Capitanes de Pesca analizó la pesquería de calamar en una charla con el Inidep

El Secretario General Jorge Frías, acompañado por miembros de Comisión Directiva, visitaron al Director del Inidep, Dr. Otto Wöhler, oportunidad en la que se coincidió en la necesidad de realizar una prospección sobre el calamar con la flota potera, y se obsequió personalmente un ejemplar del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” 





Una gran apuesta de la Comisión Directiva de Capitanes de Pesca ha sido la creación del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, con el objeto de cubrir las falencias que se presentan en cuanto a educación de los capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera nacional; y en ese escenario es que los miembros del CESMAr desarrollaron el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”, desde el cual se traza un paralelo entre el Facundo de Sarmiento y los tripulantes de los buques de pesca de Argentina, y para ello introduce al lector en la pampa azul, su descripción física y especies que allí se desarrollan, los tipos de pesca que se realizan; se contempla el código de conducta para la pesca responsable de la FAO, con un exhaustivo análisis de lo que ocurre en nuestro país, la consecuente enunciación de propuestas con un enfoque ecosistémico y el comanejo de pesquerías, para avanzar hacia una industria más productiva y beneficiosa para todos; pero el fuerte está en jerarquizar así la educación de los máximos responsables del buque en navegación, y en la imperiosa necesidad de una política nacional para la educación y capacitación de los tripulantes acorde al STCW-F, el Convenio internacional de la OMI sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, y el real cumplimiento los convenios emanados por la OIT que rigen sobre las condiciones laborales, como así también la propuesta de controles conjuntos al cumplimiento de esas normativas entre la fuerza policial marítima, la autoridad laboral y los trabajadores, que no ponga en riesgo la fuente de trabajo del denunciante; son cuestiones que atañen a todos los trabajadores, pues son quienes sufren estas carencias llegando incluso a pagarlas con la propia vida.

Este gran trabajo editorial ya asomó a la vida, y en ese contexto, el Secretario General de los Capitanes de Pesca Jorge Frías, y los miembros de Comisión Directiva y experimentados capitanes de pesca de buques poteros Alberto Widmer, Hugo Aguirre y Daniel Palumbo, visitaron esta mañana a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Dr. Otto Wöhler, a quien entregaron un ejemplar del libro.

La ocasión fue además oportuna para plantear a Wöhler y al Dr. Marcelo Pájaro, de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados que lo acompañaba, la propuesta de realizar una prospección con la flota potera al norte del paralelo 43ºS, en noviembre próximo. 

La inquietud de Capitanes de Pesca se basa en el cierre anticipado de la pesquería de calamar al norte de los 44º, motivado por el pequeño tamaño de los ejemplares capturados, cuestión que se viene repitiendo durante los últimos años. La última experiencia de pesca del íllex que se extendió más allá de julio fue en 2010, cuando se prospectó hasta el 15 de septiembre. Por otra parte, el área propuesta por la Asociación para la evaluación del desovante de primavera es de veda para la merluza, que no resultaría afectada por tratarse de un arte de pesca selectiva.

El directivo del Inidep asumió como viable la iniciativa, pues se estima que para esa fecha el stock que se dejó de pescar debe haberse desarrollado, además el próximo estudio que realizará el Instituto tiene fecha para febrero de 2019, a bordo del BIP Angelescu. De todas maneras, será el Consejo Federal Pesquero el que disponga la ejecución. 












08/08/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca