COMUNICADO
Nota enviada al Ministerio de Trabajo de la Nación



Mar del Plata, 5 de Agosto de 2010.-


Ps. DELEGACIÓN MAR DEL PLATA
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN
DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO
SR. ANGEL RATTO
S________/_______D.-
Expte. Ref. Nº: 1-2015-1398290-2010


De mi mayor consideración:

El que suscribe, JORGE FRIAS, en mi carácter de SECRETARIO GENERAL de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA –A.A.C.P. y P.P.-, Personería Gremial N° 1442, con domicilio en la Av. Juan B. Justo Nº 518, de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, me dirijo a Ud. a los efectos de formular las siguientes consideraciones.

I.- Objeto.-

Que en el carácter invocado vengo por el presente, en legal tiempo y debida forma, a los efectos de fijar posición respecto de la Disposición Nº 03/10 Dictada por el Jefe de la Delegación Mar del Plata, del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, que dispuso establecer un período de Conciliación Laboral Obligatoria, conforme lo establecido en la Ley 14.788.

II.- Manifiesta.-

Esta asociación gremial ha acatado en tiempo oportuno la conciliación obligatoria dictada por disposición DR Nº 03/2010 del Jefe de la Delegación Mar del Plata del MTEySS de la Nación, con la reserva de que conforme lo dice el articulo 7º de la misma, se realicen en plazos legales las audiencias de discusión del CCT presentado por este gremio al MTEySS y entregado a las cámaras de armadores y de la industria pesquera por audiencia del 04/08/2010. Vencido el plazo fijado por la normativa, esta Asociación Gremial se reserva su derecho constitucional, de recurrir a las medidas de acción directa que las futuras asambleas de trabajadores decidan, para la hipótesis de fracaso o realización o no de dichas audiencias.

Igualmente ponemos en conocimiento de las autoridades nacionales y de la opinión pública, que a consecuencia de la aceptación por parte de la entidad gremial de la conciliación obligatoria dictada, se realizó una Asamblea General de trabajadores en la sede de la calle El Cano 3541 de la ciudad de Mar del Plata, en la que los capitanes y oficiales de la pesca argentina resolvieron: que no obstante el acatamiento gremial mantendrán su decisión de no salir a pescar hasta la realización de la Asamblea General convocada Estatutariamente, para el día 10 de agosto del año 2010 a las 14 hs. en la que se tratarán y resolverán las garantías del cuidado y preservación del recurso pesquero con reglas claras, las que debe dictar la Subsecretaria de Pesca de la Nación, sobre que es lo que debe hacerse con la pesca incidental de especies acompañantes y juveniles, que no obstante los medios selectivos que se usaran, igual suben a bordo. Solo así los capitanes podrán salir a pescar con tranquilidad.

Que los oficiales y patrones de la pesca, ante las gravísimas declaraciones que el subsecretario de pesca de la nación Norberto Yauhar hiciera al diario La Capital de la ciudad de Mar del Plata, el día 05 de agosto del 2010, solo saldrán de inmediato a pescar, si dicho funcionario firma una disposición que obligue a todas las empresas fresqueras y tangoneras a traer a puerto todo el pescado apto para consumo humano que haya subido a bordo sea de juveniles o especies acompañantes para que no se tire mas la comida de los argentinos despreciando de esta forma el patrimonio de la humanidad.

Los capitanes y oficiales de la pesca, además, le imputan responsabilidad funcional exclusiva al subsecretario por afirmar que “sistemáticamente se arrojaba el pescado al mar” y sin embargo nada ha echo para evitar esa depredación y lo que es mas grave es una confesión de la autoridad de que ha aceptado informes de pesca falsos que ocultan el desperdicio de los peces y que firman sus propios funcionarios.

Saludo a Ud. atte.

Jorge Frías
Secretario General Nacional
Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca


06/08/2010


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca