Jorge Frías: Hemos elegido el camino de la educación y la evolución en las capacidades académicas de los trabajadores

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías se refirió a la reciente firma del acuerdo para dictar el Bachillerato para adultos a distancia a partir del CESMAr, que tiene una orientación a los recursos naturales y la salud, seleccionado por su afinidad a nuestra ocupación; y como una obligación estatutaria y las exigencias previstas en el corto plazo para la obtención de títulos superiores para oficiales de puente de buques pesqueros. "Tratamos de cambiar un paradigma que tenía encapsulada a la formación del Capitán de Pesca en el embrutecimiento del propio trabajador", define claramente en cuanto a los planes que se persiguen desde la Asociación y sobre lo cual se está trabajando fuertemente desde el Centro de Estudios Superiores, es que actualmente para acceder a la oficialidad se requiere ser marinero y contar con determinadas singladuras, las que también serán requeridas para ascender a un título superior. "Si no es razonable que para ser médico primero haya que ser enfermero o barrer hospitales, porqué para ser capitán primero hay que ser marinero, esto es lo que queremos cambiar", plantea en una entrevista con Proa al Futuro radio. 




Audio de la entrevista realizada al Cap. Jorge Frías este martes por el periodista Marcelo Muchi en el programa Proa al Futuro AM 820.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!




El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr- se encuentra trabajando a pleno en la confección de un proyecto de desarrollo de planes de estudios en los que como actualmente no sean necesarios 14 años de trabajo para lograr acceder al título máximo que es el de Capitán de Pesca.

Bajo esa consigna, se orienta a que no es necesario pasar por la marinería y la experiencia a bordo y la idoneidad necesaria se adquiera con el empleo del buque escuela "Bicentenario", por eso "trabajamos en ese sentido para presentar nuestra propia oferta educativa a través de la conformación de un reglamento de formación y capacitación aggiornado a los consejos mínimos que impone la OMI a través del STCW-F. Tomando esa orientación pretendemos mejorar este reglamento, y generar las herramientas necesarias para que cualquier ciudadano argentino pueda formarse y capacitarse para ser capitán sin tener la necesidad de ser primero marinero", afirma el capitán Jorge Frías.

"Para ello -prosigue- es necesario contar con una herramienta educativa que es un buque de pesca, si no se cuenta con un buque que permita realizar maniobras y navegación de pesca reales, in situ, entre la flota comercial, alejándose de los puertos, y realizando todo tipo de práctica que se sume a la teoría, esto no se podrá lograr".




Enlace relacionado

  • El Bachillerato de Capitanes de Pesca es una realidad (05/06/2017)





  • 07/06/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca