Frías optimista tras afirmaciones de Alberto Fernández en la CGT


El Secretario General Jorge Frías, entrevistado por María Fernanda Franco en Matices del Puerto, LU9 Radio Mar del Plata, el 9 de noviembre, se mostró muy conforme y con buenas expectativas tras escuchar al Presidente electo Alberto Fernández en la CGT, el viernes último, respecto del vínculo que mantendrá con los trabajadores, buscando un equilibrio, opinión compartida con sus pares de la CATT.



Le hemos hecho llegar al Dr. Alberto Fernández un ejemplar del libro "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino", del film "Descarte Cero", y un pedido de audiencia.

Las expectativas para el próximo gobierno están en que se dé cumplimiento al Régimen Federal de Pesca, y la exigencia a empresas pesqueras por salario en blanco.

Hoy la realidad del caladero nos muestra que hay un 30% de capturas que se tira, descarte; falta de trabajo en las plantas de procesamiento fundamentalmente en Mar del Plata; falta de mercado interno, no hay política de mercado interno y mucho menos cultura de consumo de pescado, y contrario a eso tenemos un 40% de carencia alimentaria en el país.

Se actúa contrario a la ley, al artículo 1°, que enuncia que la Nación “fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina”. Hacemos todo al revés: no se explota el recurso racionalmente, no se protegen los intereses nacionales en la milla 200, no se promueve el valor agregado, no se genera mayor empleo de mano de obra argentina, entonces hay que preguntarse quiénes no hicieron cumplir el Régimen Federal Pesquero. Esta es la realidad. Hay cosas que no se han hecho bien.

Consultado acerca de los candidatos que suenan para ocupar la cartera nacional de Pesca, Frías razonó que sería interesante que sea ocupado por alguien que no haya estado en ese lugar. Destacó la buena relación entre Capitanes de Pesca con el Dr. César Lerena, actual asesor del senador Pino Solanas y Miguel Bustamante; y a ambos les sobra capacidad.

Esté quien esté al frente, los trabajadores debemos mirar al corto y mediano plazo, las problemáticas a juzgar deberían ser abordadas por los fiscales que nunca lo hicieron, eso no es nuestro trabajo; y los funcionarios que asuman las responsabilidades deben cumplir con la ley. Lo que no puede hacer el Consejo Federal de Pesca es obviar la generación de trabajo y mucho menos la seguridad náutica, porque esto ha pasado con el siniestro del B/P Repunte, donde la Subsecretaría negó tener responsabilidades, es inaceptable que una Subsecretaría que tiene la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo de una industria que vive de un recurso pesquero natural no considere la flota con la que cuenta el Mar Argentino, el cambio vertiginoso de una actividad a otra y permita ligeramente que las flotas cambien de una actividad a otra sin determinadas consideraciones, no digo que lo impida, digo que no puede no controlarlo y lo que menos puede hacer es lavarse las manos, como se hizo.

Así, el representante de los Capitanes de Pesca de Argentina se esperanza en que las próximas autoridades den cumplimiento a la ley, y que no se olviden que arriba de lo buques hay vidas, hay familias, hay tripulantes, hay argentinos que trabajan y hacen soberanía nacional todo el año y que generamos una producción que en los últimos años ha sido destacada.

En ese sentido recordó que cuando afirma que desde 1998 a la fecha el Régimen Federal de Pesca ha sido un manual de instrucciones para realizar negocios entre empresarios y funcionarios, muchos se ofenden, pero si el Régimen se cumpliera yo no lo podría afirmar.

Mi función es decir y hacer lo mejor para mis compañeros, para los socios de Capitanes de Pesca como primera medida; tener una mirada general sobre todo el desarrollo, porque cuando me planto para cuidar el recurso no lo hago por ecologista, sino porque estoy mirando el trabajo futuro de quienes hoy no saben siquiera que van a navegar, que abracen la actividad pesquera como sustento de vida, y quizás cuando lo hagan la responsabilidad que nos cabrá es la de haber explotado un recurso racionalmente para que persista en el tiempo.

Por otra parte, Jorge Frías se refirió a las negociaciones por la renovación de Convenios Laborales para fresqueros y flota congeladora, y el reconocimiento a los delegados por su labor para alcanzar coincidencias. Lo conflictos que se generan con el personal extranjero a bordo de algunos buques de la flota congeladora, y el cumplimiento forzoso de actividades, como el exceso de carga horaria, que pone en riesgo la seguridad, no corresponden y esperamos que el sector empresario lo comprenda.


NOTAS RELACIONADAS
  • Capitanes de Pesca exige la exclusión del personal extranjero en congeladores (08/11/2019)
  • Urge renovar el convenio laboral y actualizar salarios de capitanes y oficiales de puente de pesqueros fresqueros (04/11/2019)






  • 13/11/2019



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca