Jorge Frías: “La seguridad náutica se remite a la antigüedad de las flotas y al desinterés, la desidia y la corrupción”

El titular del gremio de los pesqueros contó que los barcos tienen entre 30 y 40 años y que no reciben el mantenimiento adecuado. Desde el sindicato presentaron un “amicus curiae” para colaborar en la investigación del hundimiento del buque “El Repunte”. Además, negó que en el sector pesquero hayan “brotes verdes”.



Audio de la entrevista realizada al Cap. Jorge Frías el 23 de agosto en radio Política del sur.

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La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca presentó el miércoles ante el juez federal de Puerto Madryn Gustavo Lleral un escrito bajo la figura de “amicus curiae” para ponerse a disposición en la investigación del caso del hundimiento de un buque pesquero en la ciudad chubutense de Rawson, donde murieron tres tripulantes, siete continúan desaparecidos y dos fueron hallados con vida. En ese marco, Política del Sur dialogó con el secretario general del gremio, Jorge Frías, quien señaló que los barcos tienen “entre 30 y 40 años de antigüedad”.

Al respecto, indicó: “La seguridad náutica se remite a la antigüedad de las flotas y al desinterés, la desidia, la corrupción, que, sin lugar a dudas, es parte del sistema que opera en los buques de pesca en el mar argentino”, y agregó que “los controles en algún sector de la flota se cumplen con absoluta seriedad en función de mantener los buques más allá de la antigüedad que tienen, y en otro sector no, lamentablemente el empresario no pone el mismo esfuerzo”.

Luego, continuó: “La autoridad naval no tiene toda una estructura como para poder controlar los buques y los cuerpos costeros, y esto hace que no haya un seguimiento permanente en las reparaciones”. Sumado a ello, explicó que “el buque tiene una construcción tal que se debe asemejar a una boya, con lo cual no tendría por qué hundirse casi en ninguna situación. Sin embargo, esto pasa por la desidia y el desinterés”.

En este sentido, Frías detalló que hay un registro de que, en lo que va de este siglo, ya se cuentan “41 naufragios y alrededor de 82 muertos”.

Cabe recordar que el buque pesquero “El Repunte” se hundió el 16 de junio de este año a 38 millas náuticas (aproximadamente 80 kilómetros al norte de la costa de Rawson). Allí navegaban doce tripulantes, de los cuales José Homs, Luis Gaddi y Silvano Coppola fueron encontrados sin vida por Prefectura. Todavía están desaparecidos Gustavo Sánchez, José Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite e Isaac Cabanchik.

Realidad del sector pesquero

Por otra parte, el titular de los pesqueros negó que, como afirmó días atrás el gobierno nacional, la economía se esté reactivando y mostrando sus “primeros brotes verdes”. Por el contrario, afirmó: “En el sector pesca no hay brotes verdes, hay brotes rojos, que es la magia del langostino, que todavía nadie puede explicar su abundancia”.

Sobre ello, observó: “Estos brotes verdes de ninguna manera significan que haya mayor trabajo, dado que este producto (el langostino) se congela y se exporta en su totalidad. Hablar de que hay un ingreso económico por el sector no significa que haya brotes verdes en la mano de obra. Los puertos están en crisis, los trabajadores de las plantas están en crisis, hay falta de trabajo en casi todos los puertos y, mientras haya langostinos, podemos celebrar que los buques están operando y que los estibadores realizan la descarga, pero eso es el límite”.

Finalmente, Jorge Frías aprobó la movilización del martes pasado convocada por la CGT, debido que el actual -destacó- es “un país que está en crisis en todos los aspectos, económicos, políticos, sociales”. Sin embargo, acotó que “la desunión es visible” porque “existen algunos intereses individuales”.

“Correr detrás de quien tiene el poder hace que los vaivenes del sindicalismo, los vaivenes de los actores sociales, no tengan destino aún”, cuestionó, y agregó: “El sector trabajador aún está esperando respuesta. El sector empresario ha recibido ya algunas señales de la voluntad del Gobierno en reactivar ciertas actividades como la pesca, que le ha otorgado reembolsos en el sector empresario de la provincia de Buenos Aires, pero de la misma manera que lo hacía el gobierno anterior, sin condiciones, y esto es lo que no cambia”.

En ese sentido, concluyó: “Cuando uno plantea reactivar una actividad, debe otorgar algunos beneficios desde el Estado, pero también debe poner condiciones. Entonces, desde el sector del trabajador está faltando eso, no está llegando la misma actitud al sector trabajador que la que ha llegado al sector empresario”.




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25/08/2017



 
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