Uruguay dice sí al Descarte Cero

El 23 de noviembre se desarrolló el Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay en el edificio de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de la República Oriental del Uruguay, organizado por el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay, Tráfico y Cabotaje (Sudeppu) y la Federación Argentina de Capitanes de Pesca (Facop). El evento estuvo encabezado por las máximas autoridades de ambas entidades gremiales, Antonio Munúa y Jorge Frías respectivamente, y en representación del Estado uruguayo, el dueño de casa, el Director Nacional de Recursos Acuáticos Dr. Daniel Gilardoni.




Las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores de puente de las flotas pesqueras de Argentina y Uruguay ratificaron en Montevideo la política de Descarte Cero para maximizar el aprovechamiento de los recursos ícticos e industriales, posibilitando la producción de más alimentos y generación de fuentes de trabajo; pronunciándose en ese sentido por "la imperiosa necesidad de proteger un recurso ofrecido a manos llenas" y desechado por "desidia, desinformación u oscuros intereses políticos".

Por otra parte, se celebró el segundo aniversario de la firma del histórico acuerdo de cooperación, que naciera a los efectos del trabajo en cuanto a formación, titulaciones y trabajos conjuntos de mutuo interés, entre lo que se destaca la erradicación del descarte pesquero. Al respecto Frías y Munúa realzaron el valor de la capacitación de los capitanes y oficiales de pesca y convocaron a estar informados y corregir errores.

"Es preciso reforzar el trabajo conjunto con Uruguay, cuyos gremios y funcionarios dijeron hoy 'no' al desecho de pescado, realzando así la política gremial de Descarte Cero. La industria pesquera genera trabajo y alimento", señaló el capitán Jorge Frías en el encuentro realizado en la sede de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), organismo dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y cuyo director es el Dr. Daniel Gilardoni.


El Estado debe involucrarse

El Secretario General de FACOP exhortó en la jornada inaugural del seminario, que da continuidad al encuentro realizado en septiembre de 2015 en la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena de Mar del Plata, a trabajar de forma mancomunada para comprometer a los gobiernos en la estrategia de Descarte Cero, y subrayó que aunque "esa política contra el desecho del producto puede parecer una utopía, es preciso llamar la atención del ciudadano sobre la matanza de peces en un mundo en el que capea el hambre".

"En la Argentina y en todo el mundo hay niveles de pobreza récord. Sin embargo, se pesca, se mata y se arroja pescado al mar por miles de toneladas, según la especie que no se comercializa o que no produce suficiente rentabilidad. Se impone la presencia del Estado porque sin su intervención y participación nada podrá hacerse", puntualizó.

El gremialista negó que los trabajadores sean los responsables del desecho diario de pescado y criticó "la desidia y el desprecio por una actividad que en la Argentina comenzó hace 85 años", a la vez que explicó que la Ley Federal de Pesca 24.922 prohíbe de forma expresa el descarte, pero no se cumple.

Además señaló que la actividad pesquera es hoy "un gran negocio compartido con la clase política que, al involucrarse en la industria, solo generó complicaciones, y no tuvo mejor idea que sancionar una norma que solo aparentó un ordenamiento de los controles que para nada se cumplen"; agregando que "ese entramado político-empresario concluyó con una situación de emergencia en los caladeros y en el despido de los capitanes que intentan realizar sus tareas con honestidad, lo que es impedido de cuajo".

"El golpe final se produjo en 2010 con la Ley Federal de Pesca", que otorgó una porción del recurso a los empresarios a cambio de condiciones negociables, y esta cuotificación benefició de forma exclusiva a los empresarios con mayor poder económico. En Argentina se pesca casi un millón de toneladas anuales, la industria no puede estar en estado crítico, reflexionó el representante sindical.

Por último, en su discurso Frías respecto de la actitud de los gobiernos, que no le otorgan la importancia que merece al mar, a la actividad pesquera: la industria "se sostiene desde hace cuatro años sólo con el langostino" , ejemplifica. En esa línea reiteró el reclamo por una nueva ley para la actividad, que contemple a todos los sectores y sea "justa e inclusiva". Agregando que el Estado debe involucrarse, hay necesidad de políticas educativas que orienten al consumo de pescado, que en su mayoría desecha la población.


"El Descarte Cero también está relacionado con los mercados"

El presidente del SUDEPPU admitió que la actividad pesquera en Uruguay afronta "serias dificultades" a partir del marcado proteccionismo de los mercados y sostuvo que las grandes potencias cuidan ahora el mar, luego de haberlo "destruido", a la vez que comprometió a su organización a profundizar la política de Descarte Cero.

Antonio Munúa explicó en el seminario que "Uruguay no tiene zona económica de pesca exclusiva como Argentina y debe ejercer la actividad en aguas compartidas. Su flota industrial es obsoleta y está al límite de su capacidad. El principal rol de la actividad es exportador, por lo que existe una marcada desventaja competitiva".

Munúa es consciente que "los primeros responsables de la depredación de pescado fueron los patrones" hasta que se llegó a una instancia en la que a partir del estudio de la realidad se propusieron revertirla. "Existió un proceso de maduración. La importancia de la política de Descarte Cero es que se trata de comida, mientras hay gente que se muere de hambre en el mundo y sufre la pobreza. En el Uruguay muchos no pueden alimentarse con pescado tradicional porque los precios son inaccesibles. El país es monocultor (pesca corvina, merluza y pescadilla). Pero hay gran variedad de peces. No son rentables porque implican un valor agregado y no hay mercados", afirmó.

El gobierno uruguayo aún "se mantiene insensible ante esta realidad", y lo atribuye a que "se vive de espaldas al mar y ningún funcionario, del gobierno que fuese, conoció o conoce acabadamente la pesca". Es que "hay cuestiones pesqueras que el gobierno ignora. Las propias autoridades del área solo saben que la corvina se hace a las brasas", ironizó.

Añadió que los empresarios necesitan subvenciones del gobierno y también existen "poderosos intereses económicos para no alcanzar el Descarte Cero".

Finalmente Munúa realzó el "histórico acuerdo gremial" alcanzado con los Capitanes y Oficiales de Pesca de Argentina, destacando que procura "sensibilizar" a los sectores involucrados en la industria.

















23/11/2016



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca