Reunión interministerial para abordar la política nacional frente a la situación actual del Mar Argentino

La Ministra de Seguridad y el Prefecto Nacional Naval fueron anfitriones de una reunión que congregó a los más altos representantes de carteras nacionales vinculadas a la defensa de nuestra soberanía y el cuidado y explotación de los recursos ícticos y minerales que provee nuestro mar. El encuentro fue presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros.





El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles en el Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina. Allí, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinon, fueron anfitriones de una reunión interministerial presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y de la que además participaron los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, la jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; Pablo Tettamanti de Cancillería y los jefes del Estado Mayor Conjunto y de la Armada Argentina.

El eje de la reunión fue la situación actual del Mar Argentino. En este sentido, se destacó el trabajo que se realiza para la preservación de los recursos marítimos y soberanos del país.

En el marco de la de la reciente captura del pesquero de bandera de Portugal Calvao, realizada por la Autoridad Marítima el domingo, la ministra Frederic agradeció el trabajo realizado por la tripulación del GC Prefecto Fique que fue el que detectó y capturó al barco infractor.

Asimismo, en virtud de las tareas de investigación científica que se realizan en el mar se delinearon políticas de comunicación conjuntas entre los organismos representados presentes y se planificó una próxima reunión, de la que participarían profesionales del Conicet para sumar líneas de trabajo al Programa Pampa Azul, una iniciativa estratégica dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur.


La Ministra a bordo del Mantilla

Días más tarde, la ministra Sabina Frederic, junto al secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, visitó el Servicio de Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en el Puerto de Buenos Aires; e incluyó un recorrido por el GC-24 Mantilla, junto a personal especializado de la fuerza.

El GC Mantilla es gemelo del Fique, buque que junto a otras unidades se destina a patrullar las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Argentina.







El arribo del Jefe de Gabinete de Ministros Cafiero, y la Ministra Frederic, a la PNA.




Frederic a bordo del GC Mantilla








Nota relacionada

  • Pesca ilegal: La Subsecretaría de Pesca tiene una función y la está cumpliendo (05/05/2020)







  • 11/05/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca