Exitosa Conferencia sobre Océanos en Uruguay, con participación de Capitanes de Pesca

El pasado viernes tuvo lugar en Montevideo una conferencia internacional sobre océanos; en la que un interesante panel de calificados expositores se refirió a las amenazas y desafíos que urgen abordar para el cuidado y conservación de los mares y océanos. El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías asistió invitado por Oceanosanos, entidad organizadora del evento, y al respecto afirmó que “las impecables exposiciones presentadas ratificaron mi convencimiento que en la pesca argentina el cambio necesario no es ni tecnológico ni económico, el cambio necesario es intelectual”, y en ese sentido recordó que es urgente que se adopten políticas tendientes a mejorar aprovechamiento de las capturas pesqueras con un enfoque ecosistémico.



Capitanes de Pesca de Argentina y Uruguay. El Sec. Gral. Jorge Frías junto a representantes del Sudeppu.


El evento, dirigido a personas vinculadas a la conservación y aprovechamiento del mar, desde la ciencia, educación, el trabajo, la producción y funcionarios de gobierno; contó con la presencia de expositores de España, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, expertos en la materia, que sostienen que si bien los océanos son fuente de la problemática del cambio climático, también son fuente de las soluciones. “Los océanos generan más de la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima y son fuente de alimento, medicina y sustento para millones de personas en todo el mundo”. Por ello la importancia de hablar sobre conservación, conciencia y su uso sostenible.

Entre las problemáticas planteadas, se reconoce al calentamiento global que ha generado en los últimos años un aumento en la temperatura de los océanos, ocasionando la disminución de oxígeno en el ambiente; y los hábitos de consumo, que ocasiona que excesos de plásticos terminen en los océanos; y se ha coincidido en que los países, Uruguay en particular, deben realizar un mayor esfuerzo en el control de sus aguas y destinar los recursos necesarios para la conservación del medio ambiente.

A diferencia de nuestro país, cuando Capitanes de Pesca de Argentina y Uruguay organizamos el Seminario Descarte Cero, fueron invitados a exponer los principales candidatos que se postulaban al cargo de Presidente de la Nación, pero ninguno de ellos asistió. En Uruguay se reconoce la importancia que tiene el territorio marítimo, así fue que los candidatos a ocupar la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y Pablo Mieres, se dieron cita en la conferencia y se comprometieron a luchar contra la contaminación en aguas, refiriéndose a aspectos como el plástico que acaba en el agua diariamente, apuntando a que la salud del océano no solo se vincula a lo económico sino que es calidad de vida y salud humana; por lo que se espera que Uruguay actúe contra la pesca irregular y destructiva y que impulse políticas adecuadas de preservación y cuidado del océano.


Reflexiones del Secretario General de los Capitanes de Pesca de Argentina, Jorge Frías

Haber sido participado y concurrir al “Primer Congreso de Océanos en Uruguay” no solo me ha permitido dejar sellado una vez más el compromiso que permanentemente declara la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca en defensa del ecosistema marino, también me sumó conocimiento, permitiéndome interrelacionar con mis experiencias anteriores.

La preocupación mundial no está siendo visible para los gobernantes, funcionarios y políticos en general de Argentina, ya que en el país solo se trabaja sobre la posibilidad de dar respuestas a una industria que no actualiza su visión intelectual.

El gobierno actúa con indiferencia a los gritos de auxilio del Mar Argentino, contrario a lo que prometen los candidatos a presidente en la República Oriental del Uruguay, atento a que los cuatro asistieron al evento e hicieron sus declaraciones ante las personas asistentes, por ejemplo Luis Lacalle Pou sostuvo: “Al mar lo estamos matando desde la tierra”.

Los Océanos están en profunda crisis, y es por ello que los expositores también dejaron frases como que el evento fue “Un momento histórico”, según Claudio Campagna; y a su turno Purificación Canals de España, dijo: “No se puede abordar la problemática del cambio climático sin considerar la biodiversidad en los océanos”, y más adelante repitió Claudio Campagna que “El gran paso que no se dio en la Luna debe darse en el Mar”.

Como vergonzosa conclusión, debo decir que de lejos parece resultar más efectivo pronunciar lo que no se quiere oir cuando las cosas se dicen de cerca. Quizás así los responsables del maltrato del Mar Argentino oigan y actúen en consecuencia, pensando en el futuro y no solo en la necesidad de seguir explotando y desperdiciando un recurso natural.




Jorge Frías conversó con expositores a quienes entregó ejemplares del libro "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino", publicación de la Asociación de Capitanes de Pesca que destaca que la actividad pesquera necesita ser ordenada bajo un criterio ecosistémico. (Arriba con Maximiliano Bello, de Chile; y Claudio Campagna, investigador Biología y Manejo de Recursos Acuáticos, de Argentina).


La española Purificación Canals, presidenta de MedPAN.


Andrés Milessi, Biólogo marino de Uruguay.





Afiche del SEMINARIO DESCARTE CERO, realizado en Septiembre de 2015 en la Escuela Nacional de Pesca, en el que se enumeran los expositores invitandos, entre ellos fnucionarios y candidatos a Presidente de Argentina.




Nota relacionada
Capitanes de Pesca de Argentina y Uruguay han sido convocados a participar en Conferencia sobre Océanos (25/07/2019)





29/07/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca