MODIFICACION AL REGIMEN FEDERAL DE PESCA
Basterra, Liberman y Filmus defendieron el proyecto sobre pesca ilegal en el Senado

Los funcionarios nacionales fueron convocados a una videoconferencia en el Senado para brindar detalles del proyecto de ley remitido por la Cámara de Diputados por el cual se modifica el Régimen Federal de Pesca para actualizar las multas por pesca ilegal, y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara emitió dictamen favorable.

La reunión se relizó desde las 11 en la Comisión de Agricultura, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá. Además del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, también fueron convocados a la audiencia el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman.

El proyecto que busca ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino fue aprobado la semana pasada en la Cámara baja y ahora debe ser discutido en el Senado.

En su exposición, el ministro Basterra recordó que el proyecto de Pesca en tratamiento "lo anunció el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa y viene a resolver un problema de administración" y aclaró que "no es una medida ni fiscalista, ni abstracta, es una política estratégica".

"No es una decisión aislada. Hemos articulado la posición de nuestro espacio político en concepto de soberanía en la superficie más importante que tiene la Argentina que es la marítima más que la terrestre. Estamos teniendo una política de Estado que corresponde honrarla", sintetizó Basterra.

En tanto Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, destacó que el de Pesca "es un tema central y decisivo", lamentó que "una fuerza política no esté presente cuando se tratan temas de soberanía" y agregó que "nos duele que no la hayan votado en Diputados y que ahora vuelvan a excluirse del voto. Lamentamos que se hayan retirado".

"Queremos proteger la pesca y que no se sigan llevando los recursos de nuestra plataforma marítima", señaló Filmus antes de sostener que "nuestra soberanía también tiene que ver con nuestros recursos naturales". "Este tema amerita que Argentina muestre que estamos todos de acuerdo con la soberanía", dijo el funcionario al lamentar la posición de los senadores opositores.

El subsecretario de Pesca, Liberman consignó que el proyecto "aborda dos grandes ejes que vienen a solucionar un problema que tiene muchos años". "El primer eje es que ahora habrá una unidad de pesca que equivaldrá a un litro de combustible gasoil grado 2", por medio de la cual se aplicará las sanciones a quienes sean sorprendidos pescando ilegalmente.

Liberman detalló que el otro punto es que "antes de procederse al decomiso de lo que tienen en bodega o en su defecto al costo de lo que allí tienen, los infractores deberán abonar al Estado lo que este gastó para hacer el procedimiento, es decir que el Estado en ningún caso quedará perdidoso".

"Este proyecto hace tres cosas: salvaguarda los recursos del Estado nacional, obtenemos por vía del decomiso todo lo que se pescó, salvo que lo pague, y además incrementa la multa que se les aplica", concluyó.

Finalmente, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación emitió dictamen favorable a la iniciativa del Gobierno que busca combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques en el Mar Argentino.

El proyecto propone tomar para calcular la pena económica una variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal, y las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.








09/09/2020



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca