Pesquería de abadejo
Las falsedades del Director del Inidep conllevan erróneas medidas para la salud del recurso pesquero

Este jueves ingresó por mesa de entradas el Consejo Federal Pesquero una nota de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, mediante la cual repudia los informes emitidos por el Inidep que fueran base para implantar una desmedida zona de veda para la pesquería de la especie abadejo, plagada de errores que evidencian un profundo desconocimiento de los pozos en que se practica esta actividad; y en particular al Director del instituto, Dr. en ciencias biológicas Otto Cristian Wöhler que afirmó en Pescare no haber tenido "respuesta a información solicitada a los capitanes de pesca, hablando de 'cierto celo profesional que rodea a los pescadores', porque jamás en los últimos DIEZ AÑOS dicho funcionario solicitó información alguna sobre este tema ni ningún otro vinculado con la pesca a este gremio" .

Asimismo, en la misiva que lleva la firma del Capitán Jorge Frías en su carácter de Secretario General, se expresan una serie de conclusiones y propuestas al respecto

CONCLUSION:

• La base de datos de campañas de evaluación no es la adecuada para una especie que tiene una distribución imprecisa. Dicho en propios informes del INIDEP, que sin embargo luego se asume como verdadera.

• No han sido aplicadas medidas al caladero propuestas por el INIDEP desde 2010 que hayan resguardado un nivel de sobre pesca sobre el recurso.

• Se toma como “verdad absoluta” las series de partes de Pesca de las flotas existiendo serias falencias en los mismos anunciados por el propio INIDEP.

• La zona de veda de los “pozos de abadejo” excede notablemente la zona específica de pesca en los mismos.

• No se incluyen la totalidad de los pozos de abadejo donde se practica pesca del recurso.

Propuesta

1.- Profundizar la evaluación sobre flota con historial en captura permanente de esta especie, la que tiene amplia experiencia en la pesca dentro de los “pozos”, sin que esto implique no considerar a las capturas ocasionales que se realizan fuera o lejos de los mismos.
Estas unidades desembarcan en su conjunto aproximadamente entre el 40 y el 60% de los desembarques de la especie.
2.- Analizar las características de estos desembarques (edad-sexo-talla-peso) permitiría evaluar medidas específicas como épocas de veda con mayor impacto positivo. Restringir específicamente en épocas de desove.

3.- Mantener la veda en los “pozos” y sus proximidades hasta el mes de agosto inclusive, realizando prospección previa para considerar apertura.

4.- Se pone a disposición la ubicación específicamente de la localización geográfica, no sólo los 6 pozos indicados en la Resolución 6/17, sino la totalidad de los pozos identificados por los capitanes de buques que realizan pesca comercial dentro de los mismos, así como la disponibilidad de los capitanes y en particular del Capitán Darío Abascal, para participar en una posible reunión conjunta dentro del Consejo Federal Pesquero y ampliar consideraciones.



Copia de la nota presentada










DOCUMENTO EN PDF






18/05/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca