El CESMAr ha soltado amarras

Este lunes se realizó la primera sesión del Consejo Académico del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, en un acto desarrollado el Edificio Mayor de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca "Capitán Carlos José Palet"; que contó con la presencia de los propios integrantes de dicho Consejo, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, fundadora de CESMAr, y destacados invitados especiales.




Desde las primeras horas de la mañana los integrantes del Consejo Académico del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino estuvieron trabajando en torno a cuestiones de forma de esta flamante institución que tiene entre sus máximos objetivos brindar excelencia académica a los Capitanes de Pesca. Conforman el mencionado Consejo el Capitán Jorge Frías conjuntamente con los doctores Carlos Cañón y Federico Larroy; y el profesor Carlos Alberto Ríos; el ingeniero Antonio Castro Lechtaler; el vicealmirante VGM (R) Álvaro Martínez; y el ingeniero Jorge Tarnovsky; personalidades con amplia experiencia y vastos conocimientos de la educación superior. 

El acto se celebró en horas del mediodía del lunes 10 de abril, en el Salón Auditorium para la capacitación y difusión de la actividad pesquera, que funciona en la Sede Central de la Asociación; y acompañaron personalidades del ámbito académico y marítimo local; entre ellos el Sr. Pablo Farías, ex diputado provincial y representante en la ciudad de la diputada Margarita Stolbizer; los Capitanes de Pesca miembros de comisiones directivas anteriores de la AACPyPP, entre ellos Arturo Abascal -secretario general entre 2002 y 2010- y Raúl Montes de Oca, vocal suplente de la primera Comisión; integrantes de la Comisión Directiva actual Jorge Garavano, Elio Mansilla, Ricardo Villán, Héctor Comerio, Dalicio Chávez; también el eximio capitán Ignacio "Tito" Celestino, y Hugo Galván y Carlos Conte.

A su inicio, tomaron el estrado el Presidente y los Consejeros Académicos de CESMAr, Jorge Frías, Carlos Cañón y Federico Larroy, respectivamente; para comunicar la misión y objetivos de trabajo para el corto, mediano y largo plazo, definidos exhaustivamente por los miembros del Consejo en esta primera sesión.

Así se explicó que en lo inmediato ese Consejo comenzará a trabajar en un ambicioso proyecto siguiendo la propia razón de CESMAr, el estudio y diseño de carreras de nivel superior y de grado para la Formación y Titulación del Personal de los Buques Pesqueros, que den cumplimiento con lo establecido en Convenios Internacionales a los que nuestro país suscribe, entre ellos los más recientes: Convenio 188 de la OIT, sobre el trabajo en el sector pesquero que entrará en vigor en noviembre; y STCW-F de la Organización Marítima Mundial, al que Argentina adhiriera en 2015 y aún no se aplica; para finalmente y con la aprobación de OMI y autoridades de aplicación, esos programas serán ofrecidos a las Instituciones que decidan sumarlos a las carreras que dictan. 

En nuestro país la formación de la gente de mar apunta únicamente a la navegación, y tal lo diferenciaran los máximos organismos mundiales, se debe considerar especialmente el principio que una actividad humana es Navegar y otra actividad humana diferente y más compleja es Pescar; lo cual realza la importancia de esta empresa, de la que no estará ajena la interrelación con los organismos gubernamentales vinculados: Educación, Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Armada.  

Al culminar la presentación, los presentes disfrutaron de un almuerzo de camaradería, en el que se ofrecieron exquisitos bocadillos elaborados a base de pescados y mariscos, y se compartieron expresiones de felicitación y ofrecimientos de colaboración con CESMAr, augurando éxito a la propuesta.

Finalmente, y con el objetivo de recrear y valorizar la vida del hombre de pesca y las actividades industriales y sociales que involucra, se proyectó el film Italianos en el Puerto.

Más que exitosa ha sido esta presentación, así se desprende de los dichos de los asistentes; y que genera altas expectativas en el plano académico y por sobre todo entre los propios Capitanes y oficiales de puente de buques pesqueros. Soltamos amarras y zarpamos a la pesca de un futuro de excelencia académica para los hombres y mujeres que se desempeñan a bordo de buques pesqueros.



Conformación del Consejo Académico del CESMAr
fundado por la AACPyPP



- INTEGRANTES
  1. Capitán Jorge A. Frías. Secretario General Nacional de la AACPyPP y Presidente del CESMAr.
  2. Profesor Dr. Carlos Alberto Ríos. Profesor Titular de la Universidad Tecnológica Nacional. Consultor en Ciencias de la Educación.
  3. Dr. Ing. Antonio Castro Lechtaler. Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional.
  4. Vicealmirante VGM (R) Álvaro José Martínez, MBA. Ex Rector del Instituto Universitario Naval.
  5. Ingeniero Jorge O. Tarnovsky. Director de la Universidad Tecnológica Nacional, UA Mar del Plata.
  6. Dr. Carlos Lorenzo Cañón. Abogado. Ex jefe de gabinete de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Asesor de la AACPyPP
  7. Dr. Federico Larroy. Abogado. Especializado en Derecho Laboral y Derecho Colectivo del Trabajo. Asesor de la AACPyPP

-SECRETARIOS COORDINADORES
Actuarán como Coordinadores del Consejo Académico:

Ingeniero Darío Savelli, Coordinador General Académico de la UTN UA Mar del Plata.
Sr. Gustavo Zapata, a cargo de la Secretaría Privada de la AACPyPP





La exposición del Capitán Frías y los doctores Cañón y Larroy  seguida atentamente por el público






Los capitanes celebran el proyecto trazado









Trabajo del Consejo Académico del CESMAr







El Ing. Jorge Tarnovsky firma documento de CESMAr





Vista exterior de nuestra sede












11/04/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca