AACPyPP-CESMAR
Propuesta educativa de Capitanes de Pesca en Chubut

El secretario general de la AACPyPP Jorge Frías brindó detalles respecto del proyecto educativo que expusiera días atrás frente al intendente de la capital chubutense Damián Biss y la ministra de Educación de la Provincia Florencia Perata, entrevistado en FM Tropical de Rawson. "La industria pesquera necesita un cambio intelectual, de nada sirve la alta tecnología si el trabajador no cuenta con la preparación necesaria".





La propuesta de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca ha sido elaborada por la Secretaría Técnica el Centro de Estudio Superiores del Mar Argentino (CESMAr), un órgano creado por la Asociación para satisfacer la necesidad educativa de capitanes y oficiales de puente de los buques de pesca. A esta Secretaría la integran personas altamente capacitadas en la materia educativa y marítima, oficiales retirados de Armada y Prefectura, y docentes, que trabajaron en este desarrollo.

Lo que presentamos en la reunión es la estructura que hemos construido a través de una plataforma de educación a distancia, que permitirá acercar toda la preparación de las currículas que se requieren para acceder a las distintas titulaciones necesarias para poder navegar,que dependen actualmente de la Armada bajo el REFOCAPEMM, que al momento la manera de obtenerlo es trasladándose a Mar del Plata, donde se encuentra la única escuela de formación en pesca de Latinoamérica, que es Escuela Nacional de Pesca, y esto obliga a los compañeros a tener que mudarse prácticamente por todo el año para cursar, lo que muchas veces involucra a la familia, y no menos importante que se interrumpe la actividad laboral, con la consecuente disminución de ingresos.

Frías fue recibido en edificio municipal de Rawson el 24 de septiembre, por el intendente local Damián Biss, la ministra de Educación y el secretario de Pesca del Chubut, Florencia Perata y Adrián Awstin, respectivamente; oportunidad en la que expuso el proyecto y se conversó sobre las cuestiones en las que se debe avanzar para su puesta en marcha.

Que el año que viene esta plataforma educativa esté en funcionamiento en la capital provincial es una cuestión de voluntades, de decisión política y de cumplimentar los requisitos que la Ley de Educación de Chubut exige. Entendemos que vamos a poder cumplimentarla, tenemos el compromiso y entusiasmo del sector político a través de la Ministra, y también del sector empresario, que en definitiva es el receptor de la educación, capacitación y formación de los trabajadores.

La plataforma nos permitirá a nosotros y a los compañeros evitar viajar, y a través de la misma recibir la capacitación en todas las currículas, y contar con tutores a distancia, en tanto el aislamiento nos siga impidiendo contar con tutores presenciales, una vez que se permita vamos a incluir tanto en Madryn como en Rawson la presencia de tutores, así el compañero sólo deberá trasladarse a Mar del Plata a rendir los exámenes finales; aunque en este tema estamos gestionando ante la Armada para el traslado de profesores a tomar exámenes en la Patagonia.

Esta propuesta no es exclusiva para quienes hoy cuentan con un título y quieren acceder a la siguiente titulación, también estará abierta a la comunidad. Quienes se interesen y nunca hayan navegado también tendrán distintas propuestas que estamos desarrollando, como la licenciatura en gestión integral de la logística en el sector pesquero, que sería un título técnico que permitirá acercarse a esta industria a realizar distintas tareas no vinculadas con la navegación.

Biss tuvo la mejor atención hacia el proyecto y está a la espera de que se cuplimenten los requerimientos de la Ley. Acerca del espacio físico donde desarrollarlo, en principio no habría inconvenientes por tratarse de la modalidad a distancia, y cuando se permita la actividad presencial, contamos con un espacio propio en Rawson y Puerto Madryn. Nosotros exponemos el proyecto y lo financiamos nosotros mismos. La propuesta también incluye la posibilidad de acceder al título secundario a distancia.

Como toda industria, la pesquera necesita y requiere un desarrollo, porque nosotros obtenemos alimento del Mar Argentino que será consumido en alguna mesa del mundo, y con esa consideración no se puede pensar solamente en la evolución de la tecnología, la modernización de los buques, necesariamente debe evolucionar la educación, capacitación y formación de las tripulaciones.

La industria pesquera necesita un cambio intelectual, de nada sirve la alta tecnología si el trabajador no cuenta con la preparación necesaria.

Esta Asociación nació en Mar del Plata y desde 1996 también está en la Patagonia. Entendemos que el recurso pesquero está en la Patagonia, el trabajo se trasladó a la Patagonia y entonces la educación tiene que hacer lo mismo.



Nota relacionada
  • Presentamos un proyecto para implementar una nueva oferta académica en Rawson (24/09/2020)




  • 26/09/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca