Descarte Cero, un proceso gradual que hay que empezar

Luego del estreno de la película Descarte Cero, el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, y el asesor legal de la Asociación, Dr. Federico Larroy, fueron entrevistados por el periodista Marcelo Muchi en su programa Proa al futuro que se emite por am 820. La situación pesquera, los problemas que se arrastran de largo tiempo, el manual para hacer negocios, la privatización del mar, los compromisos del actual gobierno, y la necesidad de poner fin al descarte pesquero, son los temas abordados.


El Secretario General Jorge Frías luego de su salida al aire desde la Asociación



Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


Tras el evento de inauguración del Auditorio y presentación de la película Descarte Cero, entrevistado por Marcelo Muchi, Jorge Frías se mostró "muy contento y satisfecho con lo ocurrido en la jornada", explicando que "hemos trabajado mucho para que esto sea una realidad efectiva, y lo celebramos profundamente, hemos puesto mucho de lo humano, no menos en lo económico, y con un resultado que es altruista".

En ese sentido señala: "Algunos pueden plantear cual es el resultado de este esfuerzo de la Asociación que parece de una organización conservacionista o ecologista porque perseguimos que no se desperdicie la pesca, que no se desperdicie el alimento; una aberración que lleva adelante Argentina por el sistema perverso que existe, que la Ley Federal de Pesca lo permite, ampara que se desperdicie el 30% de las toneladas que se autorizan a pescar, y donde los capitanes y los trabajadores, marineros y oficiales de máquinas; si el capitán es el signado como el responsable de que se tire el pescado al fondo del mar, de alguna manera ellos también son cómplices: pero ni uno ni otro son responsables, los responsables son los legisladores que han elaborado una Ley de pesca que viene a esconder el desperdicio, una ley que necesitó nacer para esconder lo que pasaba antes de contar con esa ley: aprovechar lo que mayor renta tiene para comercializar y el resto descartarlo".

Por ello, Frías retoma la cuestión de "altruista y ecologista" y así lo explica: "nosotros vivimos de la pesca: marineros, conductores/maquinistas, y capitanes, y toda la cadena laboral vive de la pesca; y si no la cuidamos nos vamos a quedar sin la materia prima, sin el recurso de nuestro trabajo", para destacar seguidamente que se persigue "que se deje de responsabilizar a los capitanes de pesca como los depredadores del recurso pesquero argentino, y cuidar el recurso para conservar nuestro trabajo a través del tiempo".

Seguidamente remarca que la base del planteo Descarte Cero está en que se trata de alimento, partiendo de allí "tenemos que tratar de coincidir en soluciones sobre qué pasa con el porcentaje que aparentemente no tiene un valor comercial, pero no por ello deja de ser alimento. Y el primer beneficiado es el propio Estado a través del gobierno, por ello es el primero que debe preocuparse".

Los nichos de corrupción

A partir de 1998 contamos con una ley que regula la pesca en Argentina, que prohíbe el descarte, explica Frías y reitera su afirmación en cuanto a la Ley de Pesca "es un manual de instrucciones para hacer negocios entre los funcionarios de turno y los empresarios. Aquí los empresarios tampoco tienen responsabilidad en cuanto a la explotación del recurso, ellos no están por fuera de la ley si la ley lo permite".

Pero con tantos controles satelitales, etc., "no puede ser que con un 60% de las áreas de pesca vedadas y se continúa hablando de un recurso en emergencia, sobreexplotado", en referencia a la pesca de merluza, vedada en determinadas áreas donde sí está habilitada la captura de langostino.

Y respeto de eso trajo a colación lo que explicara el hijo de Paco Ventura al recibir el premio "Popa Asaro, Caballero de Mar" cuando comentara el proyecto de buque recolector presentado hace años en Chubut, con el objeto de aprovechar los descartes de los buques tangoneros. "Lamentablemente ese proyecto finalmente muere, porque como la propia ley no permite el descarte, no pueden aceptar que efectivamente ocurra".

Conocer para comprender

"En coincidencia con otros congéneres de la actividad pesquera, como es Roberto Pennisi, pensamos una manera distinta, seguir explotando un recurso natural para ganar dinero pero concientes que no podemos seguir pescando en el siglo XXI como en el XX. Paulatinamente esto debe cambiar", explica Frías, y por ello "el título 'Descarte Cero' no es una utopía, el objetivo es minimizar el descperdicio de las capturas con el sueño final del descarte cero, si todo lo que desperdiciamos es alimento tarde o temprano hay que traerlo".

"A futuro -continúa- la idea con esta película es salir a difundir por nuestro país qué es lo que sucede con la actividad pesquera, de qué se trata pescar, cuáles son los beneficios de consumir pescado, porqué de lejanos países vienen a buscar nuestros recursos y aquí no consumimos, porqué la pesca también es marcar soberanía. Es un proyecto ambicioso que quizás comencemos a ejecutar en 2017: contarle a la gente qué es la pesca, el descarte y el desperdicio, para que se sumen para terminar con el desperdicio".

El rol del gobierno

El Secretario General también explica de qué manera traer todo lo pescado a puerto podría ampliar la mano de obra ocupada, formas que sólo se podrán llevar a cabo con la participación del Estado, del gobierno, que será el principal beneficiado.

"Desde 1998 pasaron muchos funcionarios, muchos gobiernos nacionales y provinciales, muchos secretarios y subsecretarios de Pesca, ninguno de ellos fue capaz de solucionar esto, empeoraron las cosas; el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández empeoró las cosas cuando privatizó la pesca por 15 años en manos de algunos pocos empresarios y esto hace que hoy Mar del Plata esté semi paralizada", indica.

"Hoy tenemos un gobierno nuevo que dice que vino a cambiar. Pasó un año de gobierno, no hemos tenido grandes resultados. Este año se ha descartado mucho pescado también y no ha habido grandes respuestas. Recientemente se hicieron anuncios que son bienvenidos pero no suficientes. Nosotros estamos dispuestos a acompañar al gobierno que quiera cambiar las cosas, pero no vamos a ser obsecuentes si los cambios prometidos no ocurren", finalizó el capitán Jorge Frías.






Audio de la entrevista realizada al Dr. Federico Larroy
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


"Desde el punto de vista legal estamos parados ante una ilegalidad", afirma respecto del descarte pesquero el Dr. Federico Larroy, asesor legal de Asociación de Capitanes de Pesca ante la consulta del periodista, en clara referencia al inciso m del artículo 21 de la Ley Federal de Pesca, que especifica que "el descarte de pescado al mar está prohibido".

El abogado se esperanza que con el proyecto Descarte cero que impulsa la Asociación "va a lograr que los argentinos sepamos qué es lo que está pasando en el mar, qué es lo que está pasando con el recurso pesquero".

Retomando lo que consigna la ley sobre el descarte, Larroy advierte: "sin embargo hoy la actividad pesquera nacional está basada en el descarte de pescado (...) Hoy hay especies objetivo que buscan las empresas y que sostienen la actividad, pero que de alguna forma producen un daño a la sustentabilidad".

"Para la implementación del descarte cero falta un largo camino, pero poco a poco va ganando conciencia en la sociedad", afirma al tiempo que destaca como un hecho muy importante el estreno de la película sobre descarte, y felicita por ello a la Asociación.

"La norma está y no se aplica, la industria está sistematizada sobre esa irregularidad, es algo que todos los actores de la pesca conocen: Secretaría de Pesca, los trabajadores, empresarios, pero de lo que pocos quieren hablar. Los trabajadores sufren en carne propia la perversidad de este sistema, porque el trabajador sale a la pescar por la productividad, los convenios colectivos están basados en productividad de pocas especies. Y yendo a la responsabilidad del Estado, los controles fallan, de alguna forma el Estado hace la vista gorda a esta realidad, y la industria camina, camina mientras haya recurso, el problema es ¿qué va a pasar cuando este recurso empiece a mermar, que el langostino que es lo que hoy está sosteniendo la actividad empiece por ejemplo a disminuir en su cantidad?"

Consultado sobre qué responsabilidades, qué se necesita para crear las condiciones que den paso a la eliminación de los descartes pesqueros, Larroy manifiesta: "El Estado se tiene que comprometer fuertemente, y en segundo orden hay una responsabilidad de las empresas", y para finalizar se refirió al descarte cero como un "un proceso que no es fácil, lleva tiempo, hay que hacerlo gradualmente pero hay que empezarlo, porque sino lo vamos a lamentar".




Nota relacionada

  • Inauguración, premios y estreno de película
  • (02/12/2016)


    05/12/2016



     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca