La seguridad náutica, eje de un encuentro con el Prefecto Scarzello

Este lunes, la máxima autoridad de Prefectura Naval Argentina, PG Eduardo Scarzello, recibió al Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, capitán Jorge Frías. En un encuentro celebrado en el Edificio Mayor de la fuerza, y que se extendió por casi una hora, se acordó trabajar de manera conjunta por la seguridad náutica, y el fortalecimiento de las instituciones.





Recordemos que la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca había solicitado a fines de noviembre, una reunión con el objeto de abordar la problemática relacionada con la seguridad en los buques pesqueros, planteando en esa oportunidad la necesidad de iniciar un camino al más alto nivel de los distintos estamentos de los diversos actores de la actividad, siguiendo la clara directriz de la OMI, la FAO y la OIT en pos del comanejo en materia pesquera (Estado, empresas y trabajadores).

Los naufragios, incendios a bordo, y otros hechos acaecidos este año en la flota pesquera, han encendido una luz de alerta sobre la seguridad en los buques pesqueros, y hace urgente abordar en forma integral las cuestiones de fondo que requiere la actividad pesquera para modificar esta realidad que hace largo tiempo atraviesa.

Frías además recordó la necesidad de trabajar sobre el criterio y mecanismos empleados para aplicar sanciones, pues tal se lo explicó al Prefecto, hay cuestiones que no son contempladas, como por ejemplo las vinculadas con la línea de franco bordo. Asimismo, se incluyó en la charla la aplicación de los convenios internacionales, STCW-F y C.188.

Se ha dado un paso importante, es seguramente el inicio del cambio necesario en la actividad. En ese sentido, el Secretario General Jorge Frías destacó la excelente predisposición del PG Scarzello, y la oportunidad de que la voz y experiencia de los trabajadores, sean tenidas en cuenta; y se esperanzó en que este acuerdo tácito para abordar conjuntamente las cuestiones planteadas logre el cometido planteado.







Nota relacionada

  • Por la Seguridad Náutica, el mural de la Asociación (07/12/2017)
  • Reiteramos al Prefecto Scarzello la necesidad de mejorar la seguridad a bordo (30/11/2017)







  • 19/12/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca