El Bachillerato de Capitanes de Pesca es una realidad

Este lunes se selló un acuerdo con el Instituto ESBA Florida mediante el cual, a través del CESMAr, los capitanes y oficiales de pesca afiliados a la Asociación podrán acceder a cursar sus estudios secundarios bajo la modalidad a distancia. Enorme alegría embarga a toda la Comisión Directiva de la Asociación, que tres meses atrás creaba el Centro de Estudios para la formación de los asociados y hoy comienza a dar frutos. El Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías destacó que ante los nuevos requerimientos para acceder a las diferentes titulaciones de los trabajadores de puente de la flota pesquera, esta iniciativa representa una enorme oportunidad tanto para los compañeros marplatenses como de otras regiones del país. 






Iniciado el acto lanzamiento del Bachillerato para Adultos a distancia, con Orientación en Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente convocado para el mediodía del lunes 5 de junio, el Secretario General de la AACPyPP y Presidente del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr), Capitán Jorge Frías dió la bienvenida a los presentes destacando la importancia del encuentro, un avance hacia la jerarquización académica de los capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera argentina de cara a las nuevas exigencias nacionales e internacionales, y sin más preámbulo otorgó la palabra al representante de ESBA Florida.

Así, el Prof. Daniel Altieri, Presidente del ESBA Florida, comentó al auditorio que se trata de un bachillerato oficial de la provincia de Buenos Aires, autorizado mediante la Resolución Ministerial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia 6794/00; de hasta dos años de duración, acorde con el ritmo de estudio del alumno y equivalencias otorgadas; explicó además que para el cursado existen modalidades muy flexibles en cuanto a la presencialidad, no así los exámenes, que por requerimiento del Consejo Federal de Educación son presenciales obligatorios. Destacó también que ese Instituto cuenta con una vasta experiencia en el rubro, pues el bachillerato funciona desde 2003 y supera los 2.300 egresados.

Finalmente señaló: "esta oportunidad para la que nos convoca la Asociación nos parece muy interesante para el joven adulto y el adulto mayor que no haya culminado sus estudios, conocemos nuestra modalidad que sabemos es efectiva y exitosa y genera un cambio muy importante en el adulto que pueda culminar sus estudios, incluso con la perspectiva de poder continuar otra carrera. Agradezco esta oportunidad: celebremos que esto es una oportunidad, y las oportunidades son para celebrar"

Continuó en la oratoria el consejero coordinador de planes de estudio del CESMAr, Licenciado Julio Liporace, quien ha oficiado de nexo entre la Asociación de Capitanes y ESBA. Al respecto contó que fueron varias las alternativas que se evaluaron, resultando a criterio del Consejo Académico y del propio presidente del CESMAr ésta la propuesta más acorde a nuestras necesidades, afirmando que por la experiencia académica de este grupo "es el mejor producto educativo que se puede ofrecer en ese momento en el país", por lo cual califica la firma del acuerdo "de una trasendencia muy importante (...) el bachillerato para adultos es el paso más importante porque es el primero que hay que dar, y no nos podemos equivocar"

A su turno, el Secretario General de la AACPyPP y Presidente de CESMAr resaltó el sentido de pertenencia que de algún modo se pretende dar con la orientación del bachillerato, por su afinidad con la actividad pesquera al apuntar a los recursos naturales, "ese fue un factor que nos decidió a optar por esta oferta por sobre el resto", apuntando además que tener un vínculo directo con ESBA nos permitirá resolver en lo inmediato las dificultades que se pudieran presentar. 

El capitán Jorge Frías señaló: "La idea es darles herramienta educativa para los compañeros que no han podido terminar la secundaria"realzando las acciones llevadas adelante por los asesores: "Esto es posible por la tarea de los consejeros de CESMAr, calificados profesionales en materia académica".

Así llegamos a este momento. "Nos vamos a abocar a que primero llegue a los afiliados, luego llegar a sus familiares, y a ciudadanos comunes de las distintas ciudades. Este bachillerato va a llegar a los distintos puertos, facilitado por si formato a distancia, y la estructura de la Asociación con presencia en otras ciudades portuarias"

"Buscamos darles esta herramienta a nuestros compañeros, sabemos que hay diversas ofertas, pero necesitamos que tenga un sentido de pertenencia. Es muy importante que llegue a los compañeros a través de la Asociación", dijo Jorge Frías, añadiendo que también la importancia radica en "las exigencias que en el corto plazo van a implementarse en la Escuela Nacional de Pesca, por los requerimientos de formación a nivel internacional, que en nuestro país actualmente hay un debate donde la Asociación cuestiona si Argentina ha adherido al Convenio internacional STCW-F, y su cumplimiento. Esa es una batalla que se dará paralelamente, y en el mientras tanto decidimos empezar transitar el camino más difícil para una organización sindical, que es la educación"

"Un camino difícil y complejo -continuó- el camino es duro desde la motivación, el incentivo propio de los compañeros a que se aboquen a mejorar su condición académica, que sí lo terminan haciendo cuando se impone la obligación; por eso creemos que debemos generar la herramienta con anticipación a esas obligaciones, dando cumplimiento a nuestro estatuto, darles servicio a los compañeros. Las exigencias que mencionaba van a venir y tarde o temprano habrá que cumplimentarlas"

Y es que "siempre hay adecuaciones", que las viven quienes estén a mitad de carrera en la Escuela de Pesca en el primer título, hoy reciclado en primer y segundo ciclo, "cosas que se van adaptando en Argentina, mientras estamos hablando del STCW-F que todavía no sabemos si tenemos que cumplirlo mientras que en otros países han adherido y lo están cumpliendo hace muchos años, es en ese sentido que estamos poniendo nuestro esfuerzo", enfatizó Frías. 

Por un lado acercamos la carrera de Bachiller con dos fines: el social, personal y previo a la obligación; y el otro para darle vitalidad a este Centro de Estudios Superiores.

Y por otra parte, "el Centro está trabajando en el desarrollo de un propio Reglamento de formación y capacitación para la gente de mar que va a tener la firma y sello de la AACPyPP, es un objetivo de máxima que no va contra nadie, pretendemos ser una opción más en la discusión", adelantó, explicando que hay varios proyectos con respecto a la modificación o actualización del REFOCAPEMM"hay una versión de la PNA, una versión de la Armada, una versión política que es del Ministerio de Transporte. En su oportunidad propuse a los gremios que hiciéramos una versión de los trabajadores, si estamos debatiendo opciones y tenemos que ser parte de la cuestión desde el manejo ecosistémico y del co-manejo de una actividad que desarrollamos y que es parte vital de la Argentina, porqué no ser también parte de esto, hacer nuestro aporte de la buena mirada. Los gremios no tenemos los mismos intereses, nosotros sí nos encaminamos y confiamos que antes de fin de año podamos concretar este reglamento para hacerlo público.

Debido a trascendidos que sugieren que hay algunos miembros de la Escuela de Pesca están molestos con la Asociación por las medidas anunciadas, el capitán Frías se tomó el tiempo para dejar en claro que "no hay ninguna instancia con la Escuela de Pesca, nuestra batalla contra la aplicación del RETIMMAR es a favor de la Escuela, porque el trasfondo de este nuevo reglamento de formación busca quitarle las facultades a los establecimientos educativos que maneja la Armada; quizás ellos no tienen la libertad que tenemos nosotros de decir lo que queremos, por estar encuadrados en el propio gobierno"

"Queremos ser parte de la educación pero eso no implica que otros tengan que dejar de serlo", finalizó. 


Pueden acceder a cursar Bachillerato para Adultos a distancia con Orientación en Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente, los capitanes afiliados, para quienes la Asociación dispondrá de beneficios que alcanzan la bonificación en las cuotas de hasta un 50%; también está abierto a familiares, y desde ya que está abierto a toda la comunidad. 

Las clases comenzarán a impartirse en el mes de julio próximo, por lo que ya se encuentra abierta la inscripción. El ingeniero Darío Savelli, secretario Coordinador del Consejo Académico de CESMAr, trabajará en la Sede Central para brindar mayor información y responder las inquietudes de los interesados; como así también tiene bajo su responsabilidad la inscripción de los alumnos. 






















05/06/2017




 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca