Jorge Frías: Frente al COVID19, faltan garantías sanitarias para los tripulantes de pesqueros

El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías habló en la FM 99.9, de Mar del Plata sobre la preocupación del sector ante la falta de políticas para aplicar en el ingreso y egreso de los trabajadores pesqueros al puerto, y al buque. La Asociación estableció el viernes que todo su personal trabaje desde su hogar, activando equipamiento y tecnología informática y de comunicaciones; en una clara muestra de la seriedad con que se aborda el cuidado que debemos tener frente a la pandemia del Coronavirus.


El domingo, mediante un comunicado, se dispuso que capitanes y oficiales de puente de buques pesqueros mayores de 60 años gocen de licencia que les permita recluirse en cuarentena, una medida que este martes entró en vigencia para la totalidad de los trabajadores de esa franja etaria, mediante Resolución 207/2020; sin embargo, el gobierno nacional nunca se refirió a la actividad pesquera marítima en lo específico, por lo cual Prefectura no tiene normativa para actuar.

Por otra parte, el lunes, gremios de marineria y oficiales de la pesca plantearon una suspención de la actividad teniendo en cuenta la falta de controles en el puerto de Mar del Plata respecto de las personas que llegan y salen en los distintos barcos. Creo que vamos a concluir que toda la flota se va a tener que detener.

Nosotros estamos esperando un ordenamiento de las medidas antes de parar la actividad. Estamos pidiendo algún tipo de garantía sanitaria.

La actividad pesquera estuvo parada 120 días por cuestiones menores respecto de lo que hoy nos ocupa (paros del año 2005 en reclamo por la Resolución MTEySS 254/05 de 72 días, y posteriores por conflictos intergremiales, y por el uso de dispositivos selectivos); los compradores están devolviendo contenedores llenos de mercadería, entonce qué criterio tiene seguir pescando si no hay mercado, ocurre que nadie se está queriendo hacer cargo de parar la flota, excepto Rawson.

Las cámaras pesqueras hacen silencio, el Gobierno no emite una normativa clara que contemple este caso y la Prefectura dice que si no le dan la orden se limita a ver si la libreta está en condiciones.

Nosotros tenemos que ser cautos porque las responsabilidades penales legales del capitán son muy distintas a las del marinero y del conductor de máquinas; terminan dejando la cuestión una vez más sólo a la responsabilidad del Capitán de asumir o no un riesgo de salir con un tripulante infectado y contaminar una tripulación entera.

La Resolución del MTEySS deja algunos grises repecto del “personal esencial”. Traemos alimentos, un producto para procesar que termina siendo alimento. La consecuencia de seguir pescando es seguir teniendo la necesidad de toda una logística de la descarga, hasta llegar a planta, con personas trabajando, procesando, envasando, y que termina en una cámara.

Entonces, salvo que lo consideren esencial, lo que en este triste escenario sería grato, porque estarían considerando al alimento de la pesca como algo esencial en Argentina, la Prefectura ya no tendría alternativa. Y si eso ocurriese, las empresas serían las que tienen que garantizarnos la seguridad sanitaria.

Creo que esta situación termina deteniendo toda la actividad. Debemos actuar pensando en la vida como un valor, más allá de lo que el Estado pueda disponer, también tenemos el derecho de cuidarnos individualmente.






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