COMUNICADO
Dejupa y Convenios Colectivos de Trabajo



La Asociacion de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca mediante este comunicado pretende fijar claramente su posición con respecto a dos cuestiones puntuales: utilización de reja metálica denominada DEJUPA y Convenios Colectivos de Trabajo.

Con respecto al Dejupa, y fundamentados en los años de trabajo y en los dichos de los propios compañeros en actividad, sostenemos como una opinión de libre pensamiento y sin pretender cuestionar opiniones científicas, que no existe aun elemento selectivo eficiente para utilizar en artes de pesca de arrastre. Por cuanto sotenemos que solo se reservará el recurso trayendo a puerto toda especie capturada, sobre la base de un proyecto en conjunto con empresarios, trabajadores y fundamentalmente el Estado.

No obstante, institucionalmente daremos cumplimiento absoluto con la norma y seguiremos luchando para tener voz y voto dentro del CFP y estaremos atentos a la evolución de los resultados, reconociendo la posibilidad de equívoco, pero también responsabilizando penal y civilmente a quien sostiene su aplicación, dado que el costo no puede seguir pagándolo el recurso pesquero y en consecuencia los trabajadores. Luego de años de aplicación de distintos mecanismos, hoy una vez mas se deposita la esperanza en el Dejupa y los trabajadores nunca fueron escuchados, solo han sido y son sancionados.

Con respecto a los Convenios Colectivos de Trabajo, informamos que las distintas cámaras empresariales locales, a excepción de la Costera, continúan actuando con absoluta indiferencia hacia el proyecto consensuado en el seno de una asamblea de afiliados, realizando dilaciones y ofrecimientos alejados de lo requerido. Esta actitud ha provocado que un sector de los compañeros trabajadores, solicite a esta Comisión Directiva un Convenio superador bajo consideración de paralizar la actividad en los próximos días.

En función de los hechos, deslindamos toda responsabilidad de las consecuencias sociales y económicas que provoque un potencial paro de actividades, derecho este constitucional, y responsabilizamos absolutamente al sector empresario por su incapacidad negociadora e indiferencia manifiesta.

La Asociación gremial de los Capitanes de Pesca está desde hace tiempo avocada a la tarea de unir y conciliar toda la información sobre mareas de los últimos anos, las capturas declaradas ante cada organismo de contralor, Prefectura Nacional, Subsecretaría de Pesca y Consejo Federal Pesquero, Afip y Anses, con las verificaciones realizadas por ellos y los estudios estadísticos que ellos realizan acreditaremos que las empresas están en condiciones de firmar los convenios que reclaman los trabajadores que respondan a la realidad de las capturas y los intereses en juego.

Por ello creemos indispensable que se compare toda la información de cada organismo y se tomen medidas que haga cesar un statu quo que perjudica a los trabajadores, al gremio, a las obras sociales, privándolas de recursos para cuidar la salud, y perjuicios económicos jubilatorios.

Mar del Plata, 05 de Junio 2010

Jorge Frias
Secretario General




 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca