En contra del monopolio de los recursos pesqueros.
Nota enviada al Subsecretario de Pesca de la Nación


Bs. As., 23 de Junio de 2009
Señor Subsecretario de Pesca
Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca
Dn. NORBERTO YAUHAR
S/D


De mi mayor consideración,

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de manifestarle la preocupación de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, entidad sindical de primer grado, con Personería Gremial Nº 1442, con motivo de tener pleno conocimiento de la inminente implementación en forma efectiva del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922.

Sr. Subsecretario, en distintas oportunidades los funcionarios han repetido que para alcanzar el objetivo por todos los deseados se debe lograr un entendimiento entre los sectores empresarios, trabajadores y gobierno y a su vez han sstenido que poner en funcionamiento una Ley Federal de Pesca dará previsibilidad y transparencia, siendo esto aparentemente un sinónimo de tranquilidad.

Lo cierto, es que el Régimen Federal de Pesca contiene un sistema de cuotificación que no da tranquilidad a los trabajadores, y esto ocurre porque los únicos que tendrán tranquilidad con una cuota transferible serán aquellos empresarios que logren concentrar la mayor cantidad de cuota. Esto significa claramente, que transferir es sinónimo de concentración de poder económico, de la monopolización por parte de los grupos de mayor poder económico lo que en definitiva significa en los hechos la privatización del recurso.

En la historia de la pesca, han ocurrido infinidad de hechos plagados de desaciertos y sabe usted que aún hoy funcionarios responsables de esos errores continúan participando en el destino político del país como si tal cosa. Como representante de los trabajadores, digo qie la transparencia o no de los permisos de pesca no es un tema de mi competencia, en todo caso es una cuestión de interés ciudadano. Sí me preocupa y sí es de mi competencia que se concentre en unos pocos la explotación del recurso, porque entiendo que consecuentemente esto conlleva la explotación laboral.

En distintas oportunidades se ha denunciado la manipulación de lso trabajadores pr parte de alguns empresarios que pretenden alejarlos de la afiliación sindical, provocando y en ocasiones exigiendo renuncias gremiales a cambio de estabilidad laboral, siendo de esta manera que los trabajadores pierden previsibilidad laboral y con ello la tranquilidad que brinda la libertad laboral en la actividad pesquera.

Sr. Subsecretario, la actividad, como todas, debe contar con una Ley que la regule, pero tenemos plena convicción que antes de poner en marcha efectiva una Ley creada y pergeñada en los '90 debe ser pasible de correcciones, pero también tenemos claro que para ello se necesita voluntad política, lograrla demostrará que quienes tenemos responsabilidades no continuamos de espaldas al mar y a una buena parte de la ciudadanía. Hoy el caladero cuenta con una biomasa distinta, con un empresariado económicamente fortalecido e impuro, con uina flota incrementada en cantidad y en poder de pesca, y sin duda una población de trabajadores también incrementada e impura. Una Ley que cuenta con más de diez años en suspenso y sin dudas no se ajustará a la actual realidad del sector.

Es una realidad que la industria pesquera aún se desarrolla en una precariedad dolosa y que es ya insostenible, pero debemos ser muy cautos y por ello se debe rever el articulado del Régimen Federal de Pesca. En ese sentido, la voluntad de la Subsecretaría de Pesca para poner en vigencia efectiva la Ley 24.922 es muy respetable y valiosa, pero como ya le he manifestado a otros subsecretarios evitando ser extemporáneo y como le refiriera en el segundo párrafo de la presente, no podrá ser efectiva medida alguna sin el consenso de la totalidad de los actores y en este caso una vez más los trabajadores seremos desoídos.

Sin dudas, todos esperamos contar con un marco que legalice la actividad, pero este marco lo necesitan también los trabajadores, y esto implica que el empresariado debe aceptar las convenciones colectivas de trabajo. Claro está que la implementación del Régimen significa someterse a las normas que dicta el Estado, pero los trabajadores de la pesca quedaríamos fuera del Estado, ya que no tuvimos la posibilidad de discutir la conformación de la Ley, la cual fuera, como ya recordé, articulada en la década del '90 bajo gobiernos que no fueron nada beneficiosos para los trabajadores y de un carácter altamente privatizador.

Insistimos que la cuota es aceptable, pero no debe ser transferible bajo condiciones normales, considerando excepciones por cuestiones absolutamente justificadas y que dentro de la revisión, la normativa también debe obligar a la aplicación de Convenios Colectivos de Trabajo y de igual modo a la obligatoriedad del cumplimiento de aportes y contribuciones por parte del empresariado, esto reflejaría justicia social y les daría pleno derecho deexplotar un recurso natural.

Conforme a todo lo antedicho y a las nmumerosas presentaciones y declaraciones públicas efectuadas, solicito a Ud. que por su intermedio se revean e incluyan las modificaciones al Régimen Federal de Pesca planteadas, eliminándose la referencia a la posibilidad de transferir total o parcialmente una cuota de pesca establecida por el Art. 27 de la Ley 24.922 e incluyendo en la misma el requerimiento de cumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad social. Asimismo solicito la inclusión de representantes del sector trabajador dentro del Consejo Federal Pesquero.

Los trabajadores nos ponemos una vez más a disposición de las autoridades de competencia, para ampliar los conceptos y fundamentos vertidos, a explicar claramente por qué no debe privatizarse el mar, queremos ser partícipes de las decisiones para no seguir siendo convidados de piedra y luego utilizados para salir adelante de las crisis generadas.

Saludo a usted muy atentamente.

Jorge Frías
Secretario Gremial Nacional
Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca





24/06/09



 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca