Capitanes de Pesca honró a los colonos belgas


El martes 9 de octubre se realizó un emotivo acto en la Sede de Capitanes de Pesca en honor a los inmigrantes belgas que se establecieron en Mar del Plata a mediados del siglo pasado, y sentaron bases en la actividad pesquera de altura argentina.





Estos pioneros armadores y pescadores, provenientes principalmente de Ostende y Nieuwpoort, fueron quienes sentaron las bases para el desarrollo de la pesca de altura, transmitiendo su experiencia y notables aportes así como también la incorporación de herramientas de navegación que permitieron la exploración de nuevos espacios para la extracción de especies subexplotadas hasta aquel momento.

En este especial reconocimiento se proyectó un capítulo inédito perteneciente al Ciclo de Documentales realizado por Roberto Pennisi denominado "IL LIBRO DI GIOACCHINO", compuesto por testimonios, representaciones históricas, curiosidades gastronómicas e imágenes de los pueblos de origen desde donde partieron muchos de los familiares de quienes estuvieron presentes en el evento.

El Secretario General de la Asociación, Jorge Frías, brindó unas sentidas palabras sobre estos hombres de mar que, oportunamente, trajeron progreso e innovación a la industria pesquera y forman parte de los Asociados al gremio, instando en este sentido a que acerquen elementos históricos para exhibirlos en un sector de la Sede Central, destinado al museo de los capitanes de pesca.

Por su parte, Pennisi comentó su experiencia personal junto a personalidades de esta nacionalidad con quienes compartió infinidad de momentos a lo largo de su vida empresarial y social.

La prensa local se hizo eco de esta convocatoria así como también de los próximos agasajos, cuyo objetivo es el de difundir esta parte importante y fundacional de la historia desconocida de los colonos belgas fuera del ámbito del puerto marplatense.
















11/10/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca