ENTREVISTA
Solicitan que se mantengan los convenios colectivos de trabajo y se continúe con la pesca

El secretario general de la Asociación, Jorge Frías en diálogo con La Voz del Mutualismo - Radio Brisas de Mar del Plata, aseguró que "la realidad es que la actividad en el puerto está detenida desde el mes de diciembre, los buques congeladores que pescan langostino están en puerto desde diciembre desde que terminó la zafra, pero la expectativa es que la subsecretaría de pesca realice las prospecciones en las zonas donde hay posibilidad de pesca y donde haya apertura de las mismas y donde se especifiquen las zonas de capturas determinadas y los buques deberían salir. En este año no ha ocurrido y genera la preocupación de la falta de trabajo".

La nota, publicada enel portal infobrisas.com, transcribe la entrevista, en la cual respecto a la protesta de los sindicatos de los puertos argentinos, el secretario general Jorge Frías aseguró que "dos gremios que contamos con convenciones colectivas de trabajo, uno es el Somu y el otro es la Asociación de Capitanes, tanto una como la otra organización sostuvimos que los convenios colectivos de trabajo están pasibles de debatir en cualquier paritaria en el momento que sea, pero eso no significa que vamos a aceptar se nos bajen los valores acordados que se llegaron a través de años de discusión, años de lucha y que se consolidan en relación al dólar, pero hay que aclarar que no se perciben los salarios en dólares, que sólo es una referencia al mismo, dado que el 95 por ciento de lo que se captura se exporta. Y como hablamos de un producto que se exporta, para evitar conflictos y paros de largo tiempo como ya ha ocurrido, en función de los aumentos y del impacto inflacionario se relacionó con esa moneda del mercado, y si el dólar sube, nuestros salarios suben, y si el dólar baja, nuestros salarios bajarán".

"Pero, en el presente, lo que está generando una modificación innovadora es el impacto del COVID en el mundo, y como el mundo es el consumidor de lo que nosotros pescamos y producimos, y es el que no lo está pudiendo consumir por los problemas de mercado que hay en Europa, Asia, Estados Unidos y en Oriente estaría afectando en el sector comercial al empresario. Este es el argumento de ellos, el cual no lo discuto, no estamos en el negocio de las empresas, no conozco el negocio de la exportación, pero lo que sí me interesa es atender las necesidades de mi sector, y si alguna vez hemos convenido con el empresario tener los convenios colectivos de trabajo que tenemos, no es aceptable que esos convenios por una coyuntura establecida por esta pandemia se modifique, con lo cual nosotros entendemos que se debió haber realizado la actividad en el marco de esta pandemia sin abordar los convenios, dejarlos con el mismo Status Quo que se vienen desarrollando hasta la fecha y el año que viene analizaríamos que ocurre con la evolución de esta batalla que genera el COVID, y de acuerdo como las cosas evolucionen y esperemos que sean positivas, veremos si estamos en una situación distinta", indicó.

Aclaró que "lo mejor es en esta coyuntura hacer un paréntesis, salir a trabajar como lo estábamos haciendo y el año que viene veremos, es decir que no hay aumento para los trabajadores pero tampoco hay quita o reducción de salario para los mismos".

En una solicitada, La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES PILOTOS Y PATRONES DE PESCA indicó que "ratifica y reitera la solicitud urgente que se le realizara al Sr. Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Claudio Moroni, a los efectos de que proceda a convocar con carácter de urgente a todos los actores de la actividad pesquera a los efectos de abordar la problemática que mantiene paralizada a la flota pesquera congeladora y que se viene extendiendo a la totalidad de la actividad".

"En este sentido, los Capitanes de Pesca al igual que el resto de los trabajadores de la actividad, nos estamos viendo afectados por lo que a esta altura representa ya la pérdida de un tercio de la campaña de langostino del corriente año, lo que ha generado un daño a los trabajadores de graves consecuencias económicas y sociales, así como un gran daño económico al País".

"La historia de los conflictos en la pesca Argentina nos remite a los años 2005 y 2010 en los que se han vivido largas parálisis, quizá como en ninguna otra actividad económica, que solo se explican en la conveniencia que dichos conflictos han tenido para algunos empresarios, que siempre se han aprovechado de los mismos para intentar obtener beneficios".

"En este caso, la situación se ve agravada por la delicada situación económica que atraviesa nuestro País como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Ante esta grave situación, exigimos al sector empresario actuar con la máxima responsabilidad, entendiendo que no puede arrastrase a la pesca en su conjunto hacia una situación de parálisis total de la campaña de langostino intentando obtener en el actual marco de crisis sanitaria, económica y social, un beneficio derivado de la modificación de los convenios colectivos de trabajo que hoy rigen la actividad. No resulta entendible argumentar que el negocio de la pesca del langostino congelado es económicamente inviable y a la vez sostener que las empresas ofrecen un esquema salarial que representa un aumento de más del 10% para la marinería".

"Así como el SOMU defiende su convenio de trabajo, esta asociación de capitanes de pesca, que también cuenta con Convenios Colectivos de Trabajo emitió un comunicado con fecha 01 de junio manifestando que no aceptaría reducción alguna en el CCT básico que la relaciona a la flota congeladora a través de sus dos cámaras representativas CAPECA y CAPIP".

"Quizá la única explicación para el hecho de permanecer la flota congeladora inactiva producto este lock out patronal, sea porque algunas empresas creen ver en la actual crisis sanitaria, social y económica una oportunidad para modificar convenios colectivos de trabajo que rigen a la flota congeladora y que conllevan para los trabajadores conquistas laborales acordadas con las mismas empresas que hoy piden modificarlo".

"Las autoridades laborales y pesqueras nacionales no pueden mantenerse al margen de la grave situación que atraviesa la flota congeladora, los Capitanes de Pesca exigimos su urgente intervención a los efectos de llevar adelante las acciones que permitan destrabar la actual parálisis de la flota fruto del lock out patronal, dictando la conciliación obligatoria que permita retomar la actividad o la aplicación de las sanciones económicas correspondientes al sector empresario".



Enlace a la nota: Solicitan que se mantengan los convenios colectivos de trabajo y se continúe con la pesca (14/07/2020)




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  • 14/07/2020



     
     
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