Pesca solidaria en Chubut: pescado fresco para familias que necesitan alimentos

La necesidad de trasladar un buque desde Comodoro Rivadavia a Puerto Rawson fue disparador de una movida solidaria. La idea surgió de los propietarios del buque fresquero Mario R, y de inmediato fue acompañada por capitanes, marineros y conductores, los pescadores que tripularon el buque, y por el gobierno del Chubut; encargado de la logística y distribución de la captura entre los sectores más carenciados, entre todos hacer un aporte desinteresado en medio del difícil momento por la pandemia del Covid-19.





Los capitanes Hernán García y Lázaro Peralta,
junto con el Delegado de la Asociación en Comodoro Rivadavia, Omar Roldán,
horas previas a la zarpada del Mario R.



El viernes último, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías recibió una comunicación del empresario pesquero Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Costera de Rawson (CAFACH) comentándole acerca de la iniciativa tomada con sus socios, Pantano y Cereseto, para aprovechar la navegación de su buque pesquero Mario R (Mat 01394) desde el puerto de Comodoro Rivadavia hacia puerto Rawson, consistente en realizar tareas de pesca durante la derrota, para luego donar esa captura de merluza a distintos municipios chubutenses y así colaborar a paliar las dificultades alimentarias que padecen algunos sectores sociales de la provincia.

En la charla, con mucho entusiasmo, González expresó que la idea fue compartida con gremios hermanos y al momento ya contaba con conductores de máquina y marineros, representados por Jorge Maldonado y Ramón Vera, respectivamente, y solo restaba convocar capitanes.

Obviamente la respuesta de la Asociación no se hizo esperar. Quien conoce del espíritu solidario de Frías y de una Comisión Directiva que siempre se suma a este tipo de eventos no se sorprenderá al saber que rápidamente se asumió el compromiso, comenzando de inmediato la convocatoria a capitanes afiliados, sumando también a la tarea a los Delegados de la Asociación el Capitán Héctor Comerio, de Rawson, y el Capitán Omar Roldán, de Comodoro Rivadavia; los primeros compañeros contactados no dudaron en dar su aval, y finalmente se responsabilizó como Capitán Hernán García y Lázaro Peralta en el rol de segundo capitán.

Así avanzaba el proyecto del “Buque solidario”. El sindicato de portuarios de Rawson también se plegó para la descarga de la captura, una empresa aportó el abastecimiento de víveres, otra se comprometió a realizar la distribución del pescado; y el enorme apoyo del gobierno provincial, encabezado por el propio Gobernador Mariano Arcioni y el Secretario de Pesca Adrian Awstin, que facilitó los permisos necesarios para trasladar a la tripulación en tiempos de aislamiento obligatorio y coordinará con los municipios para llear con el alimento a los más necesitados.

El Mario R es un buque fresquero, de 21 metros de eslora y capacidad de 1.600 cajones, aunque la logística solo permitió contar con 1.200 cajones de 33 kg. Zarpó a las 5 horas del lunes de Comodoro Rivadavia, e ingresó a las 19 hs. a Puerto Rawson, cuando la marea le permitió ingresar al Río Chubut. El tiempo y la naturaleza los acompañaron, y el profesionalismo de todos los tripulantes concurrió a que trajera en sus bodegas unos 40 mil kilos de merluza.

Destacamos la generosidad de toda la tripulación que trabajó sin percibir salario alguno por la marea; atento a ello y con el fin de dar un mayor aporte a la comuna donde gran parte de la familia pesquera se desarrolla, el Secretario General junto con la Comisión Directiva dispusieron redondear el importe que correspondería como salario del Capitán y del segundo Capitán, y que éste sea un aporte de la Asociacion de Capitanes a destinar como donación para una entidad de bien público. Así, y por indicación del capitán Hernán García, se decidió que la Cooperadora del Hospital Sub Zonal de Rawson Santa Teresita sea receptora del importe. Para ello, el Tesorero de la Asociación capitán Elio Mansilla, gestionó una transferencia de 200 mil pesos, además de asociar a Capitanes de Pesca a esa institución, para colaborar de manera permanente y que poco a poco el hospital cuente con mayores prestaciones.

“Empresas, Gobierno, y trabajadores. Todo el sector pesquero de Puerto Rawson unido para el bien común, en tiempos de desesperanza surge el valor humano, la consideración por el otro y sus necesidades, son dignos de resaltar y sin dudas estos actos deberían replicarse en otros puertos y también en otras oportunidades, no solo en esta triste coyuntura”, señaló Jorge Frías, reconociendo asimismo el beneficio que el pescado aporta a la salud por el alto valor nutritivo que posee.

Las palabras de apoyo y saludos para todos los que participamos de esta campaña recibidos de diferentes ámbitos, a los que tamibén sumaron su aliento reconocidos artistas, deportistas, y personalidades del país, entre ellos Raúl Lavié, Guillermo Novellis, Antonio Grieco, Leandro González Pirez, Lucas Barrios, Valeria Degenaro, y Guillermo Cóppola, nos regocija grandemente, porque no estamos solos, la solidaridad no tiene banderas, y hay mucho por hacer.





Capitanes el puente de navegación



La tripulación a poco de arribar a Rawson



La tripulación del "Buque solidario", el domingo,
antes de emprender el viaje por ruta a Comodoro Rivadavia.






El B/P Mario R, recibe la carga de hielo para la conservación de la captura.



Soltó amarras.



En tareas de pesca






08/04/2020



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca