El Secretario General estuvo en la conferencia “LA PESCA EN EL MAR”


La conferencia organizada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se desarrolló el 1 de abril y contó con la exposición de los Prefectos PM Sergio Almada, y PP Carlos Apablaza, y el Dr. Nengye Liu, de nacionalidad china experto en leyes marítimas. El Secretario General Jorge Frías planteó la responsabilidad de capitanes chinos en el ingreso a pescar en nuestra ZEE sin habilitación, y reconoció la noble tarea de Prefectura el control de soberanía.





El Secretario General Jorge Frías durante su intervención.

La actividad estuvo enmarcada en las Actividades Académicas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; el temario abarcó los temas: Regulación de la Pesca en Aguas Distantes de China en la Antártida Argentina y el Océano Atlántico; y Derecho del Mar Aplicado – Ejercicio Jurisdiccional en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Para el desarrollo de estos temas fueron convocados el Dr. Nengye Liu, y los oficiales de Prefectura Naval Argentina Prefecto Mayor Sergio Almada, y Prefecto Principal Carlos Apablaza, todo bajo la presentación a cargo del Dr. Carlos Manuel Trueba.

Entre un público integrado en su mayoría por abogados, se encontraba el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías, que aprovechó la posibilidad de interactuar con los expositores. Luego de presentarse consultó a Dr. Nengye Liu, un experto en leyes marítimas y que ha presentado varios papers en la materia, respecto de dos cuestiones, "si considera que los capitanes de los buques poteros chinos que operan fuera de las 200 millas ingresan a pescar en aguas de jurisdicción nacional por propia decisión; y si en ese caso China aplica sanciones a esos capitanes, porque Argentina sí tiene sanciones para los capitanes que violan las normas", dijo.

Y a continuación cerró dando "un agradecimiento profundo a Prefectura por el trabajo que hacen", al tiempo que detacó que "todo lo que hacen está al alcance de las herramientas que Argentina provee para realizar la tarea, y la parte humana que ellos ponen que tiene el mismo peso que las herramientas con las que cuentan; y agradecerles como marino, pescador, como náufrago, que no hundan barcos, porque Argentina no cuida sus propios recursos, ustedes saben que mi lucha por el descarte de la pesca es permanente, y además Argentina exporta el 95% de lo que se pesca, con lo cual no consumimos pescado, entonces porqué poner en riesgo vidas de personas que vienen a buscar alimento.Muchas gracias".


Atento a la consulta, el abogado Nengye Liu respondió que China sanciona a su capitanes ante hechos de violación de normas, y que el Estado chino no avala que los capitanes ingresen a la ZEEA, lo cual hace suponer que los capitanes chinos lo hacen bajo su responsabilidad.

La respuesta de Nengye Liu no podría ser diferente, y ahora sería tarea de los abogados argentinos presentes que verifiquen tales expresiones de su colega chino.

Por otra parte, el experto en leyes marítimas manifestó que no se debería accionar violentamente contra los buques, que se debe apelar a otras alternativas de advertencia.

Con esa afirmación, oculta que los buques que violaron la jurisdicción nacional y zozobraron, fueron hundidos por las propias tripulaciones, ya que Prefectura Naval Argentina demostró que las balas empleadas no tienen capacidad para hacerlo, sus disparos son intimidatorios, nunca apuntaron sobre la obra viva.





El Dr. Nengye Liu durante su exposición










04/04/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca