Encontraron radiobaliza del Repunte en rastrillaje de Punta Ninfas

Este jueves la Asociación participó del rastrillaje en Punta Ninfas, sumándose a la iniciativa del compañero capitán Eduardo Samite, padre de Fabián -tripulante que permanece desaparecido tras el hundimiento del pesquero Repunte-; que con su familia buscan incansablemente. Los capitanes Delegado gremial en Puerto Madryn Osvaldo Luna, Raúl Saez, y Oscar Luna estuvieron allí. Las máximas autoridades de Capitanes de Pesca el Secretario General Jorge Frías y el Secretario Adjunto Jorge Garavano, están viajando a Puerto Madryn para sumarse a nuevas expediciones, y desarrollar otras actividades.



En la expedición encontraron la EPIRB del buque




La movida comenzó alrededor de las 4 am del jueves 22, una vez cargados en la camioneta los elementos necesarios para efectuar el rastrillaje en una zona inhóspita: palas, cabos, abrigos, botiquín de primeros auxilios, agua, alimento, etc., los capitanes Osvaldo Luna, Raúl Saez, acompañados por Oscar Luna partieron al punto de encuentro pactado para encontrarse con Eduardo Samite y parte de su familia, de camino se detuvieron donde residen los hijos del Capitán Arias, que si bien habían adelantado su determinación de no sumarse estaban a tiempo de cambiar de idea, pero nadie respondió.

Alrededor de las 6.30, en la estación de servicio de Gales y J. B. Justo, se reunieron todos quienes partirían en al expedición, acordando instrucciones y repasando los elementos que cada uno llevaba. Así fue que se sumaron el capitán Eduardo Samite, Jéssica Pérez, la esposa de Fabián, Erica y Lorena Samite, Braian Hecheme; acompañados por dos amigos bomberos voluntarios de Puerto Madryn ellos. Así las tres camionetas tomaron la ruta a Punta Ninfas.

Llegar a Ninfas no fue sencillo, barro y charcos de más de 100 metros sobre el camino de tierra. "Hay que pasar por una estancia y pedir permiso al puestero, quien amablemente nos hizo de guía. Al llegar, uno de los bomberos organizó la búsqueda, nos dividió en tres grupos, que debíamos andar unos 5 kilómetros para norte y volver y 5 kilómetros para sur y volver, tomando como centro Punta León", cuenta Saez, reconociendo que caminar allí no es fácil: pedregullo y la costa llena de barrancas y grietas hechas por la lluvia llenas de fango pegajoso.

El hallazgo fue de la hija de Samite, que dió con la EPIRB del pesquero, y activó al tirar de la rabiza.

"Un helicóptero de Prefectura tenía contacto con nosotros, uno de ellos bajaba con un cable, luego subía, mientras permanecía a pocos metros de altura. Ellos encontraron aros salvavidas y algunas aparentes pertenencias del Repunte", describió el capitán Sáez, agregando que "tres guardacostas de PNA patrullan constantemente a escasas 2 millas de la costa, cada uno con tres personas arriba del techo con largavistas".

La noche fue cubriendo el terreno, a las 19 las camionetas retornaron a la ciudad.











EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon) - radiobaliza.





23/06/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca