones del sector empresario que siempre falta algo más. Años pidiendo el sinceramiento del dólar, se logró. Parece que hay más factores que modificar porque la economía sigue sin cerrarles, y en función de ello hacen prevalecer lo que hace tiempo he denunciado: LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR, es que contar con una cuota de captura -cada empresa y de acuerdo a sus buques cuenta con una cantidad de toneladas y de acuerdo a sus buques es como lo llevan a la práctica-, hace que en la actualidad se esté pescando mucho langostino y poca merluza.

Ello ha provocado que puntualmente en Mar del Plata un sector está reclamando que las empresas dejen de hacer abuso de poder con esta cuota que se les otorgó, que no era para el manejo a su antojo sino para mantener un equilibrio entre la ganancia, la renta, y la rueda laboral. En Mar del Plata hoy hay una importante cantidad de trabajadores que están haciendo un viaje por mes cuando lo normal es que realicen dos viajes y medio promedio, esto resiente cualquier economía familiar. No obstante el sector empresario, en su gran mayoría, equilibra su economía capturando otra especie como el langostino que ha sido muy productivo.

En reglas generales se puede decir que estamos bien con el recurso, en algunos sectores como el sector langostino estamos muy bien, y el sector costero y el de merluza concretamente está padeciendo estas variables del sistema.

Consultado sobre anteriores afirmaciones suyas respecto del proyecto Descarte Cero que se pretendía presentar a funcionarios de la cartera pesquera nacional con el fin de promover el consumo de pescado en el mercado interno, Frías señaló que luego de una renuencia inicial el Subsecretario Gerpe "nos recibió, escuchó nuestras propuestas, las hacemos públicas, pero la verdad es que cae en saco roto", y explica que "hoy -por el lunes- el Subsecretario está en Oslo buscando alternativas de inversiones en acuicultura" con lo cual "pareciera que se sigue con la mecánica de atraer inversiones de un producto que es nuestro y se vuelve a ir, entonces quiere decir que el mercado interno no lo estamos mirando".

"Ausencia del Estado que es ni más ni menos que no educar a su pueblo a consumir un alimento como es la pesca, un producto que se viene a buscar de diversas latitudes del mundo y nosotros que lo tenemos aquí nadie nos enseña, el Estado que tiene la obligación de educarnos. Si no se genera una campaña alimenticia fuerte como se ha hecho con otros productos, aunque sea en el buen sentido engañando con propiedades afrodisíacas -agrega con ironía- nada de esto se hace, no hay ninguna campaña publicitaria", dice e ilustra con un ejemplo español de publicidad televisiva.

"Me refiero a que haya una campaña desde el Estado que introduzca el consumo de un alimento a través del Ministerio de Salud, de los médicos, a través del Ministerio de Educación, en los jardines, en las escuelas; en el interior del país sobre todo que cuesta tanto llegar con este producto a valores accesibles, lo que a su vez generaría mercado interno, alimentando bien el pueblo y generando trabajo porque a ese producto hay que procesarlo y trasladarlo, esto es logística de transporte, distribución... no hay nada de eso. Nada cambió".

En cuanto a los cambios que proponía el gobierno nacional, en el sector pesquero con el sinceramiento del dólar no cambió nada; es lamentable también y no es Pesca la única cartera que manifiesta que está tratando de entender de qué se trata, "mientras el recurso lo permita y Dios lo siga sosteniendo podrá ser que tengan más tiempo porque cada inacción, cada error o la desidia misma la termina pagando el recurso, y lo digo en referencia a que se sigue descartando, se sigue desperdiciando, se sigue despreciando un recurso alimenticio como es la pesca en porcentuales preexistentes a este gobierno, por eso digo que nada cambió: se sigue pescando igual que hace 40 años", afirma Frías.

Lamentablemente la inacción, la desidia, la intencionalidad hace que lo sigan pagando el recurso y el trabajador, el empresario siempre sabe como adecuarse, el empreario marplatense fundamentalmente se ha diversificado con la adquisición de campos, inversiones en la construcción, y otras actividades.








16/09/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca