BRASIL
Capitanes de Pesca en reunión del Comité Regional de ITF


Entre hoy y mañana se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, una reunión del Comité Regional de la ITF, donde se dieron cita representantes de distintos sindicatos afiliados de los distintos sectores del Transporte. Por la mañana, abrieron el evento el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, el Secretario Regional de la ITF para América Latina y el Caribe, Edgar Díaz; el Vicepresidente Primero, Pablo Moyano; y los compañeros Roberto Coria y Julio Sosa. Durante el encuentro serán abordados “el estado actual de los distintos sectores, se definirán objetivos y culminará mañana con conclusiones de trabajo en defensa de los trabajadores del transporte”, señaló Cotton.
El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías se encuentra en la reunión, por primera vez representando a nuestra organización en carácter de afiliada a la ITF.






A continuación, compartimos las palabras que dirigió a los compañeros representantes gremiales del transporte:

"Buenas tardes a todos los presentes.

Mi nombre es Jorge Frías, Capitán de Pesca, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, y en esta oportunidad quiero agradecer en nombre de todos los capitanes de pesca de Argentina a las autoridades de la ITF y los gremios hermanos y compañeros que nos permitieron ser hoy parte de la ITF.

La Asociación se interesó en sumarse a la ITF con el fin de fortalecer la actividad, y también con la necesidad de lograr apoyo y difusión sobre la grave acción que Argentina lleva adelante año tras año con políticas erróneas que llevan al desperdicio de la pesca, mediante el descarte de peces, que terminan muertos en el fondo del mar.

Dos temas nos preocupan exponencialmente: la Seguridad Náutica y el Descarte de la Pesca.

Los sucesivos gobiernos argentinos, y muy especialmente el presente han dirigido la administración pesquera solo para en el único sentido de enriquecer al sector empresario, sin considerar todo el hábitat, y sin intentar poner en práctica lo que se conoce como "enfoque ecosistémico", considerando todo el hábitat marino y no únicamente la pesca objetivo.

Argentina es un país que se ha planteado la Emergencia Alimentaria y al mismo tiempo continúa desperdiciando 300 mil toneladas anuales de alimento de primera calidad. Aprovechar el recurso pesquero no solo es una acción humanitaria, sino también sería la posibilidad de generar miles de puestos de trabajo.

Por nuestra parte, seguiremos bregando para alcanzar el Descarte Cero.

Mis respetos y mi agradecimiento a la organización".



Por otra parte, entre las posiciones expuestas por los compañeros argentinos del sector marítimo, se destacaron las del Capitán Marcos Castro, del Centro de Ultramar, planteando la necesidad de fortalecer la unidad de la organización, instando a que esto no ocurra a cualquier precio, en referencia a que algunas organizaciones se alejan de las conductas orgánicas. Asimismo, el Cro. Jorge Aruto del Sindicato de Dragado y Balizamiento, hizo un llamado a enfatizar la lucha sobre las hidrovías fluviales y el sector pesquero.










Notas relacionadas

  • Capitanes de Pesca formalizó su afiliación a la ITF (30/05/2019)
  • Cumbre ITF-Vaticano: el Secretario General Jorge Frías expuso sobre Seguridad Náutica y Descarte pesquero (06/03/2019)




  • 10/09/2019



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca