Por la representación de los trabajadores en el CFP

El Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, se reunió con el Diputado Nacional Héctor Recalde con el fin de hacerle entrega del documento elaborado y avalado por la totalidad de los gremios marítimos, mediante el cual se le solicita que promueva en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la modificación del Art. 8 del Régimen Federal de Pesca, incluyendo en el Consejo Federal Pesquero un integrante que represente a las Asociaciones Sindicales representativas de los trabajadores del sector.



El Dr. Héctor Recalde es abogado laboralista, autor de una amplia bibliografía en la materia. Desde 2005 es diputado nacional y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja. Fue uno de los impulsores de la derogación por ley de la reforma laboral de la Alianza y la ley Banelco. También contribuyó con la nueva ley de pasantías educativas, entre otros proyectos legislativos. Años atrás denunció el intento de soborno desde una firma emisora de tickets para frenar el proyecto de ley que buscaba incluir en el salario a los vales almientarios. Recientemente denunció que la empresa Kraft Foods “quería despedir a 750 trabajadores” y pretendía “flexibilizar” el empleo en la planta de la ex-Terrabusi.


En un encuentro privado, el Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), Jorge Frías, se reunió con el Dr Héctor Recalde actual Diputado Nacional y representante legal de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, con el fin de hacerle entrega del documento elaborado y avalado por la totalidad de los gremios marítimos, mediante el cual se le solicita al Diputado Recalde que promueva dentro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la modificación del Art. 8 del Régimen Federal de Pesca.

Esta modificación busca instalar al sector de los trabajadores marítimos dentro del seno del Consejo Federal Pesquero (CFP), intentando recomponer la indiferencia puesta de manifiesto en los '90, década en la cual los trabajadores fuimos absolutamente desestimados como actores y protagonistas de una industria absolutamente potable para los intereses económicos y sociales del país.

Por otra parte, este documento muestra una clara expresión de consenso entre los sindicatos que se encuentran nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), así como en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducidas por Hugo Moyano y Jorge Omar Viviani respectivamente, quienes encolumnan a las organizaciones detrás de un proyecto que permanentemente genera espacios para la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Al respecto, Jorge Frías resaltó “la importancia y madurez alcanzada por las organizaciones sindicales, logrando dejar de lado cualquier disenso y trabajar en conjunto con el único fin de beneficiar a los trabajadores, entendiendo que la unidad es el mayor instrumento de protección para la defensa de los derechos laborales y por ello el compromiso fundamental de los representantes debe ser inducir, difundir y propagar este instrumento entre los afiliados, trabajando fuertemente para la sindicalización”.

Los sindicatos firmantes son: Sindicato Unido de Obreros Navales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Centro de Capitanes y Oficiales de Ultramar, Centro de Patrones Fluviales, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, y finalmente el importante documento contó con el aval de Omar Viviani secretario general de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.



Jorge Frías entregó al Diputado Nacional Héctor Recalde una placa
en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos
de los trabajadores y la colaboración con los gremios marítimos.



Nota y proyecto de Ley entregados al Sr. Diputado Héctor Recalde


SR. DIPUTADO DE LA NACIÓN
DR. HÉCTOR RECALDE
S/D


De nuestra mayor consideración:

Los Gremios abajo firmantes, con Personería Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representativos de los trabajadores de la industria marítima nacional pesquera desarrollada a lo largo de todo el litoral marítimo, venimos a solicitarle la presentación de un proyecto de Ley a los efectos de modificar el Artículo 8 de la Ley 24.922, Régimen Federal de Pesca que establece la composición del Consejo Federal Pesquero, organismo que establece la política pesquera nacional conforme las facultades que le confiere el Art. 9 de la referida norma.

Se propone la modificación del Art. 8 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922, incluyendo un integrante en el Consejo Federal Pesquero, que represente en el mismo a las Asociaciones Sindicales representativas de los trabajadores de la pesca.

El sector trabajador no cuenta con una representación estable en el CFP, omisión que surge de la propia Ley 24.922 y por la que los gremios representativos de la actividad marítima venimos bregando para que sea contemplada.

Es importante destacar el interés y la necesidad del sector sindical representativo de todos los trabajadores de la pesca, a su vez federado y confederado en organizaciones gremiales de segundo y tercer grado, por contar con un representante de los trabajadores en el CFP, organismo donde se toman la mayoría de las decisiones relacionadas con la política pesquera nacional, investigación pesquera, capturas máximas permisibles, aprobación de los permisos de pesca, planificación del desarrollo pesquero nacional, pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero, reglamentación de la pesca artesanal, entre otras importantes funciones establecidas en el Art. 9 de la Ley 24.922.

Es por ello que en su calidad de Diputado de la Nación, le venimos a adjuntar un proyecto de Ley a los efectos de que se modifique la composición del Consejo Federal Pesquero, incluyendo un representante de los trabajadores en el mismo.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.

Remigio Arturo Abascal, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Omar Suárez, Secretario General del SOMU; Horacio Domínguez, Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; Armando Alessi, Secretario General del SICONARA; Juan Carlos Pucci, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Marcos Castro, Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar; Enrique Venturini del Sindicato de Electricistas Electricionistas Navales; y Omar Viviani, Secretario Gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.



ARTÍCULO 1º- Modifícase el artículo 8 de la Ley 24.922, régimen Federal de Pesca, texto ordenado, el que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 8º.- Créase el Consejo Federal Pesquero, el que estará integrado por:

a) Un representante por cada una de las provincias con litoral marítimo:
b) el Secretario de Pesca;
c) Un representante por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable;
d) Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto:
e) Dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
f) Un representante de las organizaciones sintdicales representativas de los trabajadores marítimos de la pesca, elegido por consenso entre los mismos.

La presidencia será ejercida por el Secretario de Pesca. todos los miembros del Consejo tendrán un solo voto. Las resoluciones se adoptarán por mayoría calificada.


Descargar documento (PDF)



23/10/09


 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca