Capitanes de Pesca a la ITF


Bajo el lema "tecnología, cambio climático y transporte", los días 4 y 5 de marzo se desarrollará en ciudad Vaticano, una Cumbre organizada conjuntamente por la Federación Internacional del Transporte y la Pontificia Academia de las Ciencias, a los efectos de considerar y discernir las eventuales soluciones que puede aportar el indispensable universo del transporte, en aspectos como el cambio climático, la revalorización de la dignidad humana. La Cumbre pretende contribuir al debate social y ético de los pueblos de nuestro tiempo sobre el desarrollo sustentable integral en respuesta a las exigencias planteadas en el Laudato Si del Papa Francisco, y los Objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, con especial referencia al cuidado del ambiente y de la ecología humana. El Secretario General Jorge Frías, y el Tesorero de la Asociación, Elio Mansilla, participarán del evento, invitados por el Vicepresidente de la ITF Américas Pablo Moyano, constituyendo esta la tercera oportunidad en que Capitanes de Pesca tenga presencia en un encuentro de la ITF, con la particularidad de haber solicitado la afiliación a esta organización internacional.




Concepto y enfoque de la Cumbre de transportistas e industriales del transporte

Siguiendo el Magisterio del Papa Francisco, especialmente de la Encíclica Laudato si’, como también los Objetivos de desarrollo sustentable (ODSs) de la ONU, sobre el cuidado de la casa común frente al drama del recalentamiento global por el uso intensivo de combustibles fósiles (LS §23) y sobre el crimen de lesa humanidad de las crecientes nuevas esclavitudes (ODS 8.7), la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) junto con el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias (PAS) emprenden esta Cumbre de transportistas y fabricantes respectivos a los efectos de considerar y discernir las eventuales soluciones que puede aportar el indispensable universo del transporte, sea al cambiamiento climático sea a la dignidad humana de cada hombre y mujer.

Durante dicha Cumbre los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias, preocupaciones y buenas prácticas en relación al respeto del ambiente y de la dignidad de cada ser humano. La Cumbre pretende contribuir al debate social y ético de los pueblos de nuestro tiempo sobre el desarrollo sustentable integral en respuesta a las exigencias sea de la Laudato Si sea de los ODS, con especial referencia al cuidado del ambiente y de la ecología humana, a saber, lo que la Laudato Si justamente llama “ecología integral”.

Bien se puede afirmar que salvar el planeta y promover la dignidad humana de cada hombre y mujer es hoy un nuevo imperativo ético que emana sea del mandato de las diferentes religiones, sea de la sabiduría práctica representada por los líderes de las Naciones y por los más acreditados sabios y científicos del mundo.

En efecto, encabezados por el Papa Francisco los representantes de las más influyentes religiones del planeta han condenado en diversas oportunidades sea el tráfico humano sea el deterioro ambiental, como asimismo, por su parte, las Naciones Unidas en su sesión plenaria del 2015, luego del discurso del Papa Francisco, han ratificado a la unanimidad los objetivos del desarrollo sustentable, siguiendo los auspicios de la razón filosófica y científica, para salvaguardar cada persona y su hábitat. Fe y razón, religión y ciencia, concuerdan en ser voz “tanto del clamor de la tierra como del clamor de los pobres” (LS §49).

La Cumbre se centrará en los temas específicos del sector del transporte e industria respectiva, y, mediante tal enfoque y trabajo de discernimiento, queremos creer que podrá ayudar a crear una mayor conciencia global de esta grave problemática como también a implementar sus soluciones frente a los indicados retos actuales.

Durante la Cumbre, los participantes tendrán la oportunidad de dialogar, discutir, discernir y convenir sobre una declaración conclusiva oficial y conjunta, que podrán firmar los que así lo deseen, subrayando el modo de aplicar las soluciones y buenas prácticas.

La primera jornada tendrá una breve introducción a cargo de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo sobre las indicaciones que emergen del Magisterio del Papa Francisco, mientras que el segundo día el reconocido Prof. Jeffrey Sachs introducirá los Objetivos del desarrollo sustentable.

Queremos esperar que la cultura del diálogo y discernimiento planteada por el Papa Francisco, que esta nueva Cumbre se propone llevar a cabo con los líderes del trasporte e de la industria – adelantada por otras cumbres con diversos dirigentes de otros estamentos y bases sociales, tales como los religiosos, los alcaldes e intendentes, los jueces, los médicos de diferentes partes del mundo –, mueva decisivamente a la sociedad toda a enfrentar el reto de nuestro tiempo y a sentir “el llamado a una profunda conversión ecológica”.





01/03/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca