A 35 años
Capitanes de Pesca en el homenaje a los marinos mercantes caídos en Malvinas

Este 10 de mayo tuvo lugar en Mar del Plata el acto en conmemoración a los compañeros de la marina marcante argentina que perdieron la vida en aquel conflicto bélico, cuando la milicia británica atacara a la flota comercial nacional provocando el hundimiento de varios buques, entre los que se encontraba el pesquero Narwal, cuyo capitán era el Cro. afiliado Asterio Wawata. El Tesorero de la Asociación y ex combatiente, Capitán Elio Mansilla, encabezó la representación de Capitanes de Pesca, depositando en el monumento la ofrenda floral.



Como todos los años, el acto tuvo lugar en la Plazoleta Pesquero Narwal, y acompañó al Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” una multitud de representantes de sindicatos, escuelas, instituciones, fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios municipales y provinciales, y vecinos.

El 9 de mayo de 1982, el Buque pesquero “Narwal” surcaba las aguas argentinas mientras realizaba tareas de inteligencia ordenadas por el Comando de Operaciones Navales, cuando fue bombardeado y ametrallado por dos Sea Harrier, provocando su hundimiento y el penoso saldo del fallecimiento de un tripulante, el contramaestre Omar Alberto Rupp, y once tripulantes heridos. El buque pesquero cumplió durante la Guerra de Malvinas misiones de logística e inteligencia operativa para apoyar las operaciones militares.

En la noche siguiente hundido el buque de transporte ARA “Isla de los Estados”, que pertenecía al Comando de Transportes Navales, donde quince marinos mercantes incluido el capitán, y miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, y PNA perdieron la vida.

También en la guerra fue hundidos el BM “Río Carcarañá”, mientras que el transporte ARA “Bahía Buen Suceso” debió ser abandonado tras sufrir serias averías en su estructura.




Los capitanes Elio Mansilla y Hugo Galván representando a la Asociación de Capitanes de Pesca en el homenaje a lo héroes de la flota mercante argentina














11/05/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca