TRAGEDIA DEL REPUNTE
El Estado tiene la responsabilidad de velar sobre la seguridad náutica

"Es mentira que un barco no dé ganancias" afirmó el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías esta mañana en LU6, en reclamo por una renovación de la flota pesquera nacional, al cumplirse 9 días del naufragio del B/P Repunte, que tenía más de 40 años en actividad y se llevó consigo la vida de compañeros pescadores. Los buques pesqueros no deberían tener una antigüedad mayor a los 20 años. Lo único que podemos hoy hacer los trabajadores es exponer realidades pero no modificarlas, los trabajadores no podemos tomar decisiones porque estamos afuera, por ello sostenemos que la cogestión es el camino.


Audio del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías en la entrevista realizada.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!

Desde Puerto Madryn, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca contó las tareas que se desarrollaron desde las primeras horas del día del hundimiento del buque Repunte, acompañando al capitán Eduardo Samite, afiliado y papá de uno de los siete tripulantes que permanecen desaparecidos, y a la familia del Primer oficial del buque, Arias. Esperando que con la mejora de las condiciones del tiempo, poder retomar las recorridas por la costa en Punta Ninfas.

En los poco más de 20 minutos de entrevista, el capitán Frías ofrece una clara descripción de su visión como máximo representante de Capitanes de Pesca respecto del naufragio, de la reacción de las autoridades frente al hecho, de los empresarios, de las reformas a los buques pesqueros, inspecciones, controles, medidas de seguridad, responsabilidades, y el manejo de la pesca argentina.

Negligencia, indiferencia, comodidad, practicidad, seguir haciendo funcionar un sistema del siglo pasado en este nuevo siglo de la misma manera. Si por ley se exigiera que el buque no debe tener más de 20 años, no habría más excusas, y el esfuerzo debería ir en ese sentido.

Como la actividad pesquera, quizás por desarrollarse lejos, en el mar, resulta indiferente a gran parte de la población, y principalmente al sistema político, el que ignoró prácticamente en su totalidad este naufragio y la pérdida de vida de pescadores.

Finalmente adelantó que "se viene un trabajo importante para el cual ya hemos tenido reuniones diversas con capitanes, queremos encontrar soluciones, trabajar para adelante y exigir; en esta ocasión se está logrando un consenso en el planteo, y si no tenemos inmediata respuesta empezará a haber situaciones de conflicto, no queremos expresiones en el momento luctuoso de lhecho y que después quedan en la nada".




Enlace relacionado

  • Naufragio del B/P REPUNTE: NEGLIGENCIA y CORRUPCIÓN POLÍTICA (20/06/2017)






  • 26/06/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca