Armón Vigo ultima el arrastrero para Argentina, barco "único" para el país

El buque, de 50 metros, será el más moderno de la flota -El astillero incluye peticiones de los científicos sudamericanos para el oceanográfico. Artículo del diario español Faro de Vigo.

Por Adrián Amoedo




Jorge Frías (i.) frente al "Víctor Angelescu" el pasado lunes. // FdV


Armón Vigo se encuentra inmersa en la prueba de mar del oceanográfico para Argentina y también está ultimando la construcción de uno de los dos pesqueros contratados por armadoras del país sudamericano. Con el casco ya concluido y pendiente de la botadura, el buque es considerado por el sector pesquero argentino como "único" para el país por sus dimensiones y tecnología, lo que hará que sea el más moderno de la flota.

Con una eslora de 50 metros, el barco será para la armadora Moscuzza y estará destinado a la pesca de langostino en aguas argentinas, aprovechando el boom de la especie en el país.

Según explicó Jorge Frías, secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, "es un barco como ningún otro en el país". El responsable del gremio, una de las voces más autorizadas del país en cuanto a pesca, acudió a las instalaciones del astillero a principios de semana y pudo comprobar los avances del pesquero tras haber visitado la lonja de la mano de la Autoridad Portuaria de Vigo. "Solo queda felicitar a la firma por la construcción, ya que así las tripulaciones tendrán un barco nuevo y no viejos llegados de otras partes", añadió.

El barco se encuentra en la grada del astillero todavía sin pintar pero con el casco terminado y el puente instalado.

Por otro lado, desde Armón Vigo prosiguen con los test con el oceanográfico encargado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). El Víctor Angelescu se erige también como uno de lo barcos más esperados por Argentina y que supondrá una revolución tecnológica para la investigación marítima del país. A esto colaboraron también los técnicos del país sudamericano y científicos del Inidep, que aportaron sus propias demandas para adaptarlo a los requisitos de sus investigaciones. De hecho, está previsto que el know-how atesorado sea empleado en las próximas construcciones de la factoría, como el oceanográfico para Suecia o el otro barco de investigación pesquera para Argentina.

Además de estos buques, Armón Vigo tiene en cartera otro pesquero para el país sudamericano. Este será para la armadora Valastro, tendrá un coste de unos 5,5 millones de euros y en él participa Newsan, socia en Argentina de Vieira.

Además, el astillero construirá también el arrastrero de la exfilial namibia del grupo Pescapuerta, Tunacor. Éste tendrá un coste de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Además, también ha firmado dos palangreros para un armador nacional, consolidando su actividad como uno de los principales participantes en la renovación de la flota pesquera.







Ir a la nota www.farodevigo.es





02/08/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca